En el final del tesoro: Irisa

#MondoRock

Oriundos de Córdoba, Irisa irrumpe en 2012 con una propuesta sumamente original de rock alternativo repleta de arreglos. Recientemente, esta suerte de híbrido lanzó Alpha, un álbum enteramente digital en el cual repasan una amplia gama de ambientes a través de 8 canciones con una pureza destacable en las voces de Juan Freidenberger y Emiliano Pelliccioni. El propio Juan fue quien habló con #MondoRock sobre el concepto del grupo, la actualidad del género en Argentina, la composición digital y cómo es llevar a cabo un proyecto multiestilo en el cual conviven decenas de influencias:

Irisa 1

- MR: ¿Qué significa Irisa? No desde el punto de vista etimológico, sino desde lo que genera en sus vidas este proyecto:

Irisa, de cierta manera, es el medio de canalizar nuestras ganas de hacer música. También podríamos decir que es nuestra forma de intentar vivir de la música, y por ello, es una parte importante de lo que somos hoy en día, por la cantidad de tiempo que le dedicamos, y la prioridad que tiene en nuestras actividades diarias.

- MR: Hay cosas de Muse, de Dream Theater y hasta del primer Angra. ¿Cómo se las arreglan para componer? ¿Hay mucha heterogeneidad de gustos en la banda?

En cuanto a lo creativo, en la banda confluyen muchos gustos diferentes, y naturalmente se ven mezclados en la música que hacemos. Obviamente cada uno tiene sus influencias que son más o menos compatibles con las composiciones que terminamos creando, pero creemos que tanto consciente como inconscientemente, terminan encontrando su lugar en nuestra música. Por ejemplo, Emi (Pelliccioni) justamente escucha bandas como Dream Theater y Muse. Juanjo (Arce) viene de escuchar bandas como Radiohead y Red Hot Chili Peppers. Cami (Bartolomé) estudia en la Universidad Nacional de Córdoba y trae muchas influencias de la música clásica, y yo escucho Depeche Mode y The Mars Volta por ejemplo. Si bien no son nuestras únicas influencias, sirven para entender de dónde viene el sonido de la banda. A la hora de componer, solemos trabajar cada uno individualmente, creando ideas para después mostrarlas a los demás, y si estas ideas tienen aceptación, decidimos terminarlas y pulirlas en grupo. En términos generales, somos bastante metódicos. La música la gestamos en softwares de composición, y así nos enviamos los audios por internet, y nos juntamos a trabajar luego. En resumen, se podría decir que empezamos a componer solos digitalmente, y completamos las canciones en grupo.

- MR: ¿Cómo ven actualmente la escena under del rock alternativo?

Vemos a la escena under del rock alternativo acá en Argentina con muy poco movimiento. Es un género que acá en Córdoba y en nuestro país en general se consume muy poco, y menos aún con letras en inglés como hacemos nosotros. Sabiendo que todo género tiene su nicho de mercado y su público, al ser un género bastante relegado es complicado encontrar a la gente que le pueda interesar consumirlo. Internacionalmente no es uno de los géneros más consumidos, pero nos animamos a decir que tiene una importancia mucho mayor que a nivel nacional.

Irisa 2

Arte de tapa: Daniel Socolocci

- MR: El cantar en inglés, ¿tiene que ver con atraer potencialmente más público o por la musicalidad prolija que propone el idioma comparado con el castellano? ¿Una mezcla de ambas?

Como mencionamos anteriormente, nuestras principales influencias vienen del rock anglosajón, lo que nos lleva inconscientemente a componer en inglés. Se podría decir que, por la música que escuchamos, es más natural para nosotros escribir en inglés que en español. Al mismo tiempo, esto dio pie para tener una mayor aceptación en el exterior, donde, de hecho, nuestra música es más valorada y el género es más aceptado. De igual manera, aunque en menor medida, también componemos en español, si sentimos que la canción se presta para eso.

- MR: ¿Cuáles son los planes a corto y futuro plazo de Irisa?

Hoy en día, el plan a corto plazo, es comenzar con la preparación de la presentación en vivo de nuestro disco Alpha. El plan a largo plazo, es seguir trabajando, generando material para tratar de abrirnos paso en el mercado. Grabando más música, tanto propia como covers, generando material audiovisual, creando contenido de todo tipo. De la misma manera en que venimos haciendo: esforzándonos para intentar que sea nuestro modo de vida, a pesar de estudiar y dedicarnos también a otras disciplinas. Emi y Juanjo por ejemplo, estudian Ingeniería, ambos ya casi terminan su carrera, y al mismo tiempo le dedican a la banda gran parte de su tiempo. De hecho, aplican parte de su aprendizaje a la hora de crear en la banda, ya sea musicalmente (usamos en grabaciones pedales de guitarra hechos y diseñados por ellos, y guitarras alteradas también por ellos), como a la hora de crear contenido (nuestra página web). Por otro lado, Cami estudia Perfeccionamiento en Violín, y se hace cargo de los arreglos orquestales, y yo soy Técnico en Sonido, por lo que me encargo de la edición, mezcla, y en muchos casos masterización de nuestra música. La gestión de Irisa es totalmente independiente, por lo que también nos hemos tenido que adentrar en otros ámbitos por ejemplo la fotografía, diseño gráfico y edición de video para poder ofrecerle a la banda misma, y al público, un material que intente cumplir en todo aspecto.

- MR: 1 artista, 1 canción, 1 disco, 1 cantante:

Artista: St. Vincent. Canción: “Exogenesis”, Muse. Disco: OK Computer, Radiohead. Cantante: Adam Lambert.

 

Irisa es:

Voz y teclados: Juan Freidenberger

Voz y guitarras: Emiliano Pelliccioni

Bajo: Juan José Arce

Violín: Camila Bartolomé

Batería: Lucas Carballo (sesionista)

 

Web –> http://www.irisamusic.com/

Facebook –> https://www.facebook.com/irisaband

Twitter –> https://twitter.com/irisaband

YouTube –> https://www.youtube.com/user/IrisaBand

Disco en Spotify

Disco en Bandcamp