Recargando las Armas de la Conciencia

#MondoRock

Con 10 años de carrera en sus espaldas, los oriundos de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, se atreven al metal alternativo con un power trío. Hijos de la escuela que armó Vulgar display of power, Armas de Conciencia recupera el sonido y la escencia del primer CARAJO, oscila entre el Stone Sour más melódico y el Volbeat más pesado atropellando a todo lo que se cruza con riffs herederos de Darrell. El cantante y guitarrista Rodd Díaz habló con #MondoRock sobre la importancia de la lírica en el grupo, la actualidad del metal alternativo en Argentina, a diferencia de la meca en EEUU y Gran Bretaña, y deja en claro los beneficios y perjuicios del avance de Internet para una banda under:

armas de conciencia

- MR: ¿Cómo se preparan para la fecha del 23 de mayo? ¿Nervios, ansiedad, tranquilidad?

Una mezcla de todo. Depende mucho de la preparación del show, en cuanto a nuestras prioridades está siempre el hecho de satisfacer a los chicos que vienen a vernos, tratar de darles un show intenso y original y eso sin duda genera expectativas altas para con nosotros mismos, para los músicos y el staff también, nervios y ansiedad seguro, pero se tranquilizan cuando vas preparado y con un buen equipo de laburo.

- MR: ¿Qué significa y qué les representa a ustedes Armas de Conciencia?

Armas de Conciencia es la antitesis de Armas de Fuego principalmente. A pesar de que cada miembro de la banda tiene su propia interpretación del nombre así como también el público, básicamente lo que buscábamos al llamarnos así es mostrar un lado diferente del mundo en que vivimos, Si bien existen hechos hostiles en esta realidad no toda la humanidad es violenta, corrupta y egoísta a nuestro parecer y ese es el mensaje que intentamos transmitir. “Usando la palabra como armamento” (Canción del disco debut, junto a Walter Meza, de Horcas).

- MR: El contenido de las letras es un punto importante y sello característico de la banda, ¿es una manera de canalizar tanta miseria y tensión dando vuelta en la sociedad?

¡Sin lugar a dudas! Es un cable a tierra para descargar mucha tensión social, y creemos que la gente lo toma así también, al oír bandas de este tipo la gente se descarga de sus propios problemas también, somos un conjunto de personas viviendo en el mismo lugar seguro nos atraviesan dificultades en común, pero no más que eso, no levantamos banderas políticas ni apolíticas en nuestras letras, nuestro lugar está en representar el presente como artistas, si bien son estadíos míos al escribir las canciones el entorno social, lo que vivís a diario, las personas que aparecen en tu vida, son todas cosas cruciales que influyen en ellas.

armas conc

- MR: Se evidencia el fuerte laburo en Internet, el hecho de que en el canal de YouTube esté el disco completo, por ejemplo. ¿Creen que el fácil acceso en la web a una banda es un beneficio o un perjuicio para una banda under?

Es un beneficio para determinados fines y un perjuicio para otros. Es muy difícil comercializar los discos físicos por ejemplo por el fácil acceso a “full albums” en YouTube o descargándolos gratuitamente, pero es un golazo que en México, Estados Unidos o en países de Europa ya estén escuchando una banda independiente de Argentina como Armas mediante Bandcamp, ¿entendés? Es una herramienta, hay que darle uso ya que la evolución tecnológica nos empuja cada vez más al mundo digital e inmediato pero al mismo tiempo no debemos descuidar el rock y sus principios: la actitud, la poesía, la rebeldía y la disconformidad e inquietud constante.

- MR: A diferencia de lo que pasa en el exterior, ¿qué creen que le falta a la escena del metal alternativo en Argentina para que de el salto de calidad hacia lo masivo?

Innovación, una constante actualización, lo que nos lleva a inversión que a su vez nos cuesta mucho en Argentina, potencial hay de sobra y te lo aseguro porque recorro shows under cada fin de semana y ¡hay bandas terribles! Que con difusión y trabajo profesional llegarían muy lejos por su talento, quizás es sólo cuestión de tiempo también, que surja algún nuevo referente fuerte del género que conquiste al público, siempre inquieto y nada sedentario.

- MR: Elegir 1 artista, 1 disco, 1 canción y 1 guitarrista:

Banda: Porcupine Tree. Disco: Appetite for destruction, Guns and Roses. Canción: “For those about to rock”, AC/DC. Guitarrista: Dimebag Darrel, sin dudas.

 

Armas de Conciencia es:

Voz y guitarra: Rodd Diaz
Batería: Stuar Purchel
Bajo: Jorge Coyante

 

Facebook –> http://facebook.com/armasdc

Twitter –> http://twitter.com/armasdc

Bandcamp –> http://armasdc.bandcamp.com

Contacto –> armas_de_conciencia@hotmail.com

 

Agradecimientos a Félix Bunge