Si pensabas que Brad Pitt era solo una cara bonita…

#Moviespotting

Te sugiero que mires las tres películas que voy a recomendar a continuación. Te aseguro que se te va a borrar la imagen de galán. Nada de romances cursis como en ¿Conoces a Joe Black? o en El curioso caso de Benjamin Button, nada de tragedia como en Leyendas de pasión (a pesar de que me gustó este film)…

 

12 MONOS

En el año 1996 se desata un virus letal que aniquila la mayor parte de la raza humana. Para el año 2035 solo sobrevive el 1% de la población, que vive bajo tierra por miedo a contaminarse.
James Cole (Bruce Willis), un convicto, se ofrece a viajar al pasado para localizar el virus antes de que mute y averiguar sobre el origen de la epidemia, que según cuentan, fue propagada por el “ejército de los 12 monos”.

Cole es enviado al año 1990 por error, seis años antes de lo planeado, y es arrestado y encerrado en un manicomio a raíz de sus locas teorías sobre provenir del futuro. Allí conoce a la psiquiatra Kathryn Railly (Madeleine Stowe) y a otro paciente, Jeffrey Goines (Brad Pitt), hijo de un científico famoso por ser experto en virología.

Aquí podemos ver a un Brad Pitt completamente desquiciado y eléctrico, con un ojo torcido y unas muecas desopilantes, creyendo en teorías conspirativas, un paranoico absoluto.
La película está dirigida por Terry Gilliam (en una nota anterior ya lo mencioné por Brazil). La estética de este film es loquísima; las caracterizaciones de los personajes, con caras deformadas utilizando lentes gran angulares, puestas de cámara escorzadas, el vestuario…
La historia está muy bien lograda y la trama resulta atrapante.

 

SNATCH 

Consta de varias historias entrelazadas que principalmente giran en torno a mafiosos en la búsqueda de un carísimo diamante robado.
Por otra parte, Turkish (Jason Statham) y su amigo Tommy (Stephen Graham) entran en el mundo del boxeo arreglado por dinero (match fixing), ellos tienen a un boxeador preparado para eso, pero las cosas se complican cuando Mickey O’Neil (Brad Pitt) un irlandés gitano lo muele a golpes en una pelea y lo deja inutilizable. Los dos amigos quieren convencer entonces a Mickey para remplazar a su oponente, pero no saben que va a ser casi imposible de controlar.

Aquí Brad Pitt encarna a este avivado, letal e incontrolable Mickey, con un acento irlandés graciosísimo y casi inentendible.
Podemos ver un desfile de personajes marginales, violentos y a su vez comiquísimos, como el jefe “Brick Top” (Alan Ford), “Bullet Tooth” Tony (Vinnie Jones), Franky “Four Fingers” (Benicio del Toro) y el “primo” Avi Denovitz (Dennis Farina) bajo la magnífica dirección de Guy Ritchie (Rocknrolla, Revolver y Juegos, trampas y dos armas humeantes).
El humor negro gobierna este film.

 

KALIFORNIA 

El periodista Brian Kessler (David Duchovny) y su novia fotógrafa, Carrie (Michelle Forbes) emprenden un viaje a lo largo del país recorriendo lugares en donde se cometieron matanzas, haciendo una investigación de campo acerca de asesinos seriales. Por falta de dinero deciden compartir los gastos con otros viajeros, así es que conocen a Early Grayce (Brad Pitt) y a su novia Adele (Juliette Lewis) que sueñan con ir a California.

A medida que el viaje avanza, Early comienza a mostrarse extraño e inestable y Brian y Carrie empiezan a sospechar que pueden estar transportando a un verdadero asesino.

Esta road trip movie está dirigida por Dominic Sena (Swordfish y 60 segundos), la fotografía y los paisajes de la película son hermosos, los diálogos son geniales, pero lo que más quiero destacar son las actuaciones de Brad Pitt, como este bruto psicópata sureño y sobre todo Juliette Lewis en el mejor papel de su carrera como su aniñada, ingenua y enternecedora novia.

 

Otras películas en las que Pitt hace papeles diferentes y valen la pena ser mencionadas son: Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino, True Romance del recientemente fallecido Tony Scott, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford de Andrew Dominik y por supuesto Pecados Capitales y El club de la pelea, ambas de David Fincher.