Las mejores intros de series

#Moviespotting

Hay series que por más que no nos fanaticen demasiado tienen unas presentaciones que nos enganchan como anzuelo al pez.

Aquí va un top 5 de mis favoritas:

 

TWIN PEAKS 

La música de Angelo Badalamenti nos sumerge en una paz absoluta a medida que vamos recorriendo el pueblo de Twin Peaks, sus bosques, el aserradero, el río y las cascadas. Si bien la melodía es bastante tranquilizante, al mismo tiempo se torna misteriosa. Es difícil adivinar de qué trata la serie con solo ver su presentación.

Badalamenti cuenta que, cuando se reunió con David Lynch, el director de la serie, para crear la música, le preguntó “¿Qué ves?” a lo que Lynch respondió “Estamos en un oscuro bosque. Hay una suave brisa que sopla a través de unos árboles sicomoros. Está la luna y se oyen sonidos de animales de fondo. También se oye el ruido de una lechuza y estás en el bosque oscuro. Llévame a esa preciosa oscuridad con esa suave brisa.”

El resultado de este trabajo creativo puede apreciarse en toda la banda sonora de esta maravillosa serie de culto.

 

TRUE BLOOD

La presentación muestra imágenes, que parecen ser de archivo, del pueblito llamado Bon Temps, en el norte de Louisiana, donde se desarrolla la serie. La canción Bad Things  de Jace Everett es extremadamente sensual y hace contraste con las imágenes de rituales religiosos, cabezas de cocodrilo y el desolador paisaje del pantano. La estética de la presentación similar a lo que se ve en una pantalla de cine, como material fílmico, con quemaduras de proyección y unos colores que nos hacen acordar a las películas gore.

Esta intro imitaba a la perfección el ambiente de las primeras temporadas, después la serie derrapó y se convirtió en la típica historia vampírica de dramática un tanto adolescente, algo que al principio venía evitando, cuando nos daba la satisfacción de volver a ver vampiros sanguinarios de la vieja escuela.

 

SIX FEET UNDER 

No es casualidad que esta serie fuera creada por Alan Ball, el mismo que hizo True Blood. Tampoco que haya sido dirigida por Rodrigo García, el exitoso realizador de Con solo mirarte y la serie In Treatment, recientemente adaptada para la Argentina.

El tema principal de la serie, compuesto por Thomas Newman, ganó el Emmy ala Mejorcomposición musical en series y dos Premios Grammy en 2003.

La intro muestra planos detalle que anticipan la temática, que gira alrededor de la vida de una familia de funebreros y las historias ligadas a sus sucesivos “clientes”.

La fotografía de la presentación es bella y a la vez macabra.

HOUSE

La intro de la serie tiene una curiosidad que solo ha sido advertida por algunos fanáticos. House cuenta con tres diferentes melodías según la región en la que es transmitida: Estados Unidos, Europa o América Latina y Asia. Esta singularidad se debe aparentemente a derechos de autor. El tema original que se escuchaba en Estados Unidos, Teardrop de Massive Attack, ha sido modificado para las otras dos regiones (en el video que van a ver a continuación, nuestra versión es la segunda, la misma que utilizan en Singapur).

La presentación es corta y concisa, muestra a los personajes y los escenarios, con los créditos sobreimpresos en imágenes que imitan radiografías y viejas láminas de libros de anatomía.

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=x5i5ERDE_2E&feature=endscreen

 


CSI

The Who musicaliza las intros de las tres versiones de CSI. Mi preferida es la original: CSI (Las Vegas) con la canción Who are you? que a todos los fanáticos de esta serie, “aprendices de forenses”, nos llena de adrenalina.

La presentación de la serie fue cambiando y se actualizó a lo largo de sus exitosas trece temporadas. Siempre tuvo efectos especiales innovadores como el recorrido de una bala por dentro del cuerpo humano y otros recursos que han sido incorporados en muchas de las tantas series del género que surgieron después.

 

Considerando que la televisión es muchas veces tomada como un género menor respecto del cine, es bueno que muchas de las producciones que venimos disfrutando hace algunos años tengan una estética que tenga poco que envidiarle a su hermano mayor. El hecho de que grandes directores como David Lynch o Rodrigo García se involucren en series nos da la pauta del peso que tienen este tipo de proyectos.