El ojo detrás de la cámara

#Moviespotting

Nunca más acertado hablar de el ojo en vez de los ojos, cuando hablamos de este hombre: Nicola Pecorini es uno de mis Directores de Fotografía favoritos, es relativamente nuevo en la industria y me parece admirable que a pesar de su condición, de la que hablaré más tarde, o quizás a causa de ella, haya logrado esa estética particular y maravillosa.

Nació el 10 de Agosto de 1957 en Milano, Italia. Inició sus estudios para convertirse en maestro de primaria, pero muy pronto se dio cuenta de que no estaba hecho para eso.

Nicola se interesó en la fotografía porque prácticamente se crió en un cuarto oscuro, su abuelo, Fedele Toscani, era un pionero en fotorreportaje.

 

A pesar de ser ciego del ojo izquierdo desde su infancia (perdió la visión a los 16 meses de edad por retinoblastoma), en 1976, Pecorini comenzó su labor en como asistente fotográfico para Oliviero Toscani, un fotógrafo publicitario, pero también sintió que la industria de la moda le resultaba aburrida. En el año 1978 comenzó a trabajar como camarógrafo para la televisión suiza (Swiss Television) utilizando una cámara Eclaire NPR, que se convirtió en su método de auto aprendizaje. Este trabajo le permitió entrar en la industria audiovisual.

Tideland, dirigida por Terry Gilliam

En el año 1981, Pecorini asistió a un Workshop para la steadicam e inmediatamente se enamoró de las posibilidades que ofrecía este instrumento, todavía en un nivel precario ya que era relativamente nuevo pues estaba en una primera etapa de desarrollo técnico. Para finales de ese mismo año compró su primera steadicam y abandonó la televisión suiza. A partir de entonces comenzó a trabajar con Garrett Brown, el creador de la steadicam, y ambos fundaron en 1988 la Asociación para Operadores de Steadicam (Steadicam Operators Association, Inc.). Pecorini trabajó dando cursos sobre la steadicam y aportó al mejoramiento de la misma, diseñando nuevos modelos y testeando los prototipos. Gracias al desarrollo técnico al que llegó, la steadicam se convirtió en un instrumento muy utilizado como recurso para contar una historia en el cine. Nicola pasó a ser uno de los operadores más confiables de este instrumento lo cual le dió la oportunidad de ser convocado y trabajar en muchísimas producciones cinematográficas, que le permitieron experimentar nuevos estilos y técnicas.

Pecorini en Tideland con la actriz Jodelle Ferland – Foto: François Duhamel

Con el correr de los años, Nicola pasó de simple operador de steadicam a Camarógrafo y, en 1995, su amigo Tommy Schlamme, el productor, lo convenció de cumplir el rol de Director de Fotografía en su siguiente proyecto con HBO: Tracey Takes On… Desde esa primera experiencia con la cinematografía, Pecorini encontró su verdadera pasión y no ha dejado de trabajar en eso.

 

Pánico y Locura en Las Vegas, dirigida por Terry Gilliam

Una de sus mayores colaboraciones es con el Director Terry Gilliam, con quien trabajó en Pánico y Locura en Las Vegas, Tideland y El Imaginario del Doctor Parnassus, así también como DF adicional en Los Hermanos Grimm y DF en el Proyecto no terminado de Don Quijote. Pecorini dice que es un placer trabajar con Terry porque se siente libre de improvisar e innovar, que los dos tienen una mirada similar de la estética cinematográfica. En el 90 % de los casos (filmando Tideland) tomó las decisiones estéticas en el mismo día del rodaje según las condiciones de la locación y el set. Dice que Gilliam siempre deja que lo inesperado se inmiscuya y moldee el resultado final.

El Imaginario del Dr. Parnassus, dirigida por Terry Gilliam

Nicola también ha trabajado como DF en varios videos musicales, como por ejemplo Bodies de Robbie Williams, Do It Again de Chemical Brothers, Hole In My Soul” de Aerosmith,Oh Sailor” de Fiona Apple y otros.

En 2000 ganó en el San Sebastian Film Festival el premio a Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en Harrison’s Flowers.

 

Harrison’s Flowers, dirigida por Élie Chouraqui

No hace falta decir que recomiendo todas las películas que mencioné anteriormente, pero además sugiero que vean también La prima cosa bella dirigida por Paolo Virzí.

La Prima Cosa Bella, dirigida por Paolo Virzí