¿Bajan las ventas de los eReaders?

#MundoEbooks

Recientemente aparecieron varios artículos informando sobre la baja de venta de los eReaders. Cnet, Huffingtonpost, NBCNews y otros medios mencionaron la “declinación precipitadamente alarmante” en el mercado de los eReaders a causa de la preferencia de los compradores por dispositivos que sirven para más de una tarea: las Tablets, según ellos.

¿Es cierto que existe una “declinación precipitadamente alarmante”? ¿a quién alarmaría la declinación? ¿esto quiere decir que la gente le dio la espalda a los eReaders? ¿Un lector podría reemplazar su eReader por una Tablet?

Leyendo en detalle los artículos, el primer dato curioso es que todos ellos se basan en un mismo informe de la firma de research IHS iSuppli. Las firmas de research son como las consultoras políticas, dependiendo de quién pague, los mismos datos producen conclusiones completamente distintas.

Lectores de eBooks

Lectores de eBooks

Supongamos que, de carambola, las predicciones son correctas y efectivamente se venden un 27% menos de eReaders en 2013. Para IHS iSuppli, eso quiere decir que los compradores prefieren Tablets pero cuesta pensar que un consumidor que necesita leer libros o documentos largos va a preferir una Tablet con pantalla LCD o bien que tenga que optar cuando un eReader sale lo mismo que la funda de un iPad (Kindle With Special Offers a u$69 – iPad Smart Cover u$69)

Es cierto que existe una declinación en ventas pero las causas son otras. En primer lugar, hay una decantación de compradores early adopters (que adquieren cualquier novedad tecnológica) sobre compradores que efectivamente leen libros. Los eBook Readers en 2013 ya no son una novedad y los early adopters están mirando hacia otro lado. Luego, los eReaders, al tener una función principal (permitir la lectura de libros) presentan un ciclo de vida más largo. El comprador de un Sony Reader en 2008, puede seguir utilizando el dispositivo sin sentir la necesidad de cambiar a algo más nuevo como el Kindle Paperwhite.

En definitiva, podrán venderse menos eReaders pero ¿se venden menos eBooks? En 2012 Amazon tuvo un crecimiento en la venta de eBooks del 70% IHS iSuppli y todos los medios que levantaron la merluza blue, parecen ignorar que el mercado de los eReaders no es un mercado de hardware sino de contenido.

Kindle para Viejos

Fuentes

http://www.isuppli.com/Pages/Home.aspx
http://www.nbcnews.com/technology/gadgetbox/e-readers-day-sun-over-say-analysts-1C7581218
http://news.cnet.com/8301-1035_3-57558710-94/rip-e-book-readers-rise-of-tablets-drives-e-reader-drop/
http://www.huffingtonpost.com/2012/12/12/report-ereader-sales-plun_n_2288801.html
http://gigaom.com/2013/01/29/amazon-reports-increased-profits-and-ebook-sales-up-70-in-2012/

Kindle Paperwhite

click tracking