Cómo negociar derechos de autor para eBooks

#MundoEbooks

A la complejidad estándar de cualquier contrato de edición se agregan ahora cláusulas sobre la versión digital: porcentajes brutos, netos, formatos de archivo y pre-visualizaciones. El mercado de los eBooks se encuentra en una etapa inicial y tanto las editoriales como los autores no le prestan demasiada atención. Sin embargo, los contratos se firman a plazos muy extensos y una mala decisión hoy puede significar una gran pérdida de dinero mañana.

1. Exclusividad sin especificaciones

“El AUTOR cede al EDITOR todos los derechos de la OBRA en carácter exclusivo para su reproducción digital, distribución en cualquier soporte y comunicación pública, incluida la modalidad de puesta a disposición del público de manera que, sin previa distribución de ejemplares, cada miembro del mismo pueda tener acceso a la OBRA por cualquier procedimiento intangible, incluso bajo petición.”

Vaya uno a sabe qué querrá decir el EDITOR con “sin previa distribución de ejemplares” Si hay alguien que lo recibe, hay otro que lo distribuye pero lo más preocupante es ¿en qué fecha sale la versión digital? ¿En qué formato? ¿ePub? ¿PDF? ¿En qué plataformas o sitios web se va a vender? ¿Va a estar listado en Amazon para su venta vía Kindle?

Reservar derechos sin especificaciones es cómodo y gratuito para la editorial pero perjudicial para el autor. Si la editorial quiere tus derechos sobre la versión digital, debe indicar claro, concreto y legible fechas, modos, formatos y plazos.

2. Porcentaje de previsualización

Para los libros en papel, los lectores potenciales van a las librerías, agarran el libro, lo abren y leen unas páginas. Para los eBooks existe algo llamado porcentaje de previsualización, es decir qué porcentaje del total del texto está disponible para lectura gratuita.

Muchas editoriales están proponiendo el 30% de previsualización. Amazon por su parte exige el 5%, un porcentaje más cercano al caso real de agarrar un libro en papel y pasar las primeras páginas. Si el 30% te parece excesivo, no tengas miedo de pedir un porcentaje de pre-visualización menor o incluso 0% de previsualización.

3. Seguridad y compatibilidad

El esquema estándar para proteger libros digitales hoy en día es el DRM. Ya traté en detalle esta tecnología cara y bastante inútil en este post. Si tu editorial te deja optar por Digital Rights Management, mi consejo es que no lo uses. En cualquier caso existe algo llamado agujero analógico y tu libro con DRM puede ser redigitalizado sin protección. Por otro lado, el empleo de Digital Rights Management suele dificultar el procedimiento de lectura en ciertos dispositivos.

Más importante que la seguridad aparente de un libro electrónico, es la universalidad: que el libro pueda ser leído legalmente desde la mayor cantidad de dispositivos.

4. Porcentajes de derechos de autor

Para libros en papel, todos saben que existe la malsana costumbre de pagarle al autor el 10% del precio de tapa.

Un empresario israelí que conocí en los noventa me dijo que nunca invertía en proyectos con números redondos. “Me piden 150.000 dólares… ¿cómo llegaron a ese número redondo? Mucho azar o no saben hacer cuentas.” Queda claro entonces cómo surgió el 10%. Alguien estaba dejando propina en un restaurante y pensó “El escritor podría cobrar lo mismo que el mozo”

Una nueva piolada de las editoriales es mejorar en apariencia el porcentaje del mozo.

“El EDITOR pagará al AUTOR por cada uno de las puestas a disposición y/o descargas digitales realizadas directamente o a través de sus intermediarios el 25% de los ingresos netos que reciba el EDITOR por las puestas a disposición, descargas y/o distribución de la OBRA. Se entiende por “ingresos netos” los montos que recibe el EDITOR de sus intermediarios o proveedores según las facturas emitidas por las ventas reales, menos IVA y menos descuentos y otras asignaciones pagados a los socios en la distribución.”

Está claro que cuando hay “ventas reales”, hay también “ventas irreales”. Las ventas irreales son las que declara usualmente el EDITOR al AUTOR. Sobre este tema, recomiendo la charla TED de Hernán Casciari 

Volviendo al tema de los porcentajes. El razonamiento de un escritor sería “En papel cobro el 10%, en eBook cobro el 25%… parece conveniente”

Kindle Paperwhite

¿Es tan conveniente? A modo de ejemplo, tu libro en papel se vende a $100. Por cada ejemplar, vos deberías cobrar $10 (10% del importe bruto) Supongamos que la versión digital se vende al mismo precio. ¿Cuánto cobrarías por cada eBook? ¿$25? Ojalá… El 25% se aplica sobre los ingresos netos. ¿Cuál es la diferencia entre el importe bruto de venta y los ingresos netos? La editorial no lo dice, entonces queda a su criterio.
Supongamos que la editorial venda los eBooks por intermedio de Libranda, el fee que cobra Libranda es del 45% * dato provisto por Marc Majó (Adjunto a dirección, Responsable de nuevas líneas de negocio) Entonces de los $100 que sale el libro, Libranda se queda con $45. Luego, descontamos el 21% de IVA $11.55 y un 5% de comisión a los afiliados $2.75. Quedan $40.70 y sobre ese importe, la editorial va a calcular el 25%, o sea que vas a recibir $10.17

El 25% sobre ingresos netos del eBook termina siendo prácticamente el 10% sobre el precio de tapa de la versión en papel. Como dijo Tancredi “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi”

¿Qué porcentaje se puede pedir en derecho de autor por la versión digital? A modo de referencia, Amazon ofrece el 70% y Bajalibros el 50% sobre el importe bruto.

Conclusión

1. Si el contrato va a reservar derechos sobre la versión digital que informe fecha, formato de y sitios web donde va a ser vendido.
2. No es necesario acordar un porcentaje de pre-visualización mayor al 10%
3. Si el DRM es opcional, no utilizarlo a fin de incrementar la compatibilidad y simplicidad.
4. No firmar porcentajes de derecho de autor sobre importes netos cuya variación depende de factores desconocidos.

Una versión previa y soez de este artículo fue publicada en el sitio web bandini.com.ar 

BandiniFacebook

AgnarValmontPromo