SiDiM, una escupida sobre los eBooks

#MundoEbooks

Sidim

El DRM es un sistema que pretende restringir la copia de eBooks, pero a pesar de todas las molestias que ofrece – resta ganancias al autor, exige al lector instalar software y realizar pasos administrativos adicionales – no consigue su objetivo.

La causa es algo llamado Agujero Analógico: no importa en qué formato y bajo qué tecnología de encriptación esté almacenado un eBook. Si un ser humano puede leerlo, entonces el eBook puede ser redigitalizado sin protección.

Ahora los alemanes se enojaron con la piratería de eBooks y lanzaron su propia respuesta al asunto: SiDiM.

Kindle Paperwhite

SiDiM- iniciativa del proyecto Fraunhofer con ayuda del gobierno alemán – es auspiciado como una solución antipiratería amigable para el lector dado que no impide la copia de los eBooks.

Si no impide la copia de eBooks, ¿qué hace exactamente? SiDiM genera una marca de agua en el texto a fin de que los eBooks copiados puedan ser identificados por agencias antipiratería.

Hasta acá todo bien. El problema es que la marca de agua que genera SiDiM incluye modificaciones sobre el texto o la puntuación.

Leyeron bien: modificaciones sobre el texto o la puntuación.

Ejemplo Sidim DRM

O sea que SiDiM no soluciona el problema de la piratería pero además le agrega el problema de la integridad. Imagínense millones de copias de libros digitales circulando alegremente con palabras y puntuación modificada por una empresa con nombre de salchicha.

Conclusión: el SiDiM, más que una marca de agua antipiratería, es una escupida sobre los eBooks.

Referencias

Sitio web del proyecto Fraunhofer

Bonus track

Debajo, las mejores novelas en español para Kindle. Da la casualidad que son de un autor homónimo.

1. El Sueño Colbert 
2. La Gran Monterrey