Glosario de eBooks

#MundoEbooks

Glosario de EBooks

Escribí mi primera reseña de eReaders en el año 2008 y ya entonces era muy clara la necesidad de diferenciar entre un libro electrónico y un lector de libros electrónicos. Cinco años más tarde, Wikipedia en español todavía tiene una definición bastante idiota, donde libro electrónico puede ser tanto un archivo como un hardware y en tanto archivo indica que es la versión digital de un libro impreso.

Wikipedia Libro Electronico

Wikipedia Libro Electronico

Los periodistas apoyados en la comodidad de Wikipedia producen unas curiosas piezas de antología donde queda a criterio del lector entender si se está hablando de un archivo o de un hardware, donde las Tablets son libros electrónicos (otra vez… ¿archivos o hardware?) y donde los lectores de libros se presentan como la gama baja de las Tablets.

Debajo, un glosario sencillo, preciso y superador sobre libros electrónicos.

eBook, libro digital, libro electrónico

Es una publicación en formato digital con extensión de libro. Puede contener texto, imágenes, ilustraciones, diagramas, sonidos, animaciones y video o una combinación de estos elementos. Para ser leído requiere una computadora, un lector de libros digitales u otros dispositivos tales como Tablets, Smartphones, etc. Algunas extensiones de archivos estándares para eBooks son: epub, mobi, pdf, doc, txt y kf8

eReader o lector de libros digitales

Es un dispositivo electrónico diseñado principalmente para la lectura de eBooks. Generalmente posee pantalla de tinta digital. Algunos ejemplos de eReaders son Kindle Paperwhite, Nook, Sony Reader, Papyre y Kobo Reader. De esta definición se entiende que un iPad no es un eReader a pesar de que pueda ser utilizado para leer eBooks y pueda tener una aplicación de lectura de Kindle instalada.

eInk o Tinta digital

Es una tecnología de pantalla que no emite luz, consume poca energía y está basada en un sistema de microcápsulas que son ocupadas o desocupadas por tinta en base a estímulos eléctricos.

Kindle Paperwhite

DRM

Es un sistema que pretende restringir la copia de eBooks (y otros bienes digitales como películas y música)

Agujero analógico

Es la causa por la cual el DRM pretende pero no logra restringir efectivamente la copia de eBooks (y otros bienes digitales) No importa en qué formato y bajo qué tecnología de encriptación se encuentre almacenado un eBook. Si un ser humano puede leerlo, entonces el archivo puede ser redigitalizado sin protección.

Ecosistema de eBooks

Es una oferta limitada de contenidos ofrecidos por cierta empresa para sus dispositivos o aplicaciones de lectura. Ejemplos: ecosistema de Amazon Kindle, ecosistema de Apple.

Calibre

Aplicación popular gratuita para convertir formatos de eBooks y administrar bibliotecas digitales.

Kindle

Línea de dispositivos producidos por Amazon en dos segmentos: eReaders (Paperwhite, Keyboard, Touch) y Tablets (Fire)

PDF

Formato de eBook generalmente con tamaño fijo de página y tipografía fija.

ePub

Formato de eBook desarrollado por la International Digital Publishing Forum. Permite que el contenido sea reformateado de acuerdo al lector que está siendo utilizado. Compatible con casi todos los eReaders populares, salvo Kindle.

Mobi-PRC

Formato de eBook basado en el estándar de Open eBook.

AZW

Implementación de eBook muy similar a Mobipocket sin el soporte de Javascript.

TTS o Text to Speech

Característica de algunos eReaders que permite escuchar el texto de un eBook por medio de una voz sintetizada. Kindle Keyboard trae esta característica.

Xray

Función de ciertos eReaders Kindle que permite ver una serie de referencias sobre los temas rectores de un eBook

BandiniFacebook

Kindle para Viejos