Muere libro, muere

#MundoEbooks

Muere Libro Muere

El primer eBook Reader, Sony PRS500, fue lanzado al público en Septiembre de 2006. Desde entonces no dejan de aparecer artículos periodísticos donde entrevistan a escritores para determinar si el libro digital va a matar al libro en papel.

Los escritores entrevistados son relativamente conocidos, pasaron quizás diez, quince años pagando derecho de piso para formar parte de la industria editorial en papel. Por derecho de piso me refiero a establecer contactos, conseguir críticas, contratos de traducción, asistir a presentaciones aburridas, prologar aberraciones, agacharse de tanto en tanto. Como sea, ahí están y a cambio de semejante esfuerzo la promesa implícita era que la cosa iba a durar. Esto es lo único que toman en cuenta los escritores entrevistados para responder que el libro en papel nunca va a morir. Es una expresión de deseo, uñas clavadas al statu quo.

Pero en realidad, qué saben los escritores sobre la tecnología, sobre conveniencia en royalties de nuevos modelos, sobre estadísticas y tendencias, sobre los avances en los dispositivos…

Kindle Paperwhite

Igual no se trata de hablar mal de los escritores cuando la culpa la tienen los periodistas. ¿A qué se refieren con “la muerte” del libro en papel? ¿La muerte es que no se editen más libros en papel? ¿Que no se editen grandes tiradas? ¿Que se editen pero que no se vendan? ¿Que se editen y se vendan en menor medida? ¿Cuál sería la reducción porcentual que califica de “muerte”?

El 6 de Agosto de 2010, en la Conferencia Techonomy realizada en Lake Tahoe, California, Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab,  dijo que a mucha gente le cuesta aceptar la muerte del libro en papel y que ayuda recordar el caso de otras industrias como la música o la fotografía. Su definición de “muerte” del libro en papel es que los libros digitales van a reemplazar a los libros en papel como forma dominante.  También definió un plazo concreto que se va a cumplir en… dos años.

BandiniFacebook

Yo no sé si el libro en papel morirá en dos años, quiénes van a proveer la información que certifique esta muerte (¿Amazon, parte interesada y con poder de manejo de precios y promociones?), no sé cuánto importa el avance tecnológico de los eReaders, si son efectivamente los eReaders quienes matan al libro en papel, si es justo que “muera” el libro en papel. Incluso me consta que Negroponte no está pasando por su mejor momento (el programa “One Laptop Per Child” es más ridículo que el baile de la garrafa) y hasta me gustan los libros en papel – nivelan mesas, se pueden canjear en el Parque Rivadavia, se pueden dedicar a las groupies, dinamizan la industria maderera, etc –  pero a esta altura es de gansos o ignorantes insistir en el papel como forma dominante del libro.  

 

Kindle para Viejos