Por: Roni Bandini
Los eReaders traen muchas funciones interesantes en software. Kindle Paperwhite por ejemplo, incluye Xray que permite acceder a una especie de andamiaje del libro, Vocabulary Builder que arma una compilación de vocabulario desconocido por el lector de acuerdo a las búsquedas realizadas, y el Time To Read, una función que aprende los hábitos de lectura para determinar en cuánto tiempo se va a terminar de leer el libro actual.
Todo esto forma parte de las nuevas posibilidades que plantea el dispositivo de lectura y que permiten superar la pobre comparación de objeto contra objeto (libro en papel versus libro digital).
Sin embargo poca creatividad se emplea aún desde el lado de los editores y autores de libros.
Las posibilidades son infinitas: desde bifurcar los cursos de lectura al estilo Rayuela, hasta incorporar glosarios o jergas basadas en la función de diccionario, pasando por la incorporación de elementos externos accesibles vía web.
Y en algunos casos ni siquiera es necesario un programador.
Como prueba de concepto, voy a tomar un libro de la serie Elige Tu Propia Aventura llamado Tu Nombre Es Jonas y lo voy a adaptar para Kindle manteniendo la funcionalidad de selección y utilizando apenas Microsoft Word y el conversor de Amazon a MOBI.
Click para bajar Tu Nombre En Clave es Jonas en formato mobi.
Es necesario descargar el archivo mobi y copiarlo al Kindle con el cable USB.