Por: Roni Bandini
A diferencia de lo que podrías pensar, el mercado de los eReaders no es un mercado de electrónica de consumo sino un mercado de contenidos. En los eReaders más populares, el hardware se ofrece subvencionado a fin de conseguir clientes cautivos en los límites de un “ecosistema”. A modo de ejemplo, los Kindle, desde el mismo dispositivo sólo permiten compra y descarga de eBooks provenientes del ecosistema Amazon. Lo mismo pasa con Nook/Barnes and Noble y con el Kobo/Rakuten.
Por este motivo, a la hora de comparar eReaders es necesario tomar en cuenta las empresas que proveen los contenidos. Después de todo, si comprás varios libros legales, no los comprás realmente sino que suscribís un contrato de lectura y querrías tener la certeza de que va a seguir existiendo la empresa que te garantiza el contrato. Si la empresa quiebra, suerte con acceder a tus libros en un par de años, cuando el eReader tenga quemada la batería y el software de lectura en PC o Mac quede obsoleto para el sistema operativo actual.
A los efectos de esta comparación, voy a tomar en cuenta Kindle, Kobo y Nook, que son las opciones más populares.
Kindle
El Kindle es desarrollado y mantenido por Amazon, una sólida empresa que cotiza en bolsa, tiene 186b de capitalización y cuyos negocios no están limitados al Kindle. Los gastos de Amazon en innovación y su esquema de contenidos transparente e inclusivo son factores de gran peso que se suman a las características de su eReader más popular: Kindle Paperwhite. Este eReader tiene pantalla de 212ppi, iluminación, Goodreads integrado, función Xray, diccionarios, traductores vía Bing Translation y Wikipedia integrado. Se vende a u$119.
Kobo
Pertenece desde 2012 a Rakuten, una sólida empresa japonesa con 22b de capitalización que se encuentra en planes de expansión y que es dueña, entre otras de la popular empresa de afiliados Linkshare. Su equipo más recomendable es el KoboGlo, con sistema de iluminación ComfortLight, 212ppi, 10 fuentes, diccionario más traductor, ranura microSD, pantalla de tinta digital resistente y buenas reviews pero un precio de venta de U$129.99
Nook
Pertenece a la cadena de librerías Barnes and Noble. El Nook Glowlight es un lindo equipo con 6 fuentes, pantalla de 167ppi reforzada para evitar roturas, WiFi gratuito en los Barnes and Noble y HotSpots AT/T. Se vende al mismo precio de Kindle Paperwhite pero el fabricante y proveedor de su ecosistema perdió 122 millones de dólares en el último trimestre.
En conclusión, para agregar la columna que falta en las tablas de comparación de eReaders, el ranking de solidez y previsión para las empresas que proveen los contenidos y garantizan los contratos de lectura da
1. Amazon (Kindle)
2. Rakuten (Kobo)
3. Barnes and Noble (Nook)