Por: Roni Bandini
Les voy a confesar algo: algunos periodistas de tecnología googlean especificaciones y escriben sus reviews sin haber tenido jamás el dispositivo entre manos.
Lo sé porque yo mismo estaba por hacer eso. La idea era decir que Nook Glow Light es un eReader no tan bueno, pero dio la casualidad que tuve el equipo entre manos y mi opinión cambió absolutamente: el Nook Glow Light directamente no vale la menor consideración frente a otras opciones.
Encontré el Nook en una sucursal de Barnes and Noble y el eReader no respondía a mis toques de pantalla, o sea que estaba colgado. Como me gusta meter mano y hacer el bien en igual medida, lo resetee de fábrica.
Ahí empezó el setup, muy parecido al de Kindle Paperwhite. Nook pidió usar una cuenta o crear una cuenta de Barnes and Noble y ofreció un tutorial de manejo. La primera sorpresa fue no encontrar opciones de lenguaje. El Nook Simple Glow se encuentra en inglés y san-seacabó. Esto es malo por dos motivos, el primero de ellos es que el usuario se ve obligado a operar el equipo en idioma inglés y el segundo es que el equipo no viene preparado con los diccionarios en español. Recordemos – ustedes recuerden, yo lo tengo bien presente – que el Kindle Paperwhite se puede operar en español e incluye diccionario español por default.
Pero el principal problema del Nook Simple Glow no es ese sino la tecnología touchscreen. La respuesta de pantalla del Nook es como la de un empleado estatal: en general no da bola y cuando sí te da bola, hace todo en slow motion.
Así que el equipo no necesitaba un reseteo de fábrica sino un rediseño de fábrica. Pueden ver el delay de pantalla en este video que pienso presentar al festival Bafici.
Eso sí, la iluminación del Nook Glow es buena. Mejor incluso que la de Paperwhite que termina resultando verdosa. Otra función interesante, pero sólo para los que viven en Estados Unidos y visitan un Barnes, es que Nook Simple Glow permite leer gratis por una hora al día cualquier libro que se encuentre en venta en sucursal. Es decir que uno puede leer legalmente cualquier eBook de a una hora por vez.
Entre las contras: la ya mencionada horrible respuesta de pantalla, la falta de navegador web, la falta de funciones de software como Goodreads, Free Time, Xray de Paperwhite y por sobre todo la falta de regionalización: Nook requiere registrar una tarjeta de crédito para comprar pero también para bajar eBooks gratuitos – lo cual es más ridículo que el baile de la garrafa – y para registrar la tarjeta solo admiten dirección de envío de resúmenes en Estados Unidos o Canadá.
La frutilla del postre es que Nook Simple Glow cuesta u$119, lo mismo que Paperwhite.
Si después de este ilustrativo y completísimo artículo aún quieren comprar Nook Simple Glow, está claro que tienen la tozudez de una mula vieja y les retiro ya mismo el saludo.