Papas & Pastas

#Nutrición
Por: Dana Sobol

Sabemos que las pastas, el pan, las papas o el arroz tienen un alto porcentaje de hidratos de carbono, pero no sirve eliminarlos por completo de nuestra alimentación, aún si estamos buscando bajar de peso, lo ideal es incluirlos pero en forma moderada.

Ya que estos alimentos son ricos en nutrientes que necesitamos para una alimentación equilibrada.

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y deben cubrir entre el 50 y el 60% de las calorías totales de la dieta, ya que nuestro cuerpo los necesita para funcionar, estos se almacenan como depósitos de grasa cuando se consumen en exceso y no realizamos actividad física regularmente.

La clave esta como en todo regular la cantidad de lo que comemos.

También tenemos que prestar atención con que acompañamos a los hidratos de carbono y como los cocinamos.

El secreto para poder disfrutar de un plato de pastas, un plato de arroz, papas o una rodaja de pan esta en controlar la porción y siempre acompañarlo de verduras, que los quesos y lácteos sean descremados.

Lo integral aporta más fibra y acelera el tránsito intestinal, previene la constipación, genera mayor sensación de saciedad y regula los niveles de glucosa y colesterol en el cuerpo.

La pasta puede engordar tanto como cualquier otro alimento; pues más que el alimento en sí, lo que engorda son los ingredientes que se utilizan para su preparación y los acompañamientos con los que se sirve. Recuerde que lo indispensable con cualquier alimento es tener en cuenta la cantidad de calorías que se consumen en cada plato.
En 100 gramos de pasta hay: 350 calorías
En cuanto a minerales contiene fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio y sodio, y de vitaminas pro-vitamina A, vitamina B1, B2, B6, PP y E.
100 gramos de pasta no alcanzan a tener un gramo de grasa. Y la cantidad de calorías que contiene representa aproximadamente el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal.
Lo que sí representa un peligro son las salsas con las que se acompaña.

Tips:

* En la medida de los posible consumirla solo una vez por semana y conviértala en el  plato principal. Recuerde que lo más importante son los acompañamientos que se usan, así que hay que seleccionar verduras, especias naturales y aceite de oliva.

* Es importante seleccionar con cuidado el queso, puesto que algunos tienen un alto contenido de grasa.

* La pasta tiene el poder de brindar mayor satisfacción, así que no se necesita de mucho para sentirse lleno.

* Existen pastas elaboradas con harina integral, así que si se puede inclinar por esa opción. Estas contienen carbohidratos de absorción lenta a diferencia de las que están elaboradas a base de harina blanca.

* Si va a preparar pasta rellena procurar que en su interior contenga verduras y vegetales.

* Preparar uno mismo las salsas de las pastas y procurar que no tengan grasa y que no contengan ingredientes artificiales.

La papa es un alimento rico en vitamina C (de 15 a 20 mg por cada 100g), potasio, magnesio y gracias a que contiene una buena cantidad de almidón, puede sustituir a otros alimentos ricos en hidratos de carbono como el arroz y la pasta, y con la ventaja de que contiene menos calorías que estos.

En este como con cualquier alimento el cuidado está en la forma de preparación y en los acompañamientos que se usan para su consumo. No es lo mismo la papa frita que al vapor, ni tampoco servir una carne con arroz, que acompañarla con verduras

Tips:

* Aunque se digiere rápidamente, evaluar bien cómo funciona en su estómago, pues hay personas a las que se les inflama el colon al consumir carbohidratos.

* Cada 100 gramos representan entre 70 y 100 calorías y una persona consume unas 2.000 calorías por día. Y según estudios eso equivale a dos tazas de zanahoria.

* Las papas fritas contienen muchas más calorías (290 Kcal/ 100 gramos) en comparación con la misma cantidad de papa cocida en agua, asada o al vapor (80 Kcal).

* Si prepara papas a la francesa o chips, utilice aceite de canola y cuide de no reutilizarlo más de una vez.

* Es mejor servirlas enteras y no en puré porque de esta forma no se calcula con precisión la cantidad de papa que se está consumiendo. Sin embargo, si prefiere el puré de papa, recuerde acompañarlo con otros ingredientes de volumen como las carnes.

* Procure no agregarle cantidades exageradas de manteca o mayonesa. Y si utiliza mayonesa prefiera las que son bajas en grasa y calorías.