Hipotiroidismo significa no tener suficientes hormonas tiroideas, las cuales son producidas por la glándula tiroides, que está localizada en la parte inferior del cuello. Las hormonas tiroideas regulan la energía del cuerpo. Cuando los niveles de estas hormonas están bajos, el cuerpo quema energía más lentamente y las funciones vitales, como el latido del corazón y la regulación de la temperatura, se vuelven más lentas.
En el 95% de los casos de hipotiroidismo, la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Las causas incluyen:
- Cirugía de tiroides o ablación con radioyodo (yodo radioactivo) para tratar el hipertiroidismo (niveles altos y anormales de hormonas tiroideas).
- Trastorno autoinmune, en el que el propio sistema inmune del cuerpo ataca a la tiroides
defecto congénito (de nacimiento) de la tiroides.
- La causa del hipotiroidismo a corto plazo puede deberse a ciertos tipos de inflamación de la tiroides o a infecciones de la tiroides con un virus y sólo vuelve a la normalidad.
- En el 5% de los casos, el hipotiroidismo se debe a un problema en el hipotálamo o en la glándula hipófisis y no con la glándula tiroides.
El hipotálamo es una estructura del cerebro que normalmente le envía señales a la glándula hipófisis para que produzca la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que hace que la tiroides produzca hormonas tiroideas (T3 y T4). Algunos problemas médicos pueden afectar tanto el hipotálamo como a la glándula hipófisis, e interrumpir la cadena de señales desde el cerebro hasta la tiroides. Si esto sucede, la glándula tiroides no recibe el mensaje para producir hormonas tiroideas, aunque pueda funcionar perfectamente. Esto se llama hipotiroidismo secundario, que a menudo ocurre cuando la glándula hipófisis se daña por un tumor, una infección, sarcoidosis o un cáncer que se ha diseminado de alguna otra parte del cuerpo.
- Con menor frecuencia, el hipotiroidismo es el resultado de una lesión en el hipotálamo.
Síntomas
- Cansancio constante
- Estreñimiento
- Sensibilidad anormal al frío
- Calambres musculares y rigidez
- Aumento de peso (a pesar de tener poco apetito)
- Piel y cabello seco
- Caída del cabello
- Ronquera o voz más baja
- Disminución en el pulso
- Síntomas psiquiátricos, incluyendo depresión
Si el hipotiroidismo no se trata, pueden aparecer un conjunto de síntomas llamados mixedema. Estos síntomas incluyen un rostro sin expresión, cabello fino, hinchazón alrededor de los ojos, lengua agrandada y engrosamiento de la piel que se siente fría y pastosa.
Diagnóstico
- Examen médico (agrandamiento de la glándula tiroidea), signos característicos de hipotiroidismo en la piel, cabello, corazón y abdomen.
- Exámenes de sangres (niveles de las hormonas tiroideas y TSH)
Prevención
No hay forma de prevenir el hipotiroidismo.
Tratamiento
El hipotiroidismo se trata con una dosis de reemplazo de las hormonas tiroideas. Se utilizan formas sintéticas de estas hormonas, como la levotiroxina.
Cualquier persona que tome medicamentos para la tiroides debe realizarse un examen de sangre periódicamente para asegurarse de que la dosis que está tomando mantiene los niveles correctos de las hormonas tiroideas en el cuerpo. En especial, es importante controlar a las personas con hipotiroidismo durante el embarazo, ya que pueden requerir mayor dosis de hormonas tiroideas. Algunas comidas y medicamentos también pueden disminuir la cantidad de hormona tiroidea activa presente en las células del cuerpo. Por ejemplo, el hierro puede interferir en la absorción del medicamento de tiroides en el intestino; el estrógeno por vía oral tiende a fijar la tiroides con las proteínas en sangre, de esta manera hay menos hormonas tiroideas libres disponibles para las células del cuerpo.
ALIMENTOS ADECUADOS PARA EL HIPOTIROIDISMO
Son alimentos ADECUADOS todos aquellos que incrementan la producción de tiroxina, principalmente los alimentos hipertiroidales , que producen un incremento de la producción de la tiroides. Se trataría de alimentos con mucho contenido en yodo.
Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: el ajo, avena, coco, avellana, fresas, soja, girasol, lentejas, tomate, manzana, mango, dátiles, pistachos, nueces, ananá, almendras, espinaca, habas o maíz.
- Hierbas o especies que estimulan la producción de hormonas tiroideas: hinojo, ginseng, canela.
- Algas marinas: la mayoría contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus
- Entre los alimentos animales muy ricos en yodo tenemos: los marisco.
ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA EL HIPOTIROIDISMO
El grupo de alimentos que no están recomendados para el hipotiroidismo son aquellos que se denominan bociógenos. Es decir, los que afectan la producción hormonal de la glándula tiroides.
Son alimentos INADECUADOS todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, los denominados alimentos bociógenos. Entre todos ellos destacan: las plantas ricas en ácidos cafeico – clorogénico, y los alimentos de la familia de las crucíferas, todos estos miembros contienen componentes naturales que disminuyen la producción de hormonas tiroideas, fundamentalmente porque inhiben la absorción del yodo.
- El col y los manies posee ácidos cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales.
- Rábano miembro de la familia de las crucíferas contribuye a disminuir la producción de hormonas.
- Plantas ricas en ácido cafeico son: apio, naranja, limon, calabaza, higo, lechuga y los coles de brucelas, que pueden contribuir a la disminución de la tirosina.
- Plantas ricas en ácido clorogénico son : los pimientos, pepinos, zanahorias, ciruelas, berenjenas, trigo.
- Plantas ricas en ácido elágico: la uva, disminuye la producción de hormonas tiroideas.
- Frutos secos: las castañas o las nueces, también muy ricos en ácido elágico.
- Plantas ricas en litio: las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, o las uvas.