10 de Junio Día Nacional de la Seguridad Vial

#PensarLaCiudad

El 11 de Mayo mencionamos que fue el Día Mundial de la Seguridad Vial, en conmemoración del inicio del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”. Ayer, 10 de Junio, fue el Día Nacional de la Seguridad Vial, que existe por Ley desde 1949 y es un día en el que también se realizan muchas actividades de concientización.

53299b84bdf24_562x365

La fecha tiene valor simbólico, refiere al “cambio de mano” que se realizó el 10 de Junio de 1945. ¿Notaron alguna vez que los subtes van “al revés”, es decir, en mano contraria a los autos? Eso es porque hasta 1945 conducíamos como los ingleses y recién a partir de esa fecha circulamos por la mano derecha, al igual que la mayoría de los países del mundo.

seguridad-vial-en-brown

Quería compartir con ustedes el evento, -a mi parecer- más significativo del día. Fue la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y Transporte y la Universidad Metropolitana de Educación y Transporte (UMET), mediante el cual se capacitará a docentes de escuelas primarias y secundarias de todo el país para trabajar la temática con sus estudiantes. En lo personal, me parece un evento importante, hace tiempo que me preocupaba la ausencia de la concientización sistematizada a nivel escolar, y deseo que sea un proyecto exitoso. ¿Pero de qué se trata?

El proyecto articula el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela (Ministerio de Educación), materiales, pericia y recursos del Ministerio del Interior y Transporte y la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), 35 universidades nacionales y más de 800 Institutos Superiores de Formación docente de todo el país. En primera instancia (2014) se capacitarán 20.000 docentes a través de la Universidad Metropolitana de Educación y Transporte (UMET) y se están repartiendo distribuyendo 600.000 ejemplares sobre la “primera licencia de conducir” a estudiantes del último año de secundaria.

El objetivo cuando hablamos de Seguridad Vial es lograr cambios de hábitos que no sólo abarcan a los conductores sino también a toda persona que se desplaza por la vía pública, por lo que debemos trabajar la temática en forma continua desde la infancia temprana, sin embargo. Esta capacitación es parte en consecuencia, de una serie de actividades que nos ha permitido reducir en un 50% el índice de muertes por siniestros viales (“accidentes de tránsito”) en los últimos 5 años, pero que debe seguirse profundizando porque en el 2013 hubo en Argentina unos 120.000 heridos y unas 7.500 víctimas fatales de siniestros viales. Como siempre decimos, la Seguridad Vial la construimos entre todos.

 Educacion-vial2