Turismo e Identidad. El caso de Junín de los Andes.

#PensarLaCiudad

Viajando por el Noroeste argentino surgió la interrogante si el turismo implica necesariamente una pérdida de identidad, sobre todo en las localidades de menor tamaño. Entonces, y de forma casual, fui a Junín de los Andes, un pueblo de la precordillera neuquina.

Es el pueblo más antiguo de la provincia, originalmente un fuerte situado en lo que hasta entonces era tierra de tehuelches y mapuches, que actualmente expresa el sincretismo cultural en su arte y cultura entre otros.

Localizado cerca del Volcán Lanín, es un reconocido polo de pesca con trucha y también de turismo religioso, dado que fue además hogar de la Beata Laura Vicuña. Esto ha convertido a Junín de los Andes en un significativo punto turístico.   En este contexto, la localidad ha desarrollado atractivos que refuerzan la identidad intercultural de sus habitantes, entre ellos: La Fiesta Nacional del Puestero, el museo mapuche, el Santuario y el Via Christi.

junindelosandes

El Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña llamó mi atención no sólo por el uso del color, sino también por los rasgos de la Virgen y el Niño Jesús, las formas de la Cruz y del Altar, la presencia de rocas naturales en el interior del edificio y otros elementos que nos hablan de la interculturalidad local. Estas características lo convierten no sólo en un punto religioso sino además en un atractivo para el turismo cultural.

 

santuariosantuario altar

 

Algo similiar pasa con el Via Christi, obra del Arq. Alejandro Santana, refleja el sincretismo cristiano-mapuche mediante las esculturas, símbolos, morfología y textos.  Las placas de relieve que acompañan a las esculturas marcan un paralelismo entre la vida de Cristo, la Iglesia, Ceferino Namuncurá (“piedra con forma de pie”) y Laura Vicuña y la historia de los pueblos americanos. Se compone de 23 plazas secas de 12 metros de diámetro que imitan al sol con 12 rayos, símbolo esencial de casi todas las culturas, de las 12 tribus, del número de apóstoles y de los meses del año. Dentro de ese sol está la cruz americana, típica de los ponchos pampa de las culturas preincaicas. En cada plaza se encuentran además figuras decorativas construidas a mano que emulan imágenes de culturas precolombinas de suelo argentino.

 

Cordillera 134

Cordillera 144

Cordillera 141

Cordillera 146

Cordillera 138

 

Junín de los Andes es una localidad que potencia la economía del turismo, generando para ella atractivos, mientras que refuerza su historia y cultura mediante estos mismos atractivos. Una forma diferente de hacer ciudad.