Por: Mijal Orihuela
En Argentina, contamos con el Pro Huerta, un un programa del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que existe hace más de 20 años. De alcance nacional, el programa cuenta hoy cerca de 624 mil huertas, 130 mil granjas y 3,4 millones de personas involucradas. Se enmarca en la seguridad alimentaria, la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento a través de la intervención activa del voluntariado y de redes de organizaciones de la sociedad civil. Pero además algunos municipios, la Universidad de Buenos Aires y agrupaciones de ciudadanos desarrollan huertas urbanas en distintos puntos del país.
En el 2011 el Pro Huerta colaboró con casi 600.000 huertas en todo el país, tanto familiares como escolares y comunitarias. El 9,1% de las mismas se emplazaba en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) y en la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se registraron 441 huertas, 70 de ellas escolares y 23 comunitarias. Algunas de las huertas porteñas han recuperado terrenos baldíos, entre ellas: El Galpón en Chacarita, Velatropa en Ciudad Universitaria, Piedrabuenarte en Lugano y La Huerta de Saavedra (cuyo centro cultural fue incendiado en febrero).
La ciudad de Santa Fé ofrece el Programa Huertas Urbanas, que busca promover las habilidades para el trabajo y el consumo de alimentos saludables. En esta localidad se producen alimentos en los Solares (Comedores Comunitarios) y más de 30 escuelas. El INTA provee las semillas y el municipio capacita promotores barriales que ayudan a los huerteros; como resultado en el 2013 el 80% de las familias han mejorado su productividad respecto del año 2012.
En la ciudad de Rosario el objetivo no es sólo económico sino también de recuperar espacios públicos y cualificarlos. Funcionan hoy en dicha ciudad cinco Parques Huerta, que cuentan además con espacios recreativos.
Si te interesa saber más podes ver:
http://inta.gob.ar/agricultura-familiar/documentos/prohuerta
http://citycampba.com.ar/emiliano-de-la-maza-huertas-urbanas/