Reclamo Qom en Buenos Aires: Entrevista al cacique Félix Díaz

#PulsoAmbiental

IMG_7644Desde 2008, Félix Díaz es el cacique de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, cuando fuera elegido por una Asamblea de Consejo de la Comunidad, según lo establecen sus pautas culturales.

En noviembre de 2010 la Comunidad fue víctima de una represión policial en un violento desalojo de las 1300 hectáreas que habitaba, y donde murió uno de sus integrantes, Roberto López. A partir de diciembre de dicho año y hasta mayo de 2011 acamparon en las plazoletas de la Avenida 9 de Julio, reclamando por la muerte del miembro de su Comunidad y la restitución de las tierras.

Transcurrieron más de cuatro años para que la Comunidad Qom vuelva a acampar en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Entrevistamos a Félix Díaz, quien nos comentó el motivo de su reclamo: estamos acampando por el incumplimiento de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas. La mayoría de los hermanos vienen de diferentes localidades de la Provincia de Formosa: el pueblo Wichi, Qom, Barclay y Vilagá. Este es un reclamo que venimos haciendo al Estado Argentino, exigiéndole que cumpla su función como garante de los derechos constitucionales de los indígenas”.

¿Qué antecedentes tiene el reclamo?

En el año 2011 hemos estado acampando acá pero como comunidad Qom Potae Napocna Navogoh. Aceptamos tener un diálogo con el Gobierno Nacional con la presencia de los garantes de los derechos humanos como SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH Nacional, Amnistía Internacional y otros organismos que nos han acompañado para garantizar que se cumpla el diálogo y se destrabe este conflicto, que hoy volvemos a tener. Ese compromiso que asumió el Gobierno Nacional no se cumplió en nada. A mi me han elegido como autoridad a través de una elección democrática pero no he tenido la posibilidad de hablar con ningún funcionario nacional porque me tildan de opositor o manipulado por los medios.

Esas mentiras nos duelen mucho porque nosotros no tenemos acompañamiento de ningún sector económico para poder sostener la lucha. Nosotros hacemos lo que podemos, sobreviviendo. A costa de esto han muerto muchos hermanos por diversos motivos. Se han quemado nuestros ranchos en el año 2014 y se han incendiado cuatro casas en un año. Y eso nunca se investigó por la presión que tuvimos por parte del Gobierno de Formosa para que dejemos de denunciar y exigir el cumplimiento de los derechos constitucionales que nos amparan.

¿Qué respuesta han obtenido de las autoridades?

Por ahora no tuvimos acercamiento con ninguna autoridad nacional ni provincial. Estamos a la espera.

 ¿Cómo continua este reclamo?

Vamos a hacer una asamblea para definir estrategias de cómo debemos canalizar nuestro pedido y dónde nos tenemos que dirigir. Después tomaremos una decisión. Si hay que marchar o si hay que ir a algún ministerio a llevar los petitorios. Lo veremos a través de la asamblea.

¿Qué reacción tienen de la ciudadanía?

Hay muchos militantes sociales y particulares que se están acercando a nosotros, trayendo agua, alimentos no perecederos y demás. Nos ayuda, por lo menos, a sostener esta medida de fuerza, hasta que tengamos una respuesta.

Lo importante para nosotros es que llegaron 27 comunidades de la Provincia de Formosa con sus respectivos líderes. Se sumaron a este reclamo porque se enteraron que el Gobierno de la Provincia de Formosa (a través del Gobernador Gildo Insfrán y sus ministros) dijeron que soy un mentiroso y que la mayoría de los pueblos indígenas están quietos porque hay acompañamiento y una política integral.

Cuando los líderes de las comunidades se enteraron de esto por los medios de comunicación, dijeron: “no puede ser que el gobierno sea tan caradura de decir esto cuando nosotros no tenemos agua, nuestros hijos no tienen que comer, no tenemos acceso a la salud, no tenemos acceso a nada”. Entonces hicieron el esfuerzo para organizarse y trasladarse a la Capital. Para demostrar que “no está todo bien” como dice el Gobierno de Formosa. Por eso se han autoconvocado. Creo que esto es una señal de malestar de los pueblos indígenas del país. Además hay muchos otros líderes indígenas que quieren venir pero el problema es que no hay recursos para movilizar a la gente.

¿De manera que ustedes están en representación, no solo de la comunidad Qom, sino también de otras comunidades indígenas?

Si, como autoridad del pueblo Qom esto me fortalece porque me da el apoyo de líderes indígenas con los que nunca tuve contacto y entienden que represento la necesidad de los pueblos indígenas. Esto es muy positivo porque esta lucha no es una lucha electoralista ni de aspiración a un cargo político, sino una lucha de la dignificación humana de los pueblos indígenas. Son derechos humanos que se tienen que respetar como corresponde.

 

Entrevista realizada por Felipe Gaziglia, Asistente de Prensa y Comunicación de FARN