Buenos Aires se tiñe de rojo sangre

#QueLaFuerzaTeAcompañe

Todos los años, desde diciembre del año 2000, para la fecha en la que en los Estados Unidos se conmemora Halloween, la ciudad de Buenos Aires se engalana también para recibir la festividad pagana: se realiza el Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Único en su especie en nuestro país, este es un festival de cine orientado a producciones de bajo presupuesto, cine clase B, gore, slasher y demás delicias para los amantes del cine de género.
Impulsado por una incesante producción underground que viene pidiendo pista desde que la pequeña productora Farsa sacara su opus magno Plaga Zombie, la primera película de muertos vivientes realizada en Argentina y que imita en su estilo a las traducciones de las películas berretas de zombies yanquis. Nótese que dijimos “traducciones” porque de eso se trata: de burlarse incluso del modo en que estos consumos culturales han llegado a nuestras retinas y nuestros cerebros.
El Festival irá del jueves 25 al miércoles 31 de octubre, mismísimo día de Noche de Brujas. En el medio, el domingo 28 se producirá la también tradicional Zombie Walk donde los fanáticos de los masticasesos podrán poner toda la carne al asador y salir a recorrer la ciudad espantando impávidos transeúntes por la peatonal Florida y entonando la más maravillosa música: los graznidos y gruñidos de ultratumba que caracterizan a los no-muertos. También para el sábado 27 de octubre está anunciada una Monster Walk que con epicentro en la Catedral Metropolitana también le pondrá color a esta semanita de Buenos Aires colo escarlata.

Entonces, ¿qué vale la pena ir a ver en el BARS? Las opciones son variadas y dependerá de los gustos de cada tipo de espectador. La industria del cine de género en la argentina ha crecido mucho desde la aparición de Plaga Zombie (y Farsa incluso ha incursionado en otros subgéneros del terror favoritos del público como la slasher movie con Nunca asistas a este tipo de fiestas y Nunca más asistas a este tipo de fiestas) muchas productoras tomaron la posta de hacer cine con bajo presupuesto. Esto tiene como interesante el hecho de que la oferta es muy amplia pero también la contra de que muchos han creído que hacer una jodita con amigos y filmarla puede ser una película. Como decimos: hay para todos los gustos.

Recomendaciones:

Nota: todas las funciones se exhiben en el Complejo Monumental Lavalle (Lavalle 780)

En las afueras de la ciudad (Patricio Valladares)

Horarios:
Jueves 25, 22hs, Sala 7
Viernes 26, 16hs, Sala 3

La producción chilena promete una película de chicas bonitas intentando escapar de un padre incestuoso y psicópata y un tío traficante de drogas. La película dice estar basada en una historia real. Como sea, el trailer promete todo lo que un buen amante del género desea: escotes pulposos, sangre, motosierras, salas de tortura…

Dead Shadows (David Cholewa)

De Francia nos llega esta producción de apocalipsis extraterrestre con algún aire lovecraftiano (tentáculos, sexo-con-tentáculos, etc.) que aparenta algunas dósis interesantes de emociones.

Horarios:
Domingo 28, 20:15hs, Sala 3
Lunes 29, 16hs, Sala 3


El buen Pedro
(Sandro Ventura)

Un policial negro con elementos de thriller psicológico. El film sigue los pasos de Pedro, un tipo tranquilo y obsesivo que al mejor estilo Patrick Bateman, gusta de salir a asesinar prostitutas por las madrugadas. El enfrentamiento con un policía que intenta develar el misterio de sus crímenes suma a la intensidad de la trama.

Horarios:
Domingo 28,  20hs, Sala 7
Martes 30, 16hs, Sala 7


Diablo
(Nicanor Loreti)

La ópera prima del director Nicanor Loreti resultó la gran sorpresa del 26vo Festival de Cine de Mar del Plata (2011) y por fin llega a una proyección en Buenos Aires. La película mezcla el cine noir con la comedia negra y trata de las desventuras de un ex boxeador abatido por la vida que intenta reponerse. Promete litros de sangre y un tono tarantinesco.

Horarios:
Domingo 28, 22hs, Sala 6

Bonus:

Goretech: bienvenidos al Planeta Hijo de Puta

Si sos de estómago fuerte y te gustan las películas que parecen más una estudiantina alocada que una narrativa estable y clásica, tenés que ver Goretech: bienvenidos al Planeta Hijo de Putade Germán Margariños. La película tiene un argumento ridículo (un ser malvado e ingernal llamado Dr. Hell conquista el Planeta y un joven menos pensado para ser héroe deberá salvar las papas con la ayuda de un maestro en artes marciales con reminisencias al famoso Pai Mei de Kill Bill) así como unos estándares de producción paupérrimos, unas actuaciones lamentables y una calidad fílmica espantosa. “Terrorismo cinematográfico” como es llamado el cine de Margariños, esta película sólo es apta para fanáticos de la bizarreada.

Horarios:
Jueves 25, 22:15hs, Sala 3
Viernes 26, 16hs, Sala 7