Juntos y mezclados

#QueLaFuerzaTeAcompañe

Street Fighter X Mega Man
Vivimos en la “Era de la nostalgia”, una época en la cual un pasado presuntamente épico y glorioso se repite en el presente de diversas formas: homenajes, pastiches, reimaginaciones, más homenajes, homenajes oficiales, homenajes de fanáticos, etc. La cultura pop actual vive mirando para atrás, más preocupada por reciclar lo que en otro momento ha sido exitoso que en producir nuevos productos.
Ejemplo bien acabado de esto es la salida, el día de hoy, de Street Fighter X Megaman. ¿Qué es esto? Un arcade gratuito que desarrolló un fan de tailandés de las sagas con el apoyo de Capcom en homenaje a dos de sus franquicias más conocidas y queridas por los fans y que casualmente, están cumpliendo cada una, 25 años en el mercado.
El juego que pesa apenas 34 megas, y está para descargar de modo totalmente gratuito para PC desde aquí, tiene el estilo de los viejos juegos del chico-robot con la diferencia que los bosses finales de cada nivel son los personajes más reconocidos de Street Fighter, todo en un glorioso 8-bit, a tono con la onda retro de la que hablábamos.
El juego que comenzó como un emprendimiento privado del fan tailandés Seo Zong Hui logró capturar la atención de Capcom que en declaraciones oficiales indicó que dado que tiene semi-abandonada la franquicia del androdie (que tuvo su última encarnación en Megaman 10 de 2010) esto les pareció una idea interesante para homenajear la franquicia. En tanto, Street Fighter tuvo su última versión con Street Fighter IV de 2008 aunque como suele ocurrir con esta saga, una vez en el mercado Capcom se encargó de ir agregando ediciones especiales que inflaron la vida útil del clásico de los juegos de lucha.
El mix tiene indudablemente el sabor, la marca de la época: una mezcla extraña, hecha por un fan, que recupera los gráficos y jugabilidad de los 8-bits y nos recuerda a esas tardes de Family Game a la vuelta del colegio.