Onda Vaga: “Rompimos los prejuicios hacia la música de fogón”

#RockLatino

Onda Vaga es quizás una de las últimas grandes novedades en el cada vez más inabarcable mundo del rock nacional.

Dueños de un estilo particular, como si se tratase de un quinteto de fogón profesionalizado, lograron  en tan sólo cinco años de existencia imponer lo acústico en tiempos donde las modas apuntan hacia lo cada vez más electrónico.

Para charlar sobre lo que se viene en el mundo vago nos juntamos con Marcelo Blanco una de las voces de este quinteto particular.

Pese al reconocimiento por parte de músicos destacados como Fito Páez o Manu Chao, el también guitarrista de la banda prefiere mantenerse cauto a la hora de buscar un porqué: “No buscamos entender las cosas que nos pasan sino más bien agradecemos que sucedan. Siempre hicimos lo que nos pareció correcto trabajando consecuentemente con nuestras ideas artísticas y morales”.

A Marcelo Blanco lo acompañan en Onda Vaga: Germán Cohen, Marcos Orellana, Nacho Rodríguez y Tomás Gaggero.

A la hora de definir la propuesta artística musical que presentan, Marcelo no considera haber “resignificado un estilo” aunque sí reconoce que lograron “romper los prejuicios y abrirle una ventana a la música más de fogón”.

Si bien “Espíritu Salvaje” recién cumplió dos años en bateas, la banda asegura que ya se encuentran terminando la selección de los temas que en breve grabarán, y que para 2013 se transformarán en un nuevo álbum.

“La idea es que cuando lo saquemos nos sirva para empezar a hacer un poco más asidua nuestra grabación, tenemos muchas canciones pero pocos discos”, se sinceró Blanco.

Uno de los rasgos significativos de Onda Vaga es la independencia discográfica, “me parece más sincero cuando una banda hace su trabajo artesanalmente, en general lo que te ofrecen las compañías es poco o menos de lo que la banda genera por su propia cuenta”.

“El problema con la independencia es que te impide llegar a cierto público, y eso nos lo reprochamos”, se lamenta el músico aunque rápidamente reafirma, “creemos en el trabajo de hormiga, en aquellos que te empiezan a escuchar porque les gustaste y no porque le bombardearon la cabeza en la radio”.

El furor por Onda Vaga no termina en los límites de la Argentina sino que ya han cosechado seguidores en Colombia, México y el resto de Latinoamérica. “En 2013 con suerte vamos a hacer un par de visitas a otros países. Hay mucha gente en el exterior que nos quiere escuchar y eso nos estimula muchísimo”, celebra Blanco.

Enseguida pone paños fríos nuevamente al asunto de la gira y aclara: “todavía no dimos con el productor que nos lleve, y estamos debatiendo si hacerlo nosotros por nuestra cuenta. Por la infraestructura que tiene la banda para trasladarnos hay que hacer las cosas bien, de manera prolija”.

Lo que tiene chances de concretarse para mediados de 2013 es la presencia de Onda Vaga en el festival Selvámonos de Perú que fomenta la protección de las riquezas naturales en la región de Oxapampa. “Estamos hablando, tenemos muchas ganas de poder participar, ojalá que se nos de”, se ilusiona el ex guitarrista de Doris.

En lo inmediato, Onda Vaga, va a estar tocando en el Festival Rock & Reggae Buenos Aires el domingo 9 de diciembre junto a Bersuit Vergarabat, El Cuarteto de Nos, Mimi Maura y Dancing Mood.