“Mi palabra mi alma”, el nuevo disco de Alika

#RockLatino

Hace un tiempo en tuvimos la oportunidad de charlar con la embajadora del reggae latinoamericano y entre muchas cosas nos adelantó que para 2014 se venía un “disco explosivo”.

Hoy “Mi palabra mi alma” es una realidad y en #RockLatino se lo presentamos a todos nuestros lectores.

1520737_10202916872871673_1783211228_n

El sexto disco de estudio de Alika & Nueva Alianza cuenta con dieciséis canciones las cuales fueron producidas en conjunto con Sacha TriujequeKG4 de Panamá y DJ Stepwise. Este último fue quien se encargó del Intro, Interlude y Outro del álbum.

Consultada por la elección del nombre, la artista explicó a #RockLatino que “en guaraní las dos palabras se dicen de la misma manera” por lo que “decir te doy mi palabra es darte mi alma”.

Las gráficas del disco estuvieron a cargo del artista mexicano Gran OM quien le imprimió al trabajo una gran impronta latinoamericanista donde abunda la presencia de las típicas flores amazónicas.

996704_10152453640558448_71026549_n

La principal particularidad de “Mi palabra mi alma” es la participación de músicos y amigos que colaboraron con Alika desde distintas regiones del continente.

Siguiendo el camino autogestivo de las anteriores producciones, el disco fue realizado de manera independiente  y contó en el tramo final con el financiamiento colectivo gracias a la web Ideame.

En relación a esto último aparece el primer corte del disco, “Jengibre”, un hiphop “que habla de la autonomía al no tener que componer sobre una ilusión, un romance o lo que ‘pide la gente’”.

Big up” es un reggae roots clásico con el que abre “Mi palabra mi alma” dedicado a todos aquellos “laburantes” que día a día la pelean contra “los capitalistas que roban sin cesar a nuestra comunidad”.

Para que todas las puertas se abran quiero que se unan todas las voces revolucionarias” explota Alika con el poder de su rimas incendiarias en “Más música menos balas” leitmotiv de su carrera y segunda canción de la placa.

En “Yo tengo el don” Alika unió fuerzas con la banda de cumbia argentina La Liga con el objetivo de romper los prejuicios y demostrar que “somos todos iguales, vivimos la misma situación y estamos en el barrio sin importar lo que cada uno escuche”.

Justamente esta canción fue elegida por la compañía Rockstar Games para formar parte de la banda sonora del popular juego de la franquicia, Grand Theft Auto V.

Fuego le vamos a dar”, cuenta con la participación de Ariel Salinas de Pibes Chorros y es una oda a la despenalización del cannabis en clave de cumbia. “¿Cuándo la van a legalizar?, ¿Cuándo la van a dejar de criticar?, Acá llegué y de tus leyes estúpidas me cansé”, se sincera la embajadora del reggae.

Siguiendo con líricas combativas aparece “Muchos patrulleros”, el segundo adelanto que pudimos conocer del álbum y que trata sobre la problemática de la baja de la imputabilidad y la militarización de los barrios más humildes.

Quizás la participación más destacada del disco se dio en la canción “Dejalo Gyal”, la tercera y última fusión de cumbia y hip hop que contó con la agraciada voz de Dawn Penn, histórica cantante de rocksteady jamaiquino y que sorprendió por su versatilidad a la hora de rapear. La producción de esta copla estuvo a cargo de Diego Leyes y fue grabada en los Estudios Panda de la República Argentina.

El MC mexicano Akil Ammar aportó sus furiosas rimas en “Despertar y vivir” para sentenciar “Anónimo si no tramito a los dieciocho credencial, más y más fronteras y yo más ilegal”.

Remixado por K4G aparece “Abrazarte” un reggaetón romántico y con estribillo muy pegadizo “Yo quiero abrazarte, con mis brazos rodearte, decirte que te quedes aquí junto a mí porque un amor así no hay”.

Como palabra autorizada de la cultura rastafari Alika dice “Gracias a Jah” en un reggae donde destila optimismo y reverencias a la deidad máxima de la religión surgida en Jamaica.

La revelación de “Mi palabra mi alma” fue Naday, una joven rapera de tan solo trece años y que sumó sus versos en “Contra la adversidad“.

Los primeros meses de 2014 tendrá a Alika presentando “Mi palabra mi alma” en BrasilMéxico y en dos grandes festivales en los Estados Unidos, el 9 Miles Music en Miami y el Tribute to the Reggae Legends en San Diego.

Quienes quieran escuchar “Mi palabra mi alma” de manera completa lo pueden hacer online en el Bandcamp oficial de Alika & La Nueva Alianza.

1185160_10152200330538448_571819487_n

A partir del 21 de enero el disco estará disponible para ser adquirido mediante la plataforma de música digital I Tunes.

Las próximas presentaciones confirmadas son:

Sábado 18 de enero en Barraca Biruta, FortalezaBrasil.

Viernes 25 de enero en Raztlan Pulkes y ChelasCoacalco EdoMéxico.

Sábado 26 de enero en Soul DreadNezahuacoyotlMéxico.

Sábado 1 de febrero en Reggae In The Barrio FestivalLos ÁngelesEstados Unidos.

Sábado 15 de febrero en 9 Miles Music FestivalMiamiEstados Unidos.

Lunes 17 de febrero en Tribute to the Reggae LegendsSan DiegoEstados Unidos.

Martes 11 de marzo en SXSW Music Film Interactive FestivalTexasEstados Unidos.

1514299_10202916905632492_550166075_n