El Bordo:“Logramos hacer de la banda una cofradía”

#RockLatino

Lo que surgió a finales de la década del noventa como un grupo de amigos de la Escuela Carlos Pellegrini, hoy es una de las bandas más convocantes en el creciente rock nacional.

Dueños de un estilo particular que entremezcla rock, grunge, candombe y vientos, convirtieron cada recital en una auténtica misa bordolera.

En #RockLatino nos juntamos con su guitarrista, Diego Kurz, para charlar un poco sobre el día a día, su historia y lo que se viene para 2013 en el mundo de El Bordo.

A mediados de noviembre cumplieron 14 años del debut oficial en el bar La Colorada, al pensarlo en retrospectiva Diego rememora: “vivimos un montón de cosas, crecimos muchísimo humana y musicalmente, lo bueno es que siempre fuimos la misma gente, eso es lo que rescato de todo nuestro recorrido, seguir siendo los mismos que años atrás”.

Luego de varios años bajo el ala de Warner Music y con un contrato que finalizó tras “Historias Perdidas” de 2010, decidieron buscar nuevos horizontes y así fue como aterrizaron en Pop Art.

Con la nueva compañía tuvieron una apuesta grande, hacer un DVD que rescate el punto más fuerte de El Bordo que son los shows en vivo.  Para este trabajo registraron las presentaciones que la banda dio durante 2011 en el Teatro Flores, Groove, Auditorio Sur y otros lugares.

“Estamos súper contentos con el disco nuevo, nos gustó mucho como quedó a nivel sonido y también como muestra el momento de la banda, es una foto fiel de lo que estamos viviendo ahora”,  afirmó orgulloso el guitarrista.

Lo que más radicalmente se denomina rock nacional tiene tres ejes generacionales que pueden ser representados en tres grandes bandas, Manal, Los Redondos y La Renga. En un principio a Diego le costó reconocer a El Bordo junto a esos grupos pero luego aflojó, “está bueno pensarlo así, nosotros somos muy respetuosos de los orígenes del rock argentino, nos sentimos identificados con esas bandas y también con Spinetta o Edelmiro Molinari, es algo importante que se nos considere continuadores de esas raíces”.

Justamente la forma de trabajar de El Bordo se asemeja en los modos a la banda de Mataderos: “el contexto hace que cada banda tenga que resolver las situaciones de distintas maneras, nos gusta como maneja el grupo La Renga, en la sala están todos los pibes juntos y se reúnen varias veces por semana a comer asados. Esa relación que va más allá de lo estrictamente profesional, esa cuestión de amistad nos representa mucho”.

“Nosotros logramos hacer de la banda una cofradía, somos compañeros, salimos de gira, ensayamos, pero tenemos una relación que va más allá de lo musical y eso creo que se ve desde abajo del escenario”, destacó Diego Kurz.

Los distintos integrantes de El Bordo varias veces se pronunciaron contra los shows esponsoreados por las grandes marcas, el próximo 7 de diciembre van a presentarse en lo que parece un festival hecho a su medida, el Rock & Reggae Buenos Aires. “El festival está buenísimo, es muy bueno compartir  fechas con bandas que somos amigos como Cielo Razzo o Guasones, pero también hay que tener en cuenta que en el interior hay provincias como Salta o Tucumán donde si no hay nadie que fomente los shows es realmente difícil llegar”.

 En casi quince años de carrera varias fueron las bandas con las que entablaron relación, quizás el caso más significativo es la amistad que los une con Callejeros. Esta cercanía con la banda de Patricio Fontanet los llevó a pronunciarse varias veces sobre la situación penal de la banda, “es difícil pensar la realidad por la que están pasando, todas las aristas son difíciles, la de los familiares y la de los sobrevivientes también”.

Los últimos años fueron los más fuertes en la historia de la banda, en 2011 telonearon a los míticos Guns N´ Roses, en 2012 editaron su primer DVD en vivo y 2013 no se va a quedar atrás: “el año que viene vamos a empezar a laburar el próximo disco de estudio, y a la vez vamos a tratar de tocar cuantas veces podamos para que nuestra música llegue a la mayor cantidad de gente”.

Respecto a los temas que se grabaron y no forman parte de “Vivo en lo que pensás” la idea de la banda es irlos subiendo de a poco a su sitio web aunque tampoco descartan sacar un segundo volumen dentro de un tiempo.

La presentación en el Festival Rock & Reggae tiene un condimento especial para El Bordo ya que van a compartir escenario con la banda que resulte ganadora del Bombardero del Demo, concurso de la FM Rock & Pop del que fueron finalistas en 2004, “Está fantástico que se busquen bandas nuevas, que traten de mostrar lo que se viene desde el semillero del rock”.

A la hora de recomendar una banda under, Diego no lo duda un segundo: “Eruca Sativa suenan súper bien, se están metiendo de a poco en el ambiente y además son re copadas”.

Quienes quieran ver a El Bordo lo podrán hacer el próximo viernes 7 de diciembre en el Microestadio Malvinas Argentinas junto a Salta La Banca, Cielo Razzo, Guasones y otras bandas.