Por: Matías Bugallo
Hoy en #RockLatino les presentamos algunas alternativas para que disfruten durante las vacaciones.
Jeites
Pese a que se formaron en la ciudad de La Plata durante 2006, su origen podría remitirse a la costa argentina ya que allí juegan de local todos los veranos y es de donde son oriundos sus fundadores, Joaquín Varela y Tomás Halbach.
Al escuchar Jeites, lo primero que resalta es la facilidad que tienen para obtener un estilo propio en base a la combinación de otros tan disímiles como son el rock, la cumbia, el reggae e incluso el folk.
A mediados de 2010, y con varias presentaciones a sus espaldas, lanzaron su ópera prima, “Disco Azul”. El mismo fue realizado de manera independiente y tiene en canciones como “Cada vez”, “El niño” y “Dile adiós al sol” los destacados de un disco en el que es difícil encontrar puntos bajos.
Jeites está integrada por Joaquín Varela en guitarra y voz, Tomás Halbach en el bajo, Peyus Tate en la batería, Lucas Borghi en percusión y Nicolás Varela a cargo del saxo.
A principios de 2012 editaron su segunda placa titulada “Disco Naranja”, y al igual que en su antecesor se puede encontrar una gran cantidad de ritmos, un reggae bailable como “Peiname”, un corrido mexicano en “Vos te vas” o incluso una balada al estilo Manu Chao en “Bienvenida”.
Por decisión de la banda, ambos discos se pueden descargar de manera totalmente gratuita en su página web.
Quienes estén en la costa atlántica y quieran ir a ver Jeites lo pueden hacer en las siguientes presentaciones:
Miércoles 23 de enero en Ku de Pinamar (Avenida Quintana y Corso).
Jueves 24 de enero en Bumbury de San Bernardo (Avenida San Bernardo y Jujuy).
Sábado 26 de enero en OM BAR de Necochea (Calle 85 N° 269).
Heavysaurios
De un tiempo a esta parte, los más chicos empezaron a ser tenidos en cuenta a la hora de las producciones musicales. Dentro de las propuestas para los rockeros precoces podemos encontrar a los Heavysaurios, una banda de glam rock con integrantes que superan los millones de años. Sí, vivos.
Pese a que se trata de una banda pensada para niños la puesta en escena sorprende también a los adultos: cinco dinosaurios de casi dos metros, vestidos con cueros y agitando sus largas cabelleras al viento. No caben dudas que Heavysaurios bien podrían ser la versión infantil de Poison, Bon Jovi o Rata Blanca.
Musicalmente también remiten a esos viejos ídolos del rock. Los largos punteos del guitarrista Riffi Raffi a la vez que emula el mítico pasito de Angus Young hace que el público sienta que está ante los mismísimos AC-DC.
La idea original de este espectáculo surgió en Finlandia luego de que el baterista de la banda Thunderstone, Mirka Rantanem, concurriese con sus hijos a un concierto de música infantil. En 2009, y bajo el nombre de Hevisaurus, Rantanem formó la primera banda de heavy metal para niños.
Sony Music adquirió la licencia de Hevisaurus en 2010 y decidió replicar la formación para América Latina a principios de 2012. Heavysaurios se formó entonces con cinco músicos profesionales de Argentina que guardan su nombre bajo total hermetismo.
Hace pocos meses lanzaron su disco debut “Heavysaurios”, del cual se desprende el primer corte titulado “Quiero leche”, una power balada en la que resaltan los beneficios de una correcta alimentación.
En definitiva, Heavysaurios es la propuesta justa para que los adultos disfruten a la vez que logran adentrar a los niños en el hermoso mundo de la música.
Los próximos shows de Heavysaurios son:
Sábado 2 de febrero en Anfiteatro Mataderos de Capital Federal (Lisandro de la Torre y Avenida Directorio).
Viernes 22 de febrero en el Teatro Nini Marshal de Tigre (Perú 1401).
Cuatro Varas
Otra de las propuestas que en #RockLatino queremos presentarles es Cuatro Varas, una banda de música instrumental, o mejor dicho una big band de música instrumental.
El nombre hace mención a la columna vertebral de la banda que está integrada por un cuarteto de trombones (tres tenores y un bajo) a los que se le suman un guitarrista y dos percusionistas.
Este proyecto nació en 2004 y durante estos nueve años de trayectoria han recorrido diferentes escenarios de la Argentina y de Uruguay, tocando en festivales, teatros, bares y también en conciertos didácticos en escuelas.
En 2005 editaron su álbum debut “Cuatro Varas”, al que luego le sucedió “Me Assordi” de 2007. En ambos el funk, el soul, el reggae, el ska y el jazz se entremezclan en una interesante e innovadora propuesta artística.
El 2013 encontró a Cuatro Varas con su tercer disco de estudio, “Viento a favor”, que fue grabado en los estudios El Santito, editado por el sello independiente Junko Discos y producido por Martino Guesaldi, miembro fundador de la banda e integrante regular de Dancing Mood, Nompalidece y Mimi Maura.
A Guesaldi lo acompañan, los también trombonistas, Joaquín de Francisco (Docente de trombón en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y de larga trayectoria en orquestas de jazz), Juan Canosa (actualmente en Los Pericos e Illia Kuryaki) y Mauro Echeverría (quien forma parte de Fidel Nadal y Los Totora).
Germán Windaws en guitarra, Fernando Pérez en percusión y Santiago Lemos en batería completan el septeto.
En definitiva, Cuatro Varas rescata la esencia de las orquestas típicas de los sesenta con un repertorio aggiornado a la actualidad, en el que se repasan no sólo clásicos del jazz y el reggae, sino también de la cumbia, la bossa nova y algunos otros géneros.
Si quieren conocer en profundidad esta propuesta, tanto “Cuatro Varas” como “Me Assordi” pueden descargarse de manera gratuita en la web de la banda.
Quienes quieran ir a la presentación de “Viento a favor” podrán hacerlo el viernes 22 de febrero en The Roxy (Casares y Sarmiento, Capital Federal).