“El Indio” en Mendoza y la inflación según Solari

#RockLatino

El show que en un principio iba a realizarse en el Estadio Malvinas Argentinas y que luego por localidades agotadas debió trasladarse al Hipódromo de Mendoza nuevamente cambió de sede.

A mediados del mes pasado los fanáticos agotaron las 50.000 localidades dispuestas y los organizadores “debieron mudar el concierto a un predio más grande” ante la insistente demanda de entradas, sumado a la amenaza de reventas que excedían los $3.000.

indio_tandil_031211_7_ef_30229

Finalmente el show se realizará el 14 de septiembre en el Autódromo General San Martín, y pese al notable incremento que recibieron los precios respecto a la anterior presentación del “Indio” en diciembre de 2011 se estima que los “ricoteros” agotarán las 50.000 nuevas localidades.

La escalada inflacionaria de los últimos años afectó no sólo el precio de los bienes de consumo y los servicios sino que también lo hizo con  las entradas para los espectáculos culturales. CarlosEl IndioSolari es el artista nacional de mayor convocatoria y como tal los costos de las localidades de sus shows también sufrieron este alza.

Las restantes entradas para el recital que el ex líder Los Redondos dará en la provincia de Mendoza se venderán a partir del 20 de agosto y únicamente se podrán adquirir las generales a $300. Aquellos que anteriormente hayan comprado plateas podrán optar por recibir la diferencia ($100) o directamente devolver las localidades.

indio_tandil_031211_4_ef_78142

El aumento en los costos de las localidades entre el recital realizado en 2011 en el Hipódromo de Tandil y el actual fue del 60% duplicando los números publicados por el Indec para el mismo periodo de tiempo y dando lugar así a un nuevo índice de medición, la “Inflación Solari”.

Si se tiene en cuenta el  espacio de tiempo comprendido  entre el primer show del “Indio” en el Estadio Ciudad de La Plata en 2005 y la actualidad, la inflación estimada por el Indec fue de 66,6% mientras que distintas consultoras privadas afirmaron que ascendía a un 300%.

La “Inflación Solari” durante la carrera solista del “Indio” fue entonces de 857%, es decir doce veces la obtenida por el organismo de control estatal y casi tres veces la de los organismos privados.

Gráfico

La comparación más cercana de inflación en el rock se encuentra en el grupo británico de heavy metal Iron Maiden quienes en los últimos diez años pisaron suelo argentino en cinco oportunidades y sus entradas sufrieron un aumento del 1085%, desde $35 en 2004 hasta $380 en abril último.

En el caso de las bandas locales únicamente “La Renga” iguala al “Indio” en la posibilidad de hacer presentaciones en estadios u otros lugares de gran capacidad. Los oriundos de Mataderos pasaron de cobrar $60 en 2006 a $180 en abril de este año, un aumento acorde al medido por las consultoras privadas.

La única voz oficial que se escuchó desde la organización fue la de Julio Sáez, manager de Solari, quien envió un comunicado al sitio web Redonditos de Abajo para anunciar que en diciembre realizarán un show “en un predio que permita albergar mayor cantidad de público” pero nada dijo respecto a la “Inflación Solari”.