Por: Pablo Adriano
Estamos de acuerdo en que para salir a correr sólo es indispensable un buen par de zapatillas. Probablemente sea lo único que necesites la primera vez, pero a medida que te sumerjas en este increíble mundo del Running vas a ir incorporando determinadas herramientas o accesorios que nos hacen la vida un poco más fácil.
Una gran alternativa si queremos planificar, registrar y evaluar nuestro desempeño runner son las aplicaciones para entrenamiento. Generalmente disponibles para todos los sistemas operativos móviles, nos permiten controlar kilometraje, ritmo, tiempo, recorrido y calorías consumidas en tiempo real. Cuando comencé en el Running creí que nunca necesitaría este tipo de gadgets pero luego esta información se transformó en vital. A veces creemos conocer nuestro cuerpo pero en algunas oportunidades nos engaña y para interpretar mejor sus señales, no pasarnos de velocidad, poder seguir a derecho las indicaciones de nuestro entrenador y luego hacer evaluaciones semanales, mensuales o hasta bimestrales es que adopté el registro ya sea a través de reloj o como en este caso de una app.
Acostumbrado a otras aplicaciones y con el entusiasmo de descubrir nuevas herramientas que me permitan correr más y mejor, acepté hace una semana el desafío de Runtastic de probar su aplicación tope de gama para #Runners. A nivel deportivo, Runtastic permite realizar un seguimiento de las variables de siempre (velocidad, ritmo, distancia, tiempo, frecuencia cardíaca, consumo de calorías y ruta) con el valor agregado de tener una guía por voz que en determinados momentos nos actualiza esta información. Además, algo a destacar es que a la hora de estar listos para correr podemos configurar entrenamiento básico, con objetivo o bien con intervalos lo que nos permite tener un aliado más tanto en fondos como pasadas o series.
En mi caso en particular funciona perfecto con Android pero también se encuentra disponible para iOS, Windows Phone y BlackBerry, además de tener un diario de entrenamiento online de actualización automática que nos brinda un análisis detallado de datos.
Mi desafío Runtastic comenzó justo durante una semana en la que mi entrenador Maick se encontraba de viaje y mi agenda explotaba de compromisos, entonces – y pese a mi resistencia a este tipo de cosas – configuré la opción de motivación en vivo. Sorpresivamente puedo decir que no sólo monitoreé con precisión mi rodaje, sino que también me divertí mucho.
Hay distintas opciones que son exclusivas de la versión #Pro, pero en cada tienda hay una versión gratuita que ve limitadas las funciones pero es ideal para probarlas. Lo que no se mide, no se controla. ¡Para cuidarnos y progresar tenemos que saber lo que hicimos y planificar lo que vamos a hacer!