Por: Pablo Adriano
Gran parte de los corredores nos hemos consultado en algún momento acerca de qué y cuánto debemos comer. A la hora de hablar de cantidades, somos propensos a medir nuestra ingesta en calorías. Calorías por aquí y por allá, en cuadernos y aplicaciones, en dietas (¡qué palabra!), en revistas y fórmulas ‘mágicas’. ¿Cuánto gastamos? ¿Cuánto debemos comer? ¿Cuán importante es hacer un seguimiento minucioso de la diferencia entre las calorías que ingerimos respecto de las que quemamos? ¿Y cuándo dormimos qué sucede? Preguntas nos sobran, y a la hora de buscar las respuestas o sacarme cualquier duda en materia de nutrición y salud, recurro a la Dra. Paola Harwicz, quien en esta ocasión tuvo la gentileza de contarnos un poco más porqué nos debemos amigar con las calorías, en vez de tenerles miedo.
“Cuando realizamos actividad física de moderada a vigorosa intensidad como el Running u otros deportes de competición, o mismo cuando iniciamos un plan alimentario saludable, lo más importante es organizar nuestras comidas y fijar metas posibles, modificando hábitos de manera progresiva y logrando comprometernos con el cambio. Para ello, te sugiero que en lugar de estar pensando todo el tiempo en contar calorías, pienses en función de la variedad, eligiendo opciones más saludables y el momento adecuado para realizar tus comidas, con el fin de lograr la mejor condición física y un peso saludable. La primera duda que surge cuando comemos un alimento o queremos abordar un nuevo plan para bajar de peso es: ¿cuántas calorías debería comer para perder kilos o para estar ‘empatado’ con la actividad física realizada? De esta manera, las calorías se transforman en obsesión… y se transforman en enemigas”.
La Dra. Paola Harwicz nos propone entender que “Ante todo las calorías nos aportan energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar, pensar, crear, digerir lo que comemos, realizar el entrenamiento de running y adaptar la calidad y cantidad de alimentos que consumimos para optimizar nuestro rendimiento”.
¿Podemos entonces pensar que las calorías son enemigas?
“Las calorías son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y de esta manera transformar los nutrientes que comemos en energía necesaria para desarrollar todas las actividades diarias. Si eres un runner, seguramente disfrutas al realizar tu rutina… ¡qué mejor que estar bien nutrido para optimizar tu condición física y alcanzar el mejor nivel de entrenamiento. Los beneficios no sólo se observarán en un mejor manejo del peso, sino que sabemos que el ejercicio regular se acompaña de elecciones de comidas más saludables, mejora tu humor, aumenta el rendimiento intelectual además de mejorar tu salud”.
Por último, Paola Harwicz remarca “No hay que olvidar que nuestro organismo es sabio y posee un mecanismo que nos permite utilizar energía aún cuando descansamos en la noche: cuando dormimos nuestro cuerpo sigue trabajando a pesar de estar descansando. Nuestro corazón sigue latiendo, y los pulmones se expanden, utilizando para ello en cada inspiración músculos intercostales – que están entre las costillas – y nos movemos de posición insconscientemente. Todo esto demanda un gasto de energía, por eso es tan ipmortante reponerla con un buen desayuno, y para ello necesitamos CALORÍAS”.
No hay duda que las calorías son aliadas, sólo se transformarán en tus enemigas cuando te obsesiones y en lugar de pensar en un cuerpo saludable y lleno de energía sólo pienses en dieta. Paola nos recomienda buscar cambios progresivos: “Cada paso cuenta, sólo presta atención a tus porciones… e invita a tus amigos a compartir tu Running Team!”.
Sobre la Dra. Paola Harwicz: Médica egresada de la UBA y Especialista en Cardiología y Nutrición, que se desempeña como Directora de Nutrición en la Red.