Corredores, ¡a descansar!

#Runners

Varios meses atrás, recuerdo haberme encontrado con mi entrenador en los Bosques de Palermo para hacer pasadas, cuando de repente al comenzar a trotar y entrar en calor sentí una puntada en la espalda que me hizo gritar del dolor. En ese momento empecé a sentir molestias en las rodillas, en los tobillos, en el nervio ciático y en todo el cuerpo en general. Aquellos fueron los primeros síntomas de – valga la redundancia – mi primer (y espero último) sobreentrenamiento. Así como reconozco muchos atributos runner uno de los principales defectos es que algunos – ¡Levanto la mano! – a veces creemos que nada nos detiene, y tarde o temprano terminamos deteniéndonos a nosotros mismos. En el momento no entendía que me estaba sucediendo. No había tenido ningún golpe, me estaba alimentando bien, no había realizado movimientos bruscos… sin embargo, no recordaba cuándo había sido mi último día descansando sin correr.

pies-cama

La falta de descanso o correr diariamente de manera ininterrumpida sin intercalar con jornadas de hacer nada – ¡Sí, nada! – puede ser perjudicial para nuestra salud y puede ser un ‘chiste’ que nos cueste más caro que respirar hondo y encontrar otra actividad que nos entretenga ese día ‘libre’ (aunque ‘libres’ nos sentimos corriendo… no?). El descanso es un factor de gran importancia para mejorar nuestro rendimiento, permitiéndonos realizar una compensación para fortalecer, recuperar y reconstruir el organismo tras el esfuerzo realizado.

Generalmente pensamos que nuestro entrenamiento incluye únicamente pautas de esfuerzo físico, olvidando que el descanso es parte del plan y es la ventana que nos ayuda a capitalizar la evolución de nuestro cuerpo. Tener un día off semanalmente da la chance de restablecer los niveles de glucógeno, proteínas, calcio, electrolitos y reconstituir los daños de las fibras musculares.

Si tenés trastornos del sueño, te está cambiando el humor, te encuentras bajando los tiempos, perdés peso sin motivo aparente o te sentís fatigado y sin ganas de entrenar,  te recomiendo que converses seriamente con tu entrenador y tu médico personal sobre tomarte un descanso. Si los atletas de elite descansan… los #Runners amateurs – que no dedicamos el 100% de la energía a correr – más aún lo debemos hacer!

Hay descansos activos que incluyen otras actividades físicas o trotes muy – ¡Muy! – suaves, sin embargo soy de los que creen fervientemente que luego de mis seis días de entrenamiento semanales el 7mo. lo dedico a ver películas, leer, pasear o sólo dormir.

Yo agendo mi día de descanso de inmediato con sólo pensar en qué puedo llegar a sufrir una lesión por sobreentrenamiento que me deje sin correr por unas semanas.

¿Vos? ¿Cuándo vas a descansar? ¡Nos vemos en las pistas!