Por: Gastón Calvo
Comenzamos la tercera entrega de los especiales de Me verás volver. Si no viste los anteriores o querés revivirlos, aquí están los primeros dos: http://blogs.infobae.com/soda-stereo/2013/04/24/me-veras-volver-parte-i/ y http://blogs.infobae.com/soda-stereo/2013/05/10/me-veras-volver-parte-ii/
Ahora sí, vamos a meternos de lleno. Nos ocuparemos de los shows fuera de la Argentina, cómo fueron los viajes y algunas anécdotas de esas “aventuras” por todo el continente. Como decíamos en el segundo especial, la gira comprendió nueve países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Venezuela.
Luego de los primeros tres shows en Buenos Aires, para el cuarto, los Soda cruzaron la cordillera y llegaron a Santiago de Chile. El 24 de octubre de 2007 debutaron en tierras trasandinas ante 67.000 espectadores y fue todo un éxito. Pero más allá del recital y de lo bien que sonó, hay una anécdota que no tiene desperdicio.
Rumbo al estadio, la camioneta que llevaba a Charly se quedó y se escuchó la frase: “Tengo el paquete, necesito un vehículo que venga a buscar el paquete”. El “paquete” era nada más ni nada menos que Charly Alberti, quien recuerda la anécdota de la siguiente manera: “La camioneta que me llevaba se quedó en un lugar céntrico. La gente de seguridad (que se comunicaban entre ellos en su léxico habitual con palabras en código) se puso nerviosa y empezó a hacer llamadas. Había mucho tránsito y no había tiempo de mandar otra camioneta, pero justo atrás venía una persona que trabajaba en el equipo con un auto muy chiquito (del tamaño de un Fiat 600). Le avisan y se ofreció para llevarme. Ahí mismo me bajaron y tuve que hacer 30 metros caminando. La gente no podía creer que me veía caminando por ahí. Me subí al autito y el tránsito estaba super atascado. El de seguridad iba adelante y yo atrás en ese auto chiquito. ´Estamos llegando con el paquete´, decía el policía. Esto motivó a que durante un par de días me cargasen con ese tema de ‘el paquete’”.
Tres días después de tocar en Chile, Soda se presentaba en Guayaquil.
Respecto a la logística, Charly recuerda que se montaba un gran despliegue en cada una de las ciudades. “Eran dos escenarios constantes. Mientras tocábamos en una ciudad, se estaba armando el escenario en otra. Esto nos permitía poder complir con la ajustada agenda de shows, los cuales en muchos casos eran todos los días en diferentes ciudades”.
Como si fuese poco el traslado y el cansancio, el 31 de octubre volvieron a presentarse en Chile. Otra vez traer todos los equipos de un país a otro. Pero lo bueno es que tuvieron tres días libres entre Ecuador y Chile y pudieron descansar un poco más.
Para noviembre (el 2 y 3) la gira los llevó nuevamente a la Argentina y, más precisamente, al estadio de River. El 3 de noviembre fue un día histórico porque se empató el récord que tenían los Rolling Stones: cinco River. Luego, en diciembre, esa marca se iba a superar. Más allá del dato, vino bien la vuelta al país para que se pudieran reencontrar con la familia y los afectos.
Luego de ese breve regreso a Buenos Aires, comenzaba el segundo tramo y más “vertiginoso” de la gira. Viajes sin parar por todo el continente en sólo 40 días. El 9 de noviembre se presentaron en Monterrey, el 12 en Guadalajara y el 15 y 16 en el DF para hacer delirar a los mexicanos. “En el DF hizo bastante frío. Era tocar, comer algo, descansar y volver a tocar. Nos venían a ver muchas personalidades. En Guadalajara, por ejemplo, fueron los Maná y otros tantos amigos”, nos cuenta Charly Alberti.
Del país azteca se fueron a Los Ángeles, donde actuaron el 21 de noviembre y, desde allí, se trasladaron a Bogotá para tocar el 24 de noviembre.
“Los Ángeles fue tremendo. Un estadio enorme. Había bastante americano. Y Bogotá fue de los mejores de la gira. De la emoción, casi nos ponemos a llorar. Venía lloviendo todos los días, salvo cuanto tocamos nosotros. Esa noche estaba estrellada. Al otro día volvió a llover. Fue increíble Bogotá”, recuerda Charly.
Para el 27 ya estaban en Panamá y dos días después se encontraban en Caracas. “Panamá fue un show pasado por agua porque llovía mucho. Había mucha gente de los diferentes países de Centroamérica. Los podías ver por las banderas que se agitaban desde diferentes lugares de las tribunas. Mucho calor y cariño de la gente”, nos comenta Charly.
Para tranquilidad de los Soda y todo su equipo, pudieron disfrutar de unos días de descanso antes de las presentaciones en Miami. En esa ciudad estadounidense tocaron el 4 y 5 de diciembre. La particularidad de esos shows es que se dieron en estadio cerrado.
Para Charly no fueron del todo placenteros esos recitales en Miami porque no estaba bien de salud: “Llegué muy enfermo a Miami. Para mi fueron dos shows que la pase mal, no por la gente ni lo que sucedía en el show, sino porque me costaba mucho tocar. Si ven las fotos, se nota mi cara de enfermo”. Los viajes, los aires acondicionados y el stress de la gira empezaban a pasar factura sin dudas. “No llegué a curarme en Miami, razón por la que viajé enfermo a Perú, lo cual hacía que cada avión que tomaba, las cosas empeorasen. Cuando llegué a Lima me vino a ver un médico, me revisó exhaustivamente y me dijo: ‘Si para mañana no mejorás, no tocás’. Ahí mismo entramos en situación de alerta porque de ser así, esa sería la primera suspensión de un show en la gira y como teníamos las fechas justas, no se podría recuperar en otro día”. Por suerte al otro día ya estaba mejor y pudo estar al 100% tocando en el primer concierto de Lima.
En la capital de Perú se presentaron el 8 y 9 de diciembre. En sólo dos noches convocaron 100.000 personas, todo un récord para recitales en ese país. Allí se iba a terminar la gira internacional, pero aún quedaban dos presentaciones más: una en Córdoba y la última en River.
El 15 de diciembre actuaron en la provincia mediterránea y se escuchó a Gustavo Cerati decir: “Esta canción (“Ciudad de la furia”) tiene mucho que ver con Buenos Aires, pero es trasladable vía aérea a muchas ciudades, como Córdoba”.
Y así llegamos a la tan esperada noche: la del 21 de diciembre. El último recital. El de los invitados. El del público que llenó el sexto River y volvió a emocionarse como el primer día. Pero esa noche tan especial la vamos a dejar para la última entrega de los especiales de Me verás volver.
Continuará…
Links importantes:
Facebook:
Soda Stereo: https://www.facebook.com/sodastereo
Charly Alberti: http://www.facebook.com/CharlyAlberti
Gustavo Cerati: https://www.facebook.com/gustavocerati
Zeta Bosio: https://www.facebook.com/ZetaBosio.net
Twitter:
Soda Stereo: https://twitter.com/sodastereo
Charly Alberti: https://twitter.com/CharlyAlberti
Gustavo Cerati: https://twitter.com/cerati
Zeta Bosio: https://twitter.com/ZetaBosiobyZeta
YouTube:
Canal oficial de Soda Stereo: http://www.youtube.com/sodastereo
Flaco Stereo:
Facebook: https://www.facebook.com/FlacoStereo.Oficial?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/FlacoStereo
Canal en YouTube: http://www.youtube.com/user/FLACOSTEREO