Ecosistema Emprendedor

#Startups

Ya hemos hablado en entregas anteriores sobre los diferentes aspectos a considerar a la hora de emprender. En el último artículo hicimos referencia al ADN Emprendedor.

En esta oportunidad me interesa hacer hincapié no tanto en el emprendedor, sino en el contexto socio-económico que lo rodea, o bien, el llamado ecosistema emprendedor.

Supongo que estarán de acuerdo si afirmamos que no es lo mismo intentar emprender en Estados Unidos, más precisamente en Silicon Valley, que en Argentina. No es lo mismo intentar emprender en Buenos Aires que en alguna ciudad algo más alejada de los polos urbanos más desarrollados.

 silicon valley

Es por eso que podemos decir que a la hora de emprender, el ecosistema emprendedor es una variable importante. En noviembre del 2011 visitó el país Vint Cerf, el llamado padre de internet. Un punto importante en la conferencia que dío en la Facultad de Derecho estuvo centrado en los factores que hacen posible la creación de un polo emprendedor como lo es Silicon Valley.

vint cerf

Resumiendo, podemos enumerar:

- Educación y Capacitación: se requiere de todo tipo de profesionales capacitándose constantemente en las diferentes áreas: ingeniería, programación, marketing, economía, matemática, finanzas, leyes, etc…

- Inversión: es fundamental un objetivo, un modelo de negocios y una fuente de capital que sostenga la viabilidad de un proyecto autosustentable y rentable.

- Comunidad y Colaboración: Silicon Valley es un lugar pequeño, todos se conocen. Se trabaja con software de código abierto que permiten una comunicación e integración fluida.

- Innovación: No poner barreras a la innovación, todo se prueba una y otra vez. Las cosas simplemente se hacen, no se pide permiso.

El estudio ‘The Anatomy of an Entrepreneur’ realizado por Kauffman, The Foundation of Entrepreneurship* arrojó algunos datos interesantes que quiero compartir:

- El 74.8% de los  fundadores de compañías en Estados Unidos afirma que el motor para crear su propia empresa era construir un patrimonio seguro para su familia.

- Más del 90 por ciento de los empresarios provenía de la clase media o de clase baja superior y estaban bien educados.

- Los fundadores tenían 40 años de edad en promedio cuando comenzaron sus primeras empresas. El 70% estaban casados, y el 60% tenía al menos un hijo.

- Las redes profesionales y personales son fundamentales para más del 65% de los encuestados.

- El 68% considera como factor importante la disponibilidad de capital o financiación.

- La mayoría de los fundadores de la empresa (86 por ciento) clasificaron la asistencia estatal o regional, como poco o nada importante.

Barreras para el éxito empresarial

El 98% de los encuestados identificaron como barreras para el éxito empresarial, la falta de voluntad o capacidad de asumir riesgos, así también como el esfuerzo requerido.

Más del 90% mencionó la falta de tiempo y la dificultad para la obtención de capital

Otras barreras destacadas por más del 80% fueron la capacidad de gestión empresarial, el conocimiento acerca de la industria, el mercado y de cómo iniciar un negocio.

Por último, el 73% de los encuestados no dejó de lado la importancia de la situación familiar / financiera que obligan a un emprendedor a mantener un trabajo fijo tradicional.

Si bien hoy en día en Argentina estamos lejos de contar con nuestro Silicon Valley, es innegable el hecho de que existen innumerables organizaciones orientadas a fomentar el desarrollo de pymes y emprendedores, no obstante, creo que aun nos queda mucho por hacer y crecer. ¡Vamos por más!