Lenny: Esposa, guitarra, canción….

#VaughanBlues

Amig@s de #VaughanBlues, los invito una vez mas para contarles algunas cosas acerca de la vida y obra de este genial guitarrista de blues, influencia de muchos, pasión de otros tantos….

Hoy les convido con una historia de amor. Se trata de la relación entre Stevie Ray y Leonora Vaughan, aunque no es una simple historia de amor, sino que fue mas allá….

 

lenny y vaughan

 

 

 

Stevie Ray Vaughan y Lenora Bayley se conocieron en  1973 después de un show de Stevie en el club “La Cucaracha” cuando tocaba con los “Nightcrawlers”. Se casaron el 23 de Diciembre de 1979. Posteriormente le dedicó las canciones “Love Struck Baby”, “Pride And Joy” y otra mas de la que hablaremos mas adelante.

Por ahora, Love Struck Baby…. solamente por ahora.

 

 

Lenny Bayley fue una persona mas que importante para Stevie, mas allá de lo que significo como compañera del guitarrista, ella provocó un hecho significativo en la vida de Vaughan.

En el cumpleaños numero 26 del guitarrista, Lenny Bayley no sabia que regalarle a su esposo, despues de caminar y caminar, encontró una guitarra por el “módico” precio de 350 dolares.

Era una Fender Strattocaster del año 1969 con mástil de palo de rosa y un acabado Sunburst pero que Lenny tuvo que cambiarle algunas cosas en la madera producto de la humedad, ademas de los micrófonos. Hecho esto, la firmó y se la regalo….

 

lenny firmada

 

 

Y como era de esperarse, Stevie Ray Vaughan la bautizó “Lenny” en honor a su esposa. Con ella tocaba algunos temas que contenían cierta “dulzura” musical. El 27 de Octubre de 1989 en Amarillo Texas, Vaughan usó a Lenny en una excelsa versión de Riviera Paradise.

Pero no todas eran rosas: Stevie y Lenny se separaron de manera extraña, él volvía de una gira y encontró su casa sin luz, todo cerrado y lo que es peor, nadie sabia nada de Lenny Bayley.

Se divorciaron 3 meses despues, Lenny recibió 50 mil dólares en la mano y el 25% de las regalías (excluyendo las del disco Live Alive). El manager del artista atribuye el divorcio a los celos y a ciertas infidelidades.

Las malas lenguas, dicen que Lenny fue caricaturizada en el video de Cold Shot…. Será cierto? Teniendo en cuenta el amor de Stevie Ray por sus guitarras y a la temática del clip, es probable que así sea. Pero mas allá de todo, Lenny Bayley recibió uno de los mejores homenajes que le pudieron haber brindado: Una bellisima canción.

Se trata de el ultimo track del primer disco de Stevie Ray Vaughan, “Lenny” cuyas versiones en vivo se destacaban no solo por la duración sino por la improvisación que tenia el músico para con este tema.

Para finalizar curiosamente no elegí la versión del concierto en El Mocambo (que es mi preferida y ademas las versión obvia) o aquella del concierto en Tokio que es una mezcla entre Riviera Paradise y Lenny, sino una perlita acústica, que refleja lo anteriormente mencionado.

 

 

Stevie Ray Vaughan y Lenny: Amor, instrumento para una canción….