Actualidad del Teletrabajo en Latinoamérica

#TeleTrabajo

 

En Latinoamérica ,en ciudades como Sao Paulo, México, D.F. y Bogotá, la movilidad es un tema cada vez más complicado que afecta directamente al negocio y a los empleados. Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en esta ciudad se realizan 7 millones de viajes diarios, de los cuales  3’115.000 (45%) son por motivos laborales. Además, se estima que una persona pierde alrededor de 60 horas al mes y un total de 720 horas al año en realizar dichos desplazamientos.

¿Cómo es la realidad hoy en cuanto a leyes de Teletrabajo?

 

PERU

“El Congreso de la República aprobó el 15-05-2013 regular el teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en las instituciones públicas y privadas y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo”.

Es un extracto del artículo publicado en el diario oficial y en los principales sitios de noticias del país, donde se reconoce y otorga al teletrabajo una validez igual a la de cualquier trabajo presencial.

El dictamen dispone que los ‘teletrabajadores’ tengan los mismos derechos y obligaciones establecidos para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada y autoriza a que se utilice las modalidades de contratación establecidas para dicho régimen.

COSTA RICA

Decreto obliga a instituciones públicas a aplicar teletrabajo

Se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, un Decreto Ejecutivo que obliga a las instituciones públicas a adoptar la medida del teletrabajo, con el objetivo de promover la modernización de las organizaciones.

El teletrabajo es la opción para que los funcionarios realicen sus labores desde el hogar, afectando solamente la forma en que se efectúan las funciones y manteniendo los mismos derechos, beneficios y obligaciones.

El decreto aplica para todas las instituciones del sector público y es una opción voluntaria, la aplicación debe ser mutuo acuerdo entre el funcionario y su supervisor.

BRASIL:

Empresas analizan el teletrabajo; ya hay 10,6 millones de teletrabajadores

En todo Brasil existen hoy en día 10,6 millones de teletrabajadores, cuando en 2001 la cifra era de apenas 500.000. Entre los motivos para este crecimiento está la mayor llegada de la banda ancha, el aumento en el tránsito y las complicaciones derivadas de esto en las grandes ciudades, además de la llegada de la tecnología 3G a los teléfonos celulares y los nuevos formatos del trabajo a distancia.

Con estos números tan contundentes, la pregunta que queda es sobre las ventajas y desventajas de trabajar a distancia. Entre las primeras está el ahorro de tiempo en los desplazamientos, el ahorro de costos, el mejoramiento de la calidad de vida y una mayor participación en la dinámica familiar.

COLOMBIA

Teniendo en cuenta que en Colombia, por ejemplo, el decreto sobre el teletrabajo lleva un año y según el Centro Nacional de Consultoría apenas el 9% de las empresas en el país lo están implementando, cabe preguntarse: ¿Dónde está la clave para que más empresas adopten estos estilos de trabajo?

Según Jorge Silva, gerente General Microsoft Colombia, “el Teletrabajo es una nueva forma de organización laboral que da la posibilidad de que las personas hagan su trabajo desde  casa apoyados en la tecnología sin afectar el desempeño laboral, ni lastimar la productividad de la empresa”.

Luego de un año de la firma del decreto, en Colombia ya han firmado el pacto por el Teletrabajo 35 empresas, y en promedio hay 31.533 teletrabajadores colombianos en esta modalidad.

CHILE

El senador de Magallanes, Carlos Bianchi, solicitó vía oficio al Gobierno que de urgencia a la tramitación de los proyectos de ley que han sido presentados en moción de su autoría junto a otros parlamentarios en materias laborales.

En el primer caso se trata del proyecto de ley que crea el contrato para teletrabajo en Chile, iniciativa que se encuentra en trámite en comisiones desde el año 2006.

Dicha iniciativa busca fomentar la oportunidad laboral para personas con capacidades distintas principalmente y a la vez permitirá que ciertos oficios se puedan desarrollar desde los hogares

ARGENTINA

Avanza en Argentina la implementación del teletrabajo

El proyecto de ley de Teletrabajo impulsado desde el Gobierno volvió del Parlamento para correcciones de forma y ahora está a la vista de la Secretaría Legal y Técnica.

La implementación del teletrabajo avanza en la Argentina, tanto en el sector público como en el privado, mientras se prepara un proyecto de ley para regular esa modalidad laboral.

“Aún sin ley, en la Argentina existen buenas prácticas” que permiten la implementación de esta modalidad sin que se dañen derechos preexistentes de los trabajadores, explicó la coordinadora de Teletrabajo de la cartera laboral, Viviana Díaz.

En la Argentina, el teletrabajo ya es una realidad en las empresas privadas que participan del Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (ProPet), como CISCO, YPF y Telecom, Bapro Medios de Pago, Garbarino y Dell.

 

Natalia Zubeldía

Visite mi oficina

http://torresdeteletrabajo.com/oficina/36/Z5