Por: Natalia Bohdan
La composición fotográfica es uno de los elementos más importantes y difíciles de lograr. No porque implique una técnica determinada, sino porque necesariamente requiere de un “saber ver” para lograr el mensaje deseado.
Hoy vamos a comenzar con algunos tips para componer mejor nuestras fotos.
Componer significa encontrar una cadencia, un orden o una ubicación de los elementos en el espacio, viendo a la imagen como una unidad armoniosa. Implica también saber recortar ese espacio en función de un mensaje.
Si nos apoyamos en esta regla, vamos a tener que considerar también la ley del horizonte, que invita a ubicar el horizonte en alguno de los tercios señalados mas arriba. De este modo, se otorga más preponderancia al sector opuesto. Es muy difícil que se justifique el uso del horizonte en el medio de la imagen. Funciona bien sólo cuando el peso visual es igual en las dos partes, por ejemplo cuando hay un reflejo directo.
Acá les dejo una foto de Río de Janeiro del fotógrafo Christhophe Simon, donde el horizonte está ubicado en el tercio superior priorizando visualmente los dos tercios inferiores.
Lo contrario sucede en la siguiente imagen: el horizonte está ubicado de tal manera que prioriza el cielo.
Es realmente impresionante cómo mejora la composición de las fotos cuando aplicamos la Regla de los Tercios. Los invito a que me envíen sus fotos utilizando esta ley!
Saludos y hasta la próxima.