Primeros pasos en composición: el encuadre

#UnaBuenaFoto

Una buena foto no solo debe estar correcta en términos técnicos, sino que también debe ser impactante, tener un sentido y provocar algo. Una buena foto es aquella en la que nos podemos detener varios minutos e incluso podemos volver a mirar sin cansancio.

La composición fotográfica es uno de los elementos más importantes y difíciles de lograr. No porque implique una técnica determinada, sino porque necesariamente requiere de un “saber ver” para lograr un mensaje deseado.

Componer significa encontrar una cadencia, un orden o una ubicación de los elementos en el espacio; implica también saber recortar ese espacio en función, de nuevo, de un mensaje. Una foto que en principio tendría un significado, cambia totalmente si el recorte es otro.

Al analizar estas dos imágenes de André Kertész podríamos decir que la mujer de la primera foto no está cómoda sino oprimida por la fuerza de la mano que sostiene su hombro. Podríamos hablar también de una posible violencia de género visible en la sombra negra debajo del único ojo. Esta supuesta sumisión se refuerza aun mas por la posición del hombro hacia adelante.

Sin embargo, al ver la segunda imagen el mensaje muy probablemente sea otro: es una mujer con una mirada franca, característica apoyada también por su mano izquierda que cae sin ofrecer resistencia, posando junto a un hombre que la mira y abraza mostrando contención y hasta algo de admiración. En esta foto los hombros inclinados hacia adelante no reflejan sumisión sino un cierto relajo.

Efectivamente, la mujer de la foto era la esposa y musa inspiradora de Kertész, así como también quien le llevaba las finanzas.

La decisión del encuadre  puede cambiar absolutamente el sentido de la imagen. Es por ésto que debemos ser conscientes del encuadre o recorte que queremos hacer de una escena.

El recorte puede hacerse en toma o bien en postproducción. Las herramientas de reencuadre son un gran recurso para el fotógrafo, así como el corrector ortográfico lo es para el periodista. No por esto una estamos faltando a la verdad, sino buscando una mejor manera de componer y de lograr un mensaje.

Espero sus fotos y comentarios.

Saludos!