Dorothea Lange: ¿documentalismo o ficción?

#UnaBuenaFoto

Dorothea Lange fue una fotógrafa que embistió de sentido a la fotografía documental llevándola más allá del mero registro fotográfico. Con su cámara Leica recorrió los Estados Unidos en busca de historias de campesinos asediados por la Gran Depresión.

Lange nació en Nueva Jersey en 1895 y murió en California en 1965. Fue una fotógrafa documentalista que formó parte de la campaña fotográfica Farm Security Administration (1935 – 1943). Tal proyecto había sido encargado por el presidente norteamericano Roosevelt con el objetivo de que la Gran Depresión que padecía su país tras la crisis del ´30, quedara registrada.

Dorothea Lange tomó esta foto en marzo de 1936 en un campamento de cosechadores de arvejas de Nipono, California.  Esta imagen fue considerada la más representativa del proyecto y de la historia de Estados Unidos.

 

Madre Migrante, Dorothea Lange, 1936.

Florence Owens Thompson, la mujer con el rostro enmarcado por su mano, posa junto a sus hijos cuyas miradas dirigidas hacia el suelo no distraen al espectador.

Lange nunca le preguntó su nombre, pero sí su edad. Tenía 32 años y 7 hijos a los que alimentaba con vegetales congelados y pájaros salvajes. Había vendido sus pertenencias para poder subsistir. Sólo le quedaba una carpa donde refugiarse y algo de ropa.

Esta foto fue motivo de críticas ya que la acusaron de haber sido dirigida. En este sentido estaría atentando contra la espontaneidad requerida en toda fotografía periodística. Varias investigaciones demostraron que efectivamente fue dirigida: Lange tomó cinco imágenes en un lapso de diez minutos, pidiendo a la madre y sus dos hijos que varíen la posición hasta encontrar la expresión deseada.

  


Roy Stryker, director de la FSA, defendió lo que él consideraba la fotografía más representativa del proyecto: “mucha gente me decía que la madre migrante parecía estar posando, y yo les contestaba que a mí no me parecía que estuviera posando. Nunca he visto una imagen fotográfica más desapegada de la cámara. Jamás, mientras siga con vida, cambiaré de opinión”1.

Dirigida o no, la realidad es que estamos frente a una de las fotos más representativas de la historia de la fotografía.

 

 

1 Stryker, Roy Emerson and Nancy Wood. 1973. In This Proud Land: America 1935-1943 as Seen in the FSA Photographs. NuevaYork: Galahad Books.