¿Sabemos quiénes son nuestros turistas?

#ActitudViajera

Todos los días le dedico un tiempo a la lectura de noticias del sector turístico. Esto se debe a que, no sólo soy apasionada por los viajes, sino que también soy profesional del sector.

Navegando por la web encontré una iniciativa innovadora que busca integrar a la comunidad local de un destino con los turistas que lo visitan. La propuesta viene de la mano de uno de los destinos más visitados del mundo, París y se llama “Do you speak touriste?

En este post comparto la idea y me pregunto ¿Conocemos a nuestros turistas?

 

doyouspeaktouristelogo

En post anteriores hablamos sobre los destinos amigables para viajar y las actitudes de los residentes para con los turistas y visitantes. Esta claro que no todos los destinos gozan de buena fama y París es uno de ellos. Muchas veces escuché decir que los parisinos son antipáticos, malos anfitriones y que no toleran que se les hable en otro idioma que no sea el francés. Para mí esto fue un mito derrumbado. En las dos oportunidades que estuve en París me sentí más que cómoda y la gente muy receptiva, sin problemas.

Pero esta fama instalada ha llevado a París a generar estrategias de todo tipo para cambiar su “imagen poco feliz”. La más reciente se llama Do you speak touriste? y consiste en informarle a la comunidad cómo se conforman los perfiles de los turistas que más visitan la ciudad para conocerlos un poco más en profundidad, comprenderlos y ayudarlos a vivir una mejor experiencia.

El sitio web comparte artículos de actualidad, vídeos de comerciantes y prestadores de servicios turísticos, información útil y una guía de descarga gratuita donde se comparten los perfiles de la demanda con los siguientes datos:

  • Nacionalidad /Mercado,

  • ¿Qué les evoca París? ¿Qué esperan de la ciudad?,

  • Cuales son los sitios preferidos de la ciudad,

  • Frases de bienvenida en su idioma, con audios!

  • Consejos o recomendaciones que aprecian en el destino,

  • Gasto promedio y distribución del gasto en destino,

  • Horarios en los que almuerzan y cenan,

  • Aquellas cosas que disfrutan y valoran  de un destino turístico,

  • Cuestiones que es mejor evitar, entre otras.

Perfil del turista brasileño en París.

Perfil brasileño

De esta manera, los parisinos que quieran conocer un poco más el perfil de los turistas que visitan la ciudad, pueden descargar el manual gratuito e informarse de manera práctica y visual. El material esta editado en francés, ya que fue diseñado y pensado para el residente de la ciudad.

Como iniciativa me pareció original, fácil de aplicar, accesible a través de plataformas online y, por sobre todo, una oportunidad para generar una imagen positiva del destino y su gente.

Esto lleva a preguntarme,

¿Conocemos a nuestros turistas?

Sitio web: www.doyouspeaktouriste.fr

Manual de descarga gratuita: www.doyouspeaktouriste.fr/Guide_DoYouSpeakTouriste.pdf

Más info: @leticiaestevez