“Adiós Barcelona”, ¿Un destino en vías de extinción?

#ActitudViajera

No es una película de ciencia ficción ni  una de esas premoniciones imposibles.  El turismo de masas amenaza con hacer desaparecer a una de las ciudades más bellas de la Costa Mediterránea: Barcelona.

Hace algunas semanas se presentó el documental Bye Bye Barcelona y dejo a la luz problemas sociales, ambientales y económicos, generados, principalmente, por el turismo insostenible y no planificado. Bajo un título más que contundente, cabe preguntarnos,  ¿Estamos ante un destino en vías de extinción? 

Costa Mediterránea. Barcelona.

Barcelona Actitud Viajera

La respuesta es SISi bien resulta difícil imaginar que el turismo pueda alterar radicalmente la vida y el entorno de una ciudad, todo indica que Barcelona va por ese camino. Y es una verdadera lástima…

El documental aporta una mirada crítica sobre la actividad turística, mediante una serie de entrevistas a a representantes de distintos sectores de interés: vecinos, académicos, guías de turismo, comerciantes. Todos afirman, de una manera u otra, que la situación es insostenible. También recorre cada uno de los barrios de la ciudad,  (y hace foco en las problemáticas específicas de cada distrito.

Los datos lo dicen todo:

  • Barcelona es la 4° Ciudad que más turistas recibe en Europa y el principal puerto de cruceros del Mar Mediterráneo.
  • También esta entre las ciudades peores valoradas en cuanto a la calidad del destino.
  • El turismo de masas genera en Barcelona alrededor de 20 millones de Euros por día.
  • Pueden amarrar en su puerto hasta 7 cruceros de gran porte por día, desembarcando de forma simultánea hasta 30.000 persona en la ciudad. Esto sin contar en detalle los impactos negativos que genera el turismo de cruceros en los destinos de amarre.
  • Sólo en Ciutat Vella, uno de los principales distritos de la ciudad, hay 17.000 plazas hoteleras, 619 pisos turísticos legales, y entre 1000 y 8000 ilegales, lo cual genera inseguridad, gran cantidad de consumo de recursos y residuos.
  • La saturación de turistas genera malestar entre los habitantes, obligando a muchos de ellos a mudarse de distrito.
  • La Sagrada Familia es el monumento más visitado de España, recibiendo 3,2 millones de personas por año. Las calles aledañas colapsan por la cantidad de gente y autobuses que circulan en la zona.
  • El Ayuntamiento avanza en la privatización de varios espacios públicos para tratar de controlar el ingreso de turistas a atractivos turísticos. Un caso concreto de ello es el ingreso al Parque Güell.

Nadie puede discutir que el turismo también genera beneficios, pero ¿A qué costo? ¿Qué estamos dispuestos a hacer de nuestros destinos turísticos? ¿Cuál es el límite? Seguro el límite implicará rescindir, priorizar, poner en valor la calidad de vida de los habitantes y de los turistas por sobre aspectos exclusivamente económicos. Si algo deja en claro este vídeo, es que más turistas no siempre es mejor.

Vale la pena ver Bye Bye Barcelona y reflexionar sobre los destinos que, como Barcelona, van camino al colapso ambiental y social.  

Documental Completo

Infowww.byebyebarcelona.com 

En Twitter @leticiaestevez  @actitudviajera