Por: Ignacio Damonte
En plena catarata de partidos de la NBA me quise tomar unos minutos para analizar lo que dejó la primera fase de nuestra liga. Con equipos demostrando ventajas desde la primera fecha, el básquet local goza de buen estado de salud y cada día se ve más afianzado. Lo positivo: la vuelta de las figuras y el buen nivel con que se juega. Lo negativo: el escaso trabajo de marketing y las decepciones de clubes armados para ser candidatos.
Después de los primeros 14 partidos de la temporada, es hora de hacer un primer balance de la LNB. Para muchos colegas, la 2012/2013 se está desarrollando con gran éxito en distintos aspectos y no con tanta repercusión positiva en otros. Pero primero, lo bueno…
Son varios los jugadores que han regresado a nuestro país. ¿Las razones? Muchos de ellos volvieron de Europa, por lo que la crisis económica ha sido un factor, ya que clubes que estaban acostumbrados a altos presupuestos han tenido que ajustarse el cinturón. Otra razón, la promesa de que esta temporada sea una de las mejores de la historia. Retornaron Federico Van Lacke (Boca), Javier Bulfoni (Atenas), Víctor Baldo (Estudiantes), Patricio Pratto (Lanús), Nicolás Gianella (La Unión de Formosa), Luciano González (Sionista), Federico Kammerichs (Regatas), David Jackson (Gimnasia) y Diego García (Libertad).
Pero no sólo de regresos se nutrió la LNB. También hay que destacar el debut de jugadores como Daniel Santiago, que viste los colores de Boca y engalana la liga, o la permanencia de extranjeros que han hecho un gran trabajo y siguen haciendolo, como Washam (Regatas), Battle (Lanús), Lamonte (La Unión), Sánchez (Libertad), Osimani (Obras), entre otros.
Ahora toca destacar a los tres mejores equipos de la competencia hasta aquí: Peñarol de Mar del Plata, Libertad de Sunchales y Olímpico de Santiago del Estero. Terminaron en los primeros puestos de sus zonas y arrancan arriba de todos en la segunda fase.
Después de un arranque dubitativo con dos derrotas en fila y la polémica suspensión a Leo Gutiérrez, el tricampeón enderezó el rumbo y encadenó 12 triunfos consecutivos, convirtiéndose en el mejor de la Liga. Apoyándose en su quinteto que ya sale de memoria (Campazzo, Teague, Mata, Gutiérrez y Leiva), el “milrayitas” tuvo momentos de altísimo nivel individual y colectivo.
Libertad de Sunchales supo estar invicto durante los primeros ocho encuentros. Las grandes tareas del norteamericano William Graves (14 puntos y 6 rebotes de promedio), el experimentado Gabriel Mikulas (13,7 en puntos y 6,4 en rebotes) y el puertorriqueño Ricardo Sánchez (13,4 puntos y 7, 6 rebotes) convirtieron a Los Tigres en el mejor de la zona Norte. El club está cada día más ordenado y hasta se dio el lujo de inaugurar un salón VIP y homenajear a exjugadores de Atenas de Córdoba.
El tercer equipo que se ha destacado en esta primera fase de la LNB fue Olímpico. Se mantuvo entre los mejores del Norte gracias a las tareas de Ariel Pau, que promedia arriba de los 15 puntos por encuentro, y de los dos extranjeros McGowan y Clancy, garantías en la anotación y en los tableros.
Es el momento de marcar, a mi entender, algunos puntos flojos. En lo que a equipos respecta han estado muy irregulares Regatas de Corrientes, que se armó para ser campeón y enderezó sobre el final, Estudiantes de Bahía, que tiene un gran plantel e infraestructura, pero sufre lesiones claves desde el inicio del calendario, Atenas de Córdoba, angustiado por su pobre situación económica y sin extranjeros, y Obras Sanitarias, finalista la temporada pasada, pero que cerró la primera fase con tan sólo cuatro victorias y diez derrotas.
Por último, párrafo aparte para el marketing que hay alrededor de la liga. Hay tres cuestiones que me gustaría destacar por sobre el resto: la poca presencia en medios masivos; el flojo manejo de las redes sociales e internet y el horario de muchos de los partidos que complican la labor de los periodistas.
Para dar el salto de calidad, además de jugadores, la LNB necesita un buen manejo en el departamento de marketing y en la estructura por fuera del parqué. La clave es saber venderse y ahí las autoridades han desaprobado.
No se ha visto en los medios nacionales una presencia que vaya de la mano con el gran momento deportivo que se atraviesa. Las páginas en los diarios y los espacios en radios y canales de TV para el básquet siguen siendo prácticamente nulos. Se podría definir esto como un auto sabotaje ya que se han programado partidos el mismo día y en horarios demasiado nocturnos, perjudicando la labor de los periodistas que no pueden enviar a tiempo su material para las ediciones matutinas de los diarios. A todo esto hay que sumar que la web oficial de la Liga deja muchísimo que desear y todos los días hay un problema nuevo a la hora de ver estadísticas, seguir partidos minuto a minuto o simplemente entrar al portal. El mismo presidente de la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, admite que la mayor deuda se encuentra en el área de comunicación y que el área de prensa se encuentra en el freezer.
No quiero que por cerrar con los puntos flojos quede una impresión negativa de la actualidad de nuestro básquet. Hoy la Liga Nacional es la más importante de América (compitiendo con la de Brasil) fuera de la NBA. Se ha avanzado en materia económica, de plantillas fuertes y de organización. No tengo dudas en afirmar que la actual es la mejor temporada en muchos años y quizás la más interesante de los 30 años de existencia. Por eso, si yo fuera un doctor y tuviera que dar mi diagnóstico, diría que la salud de la LNB está en buen estado y con una medicación acorde tiene grandes perspectivas a futuro.
Fuentes: www.pickandroll.com.ar// www.basquetplus.com // www.comojuega.com // www.lnb.com.ar
Fotos gentileza “Ligate una Foto” (http://www.ligateunafoto.com)