Por: Ignacio Damonte
Ya con un mes dentro de la temporada en la NBA, es hora de conocer a fondo a los jugadores que están debutando: los rookies. Primero analizaré a los 10 que terminaron más arriba en el draft, y luego a los que por su baja elección sorprendieron con su tarea.
ANTHONY DAVIS
La primera opción del draft ha alcanzado las espectativas de los Hornets. En defensa sabemos lo que puede hacer, tiene un porte muy interesante (2.08 m), buen movimiento de pies y fue el líder de bloqueos en el básquet universitario.
La gran incógnita era si podría desarrollar armas en ataque y la verdad es que se lo ha visto con buenos pasajes en ese costado. Además de tener la fortaleza para colocar cortinas y dirigirse a la canasta, ha demostrado poder tirar desde el codo de la zona pintada, por lo que sus rivales tienen una triple amenaza a la hora de las cortinas: puede abrirse para tirar, puede penetrar y hasta volar para los alley-ops.
Quizás su problema más grande hasta aquí ha sido su estado físico. Es un hombre grande, de desplazamientos dinámicos para su altura, pero que sufre mucho por problemas en los tobillos. Ha jugado sólo seis encuentros de los primeros 11 y eso su equipo lo ha sentido registrando un pobre comienzo (3 victorias, 8 derrotas). Por lo pronto Davis promedia 16 puntos y ocho rebotes, logrando su mejor actuación en la derrota ante los Bucks, con 28 puntos y 11 rebotes.
MICHAEL KIDD-GILCHRIST
Los Charlotte Bobcats eligieron al alero en la segunda posición del draft. La franquicia comandada por Michael Jordan debía mejorar en casi todos los aspectos del juego, y decidió comenzar de cero con Kidd-Gilchrist como su principal arma. En la previa, el campeón con Kentucky traía distintos puntos positivos. Su versatibilidad y calidad en ambos costados de la cancha fue lo que cautivó los ojos de los Cats.
Hasta aquí ha hecho bien su tarea. Incluso su equipo ha sido una de las revelaciones en el arranque, acumulando seis victorias y quedando a una de las que consiguió en TODA la temporada pasada. Su mejor noche fue en el triunfo ante Dallas: 25 puntos y tomó 12 rebotes.
Con promedios de 12 unidades y seis rebotes por juego, ratifica la decisión de Jordan, que lo eligió para mezclarlo con talento y desarrollarlo como un jugador completo. Sabe que puede darle defensa, consistencia en ataque, contrataque e incluso ser la cara de la franquicia. Demasiado para un chico de 19 años, aunque por lo pronto ha cumplido.
BRADLEY BEAL
En el tercer puesto del draft y de este análisis es donde encontramos la primera temprana decepción. El escolta proveniente de la Universidad de Florida arrancó las ligas de verano con números sorprendentes (18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias por juego) y cargándose al equipo. Pero aún no ha logrado encontrar consistencia en su juego.
Los porcentajes de tiro (33 por ciento de 2 y de 3) son muy pobres para un escolta. Sí, promedia 11 puntos por juego, que es bueno, pero la pregunta pasa por si son puntos de calidad, de los que ganan partidos. Incluso ha perdido su lugar en la alineación titular en distintas ocasiones a manos de Jordan Crawford.
De todas formas, nobleza obliga, los Washington Wizards tampoco han hecho mucho para ayudarlo. Suman 10 derrotas consecutivas, registrando el peor comienzo de su historia. Son, claramente, el equipo más deficiente en lo que va de la temporada. Encima sufre lesiones, ya que las dos figuras, John Wall y Nené, estarán fuera un tiempo más. Se espera mucho más de Beal, y seguramente lo demostrará apenas pueda encontrar continuidad y consistencia. ¿Veríamos otro Beal en un equipo ganador? Probablemente sí.
DION WAITERS
El otro escolta top del draft. Junto a Beal prometían ofensiva y defensiva al instante y se los veía maduros para lograrlo. Pero ambos han decepcionado, aunque en el caso de Waiters su equipo, Cleveland Cavaliers, ha ganado tres partidos y tienen espacio para mejorar. Dion ha tenido partidos estelares, como la victoria ante los Clippers, donde marcó su máxima de puntos (28).
Lo más difícil está por venir para Waiters. Su compañero en ataque, Kyrie Irving, se lesionó y estará cuatro semanas fuera de las canchas, por lo que el rookie tendrá que dar un paso al frente para que su equipo no pierda el rumbo. En los primeros partidos sin Irving no ha estado fino: ha encestado apenas un 20 por ciento de sus tiros y bajó sus números en puntos y asistencias.
THOMAS ROBINSON
El pivot proveniente de la Universidad de Kansas aún no ha encajado del todo en la rotación de los Kings de Sacramento. Uno pensaba que tendría más minutos en cancha junto a DeMarcus Cousins en la pintura, pero apenas ha jugado un promedio de 15 minutos por juego, sin ningún partido como titular.
En lo que a su juego respecta no se ha podido ver mucho. Algunas volcadas que impresionan, mucha fuerza en los rebotes y algo de juego de espalda a la canasta, aunque deberá pulirlo para sacarle provecho. Quizás sea su nivel de madurez el que aún no ha convencido al técnico Keight Smart. Por lo pronto Robinson acumula cinco puntos y tres rebotes, poco para el quinto en el draft. Su físico y potencial probablemente lo lleven a elevar esos números.
DAMIAN LILLARD
Aquí tienen al mejor rookie de la temporada. El base de Portland ha deslumbrado a propios y extraños con su juego. Es tal la magnitud del nivel que ha mostrado que ya hay quienes lo consideran para el premio al mejor novato del año. Pero Lillard no sólo se destaca dentro de la cancha. Para prueba pueden ver su canal en Youtube, en el que cuenta su día a día en la NBA.
Los números que ha conseguido hasta aquí no son de un novato, sino de estrella. Suma 20 puntos y seis asistencias por partido, liderando a todos los rookies de esta campaña. Pero no son sólo los números lo que lo destacan, sino su aplomo para llevar adelante la ofensiva de los Traiblazers y enfrentar en defensa a los mejores bases del oeste. ¿Quieren futurología? Aquí tienen al próximo Derrick Rose o Russell Westbrook.
HARRISON BARNES
El alero de Golden State Warriors es una de las grandes promesas de esta camada de novatos. Es un jugador muy atlético, con largos brazos, buenas aptitudes en defensa y una mecánica de tiro perfecta, lo que lo hace una adquisisión más que completa para los de California.
En el arranque de la temporada no contó con muchos minutos en cancha, quizás hasta tener la confianza del técnico Jackson. Con el correr de las semanas logró asentarse en la rotación y alcanzó los 30 minutos por partido; eso le permitió subir sus promedios. Al día de hoy Barnes acumula 11 puntos por partido y casi cinco rebotes. No lo descarten en la carrera por el novato del año, es un jugador con un techo altísimo.
TERRENCE ROSS
Toronto Raptors eligió al escolta proveniente de la Universidad de Washington en el octavo lugar del draft cuando todos pensaban que los canadienses irían por Austin Rivers u otro hombre grande que estuviera disponible. Se la jugaron por el atlético escolta, de gran porte para su posición. Aparentemente les sorprendió la seriedad con la que Ross se manejó en las entrevistas previas.
En lo que al juego respecta, no ha hecho mucho aún. De hecho, lo mejor que se ha visto de él ha sido en el costado defensivo, aprovechando su dos metros para bloquear a escoltas inferiores. ¿Puntos? Pocos, apenas 4, en los 11 minutos de acción por partido. Es probable que quieran moverlo a la posición de alero para darle más tiempo en cancha y eso le llevará tiempo de adaptación.
ANDRE DRUMMOND
Otra vez los Pistons de Detroit deciden elegir a un hombre grande en el draft tras el acierto de Greg Monroe. En esta oportunidad la elección puede que haya sido algo apresurada. En su último año en la universidad, Andre se mostró irregular, falto de disciplina y con poco interés en trabajar duro. Pero para los Pistons sirve, y eso es lo que importa.
La idea es juntarlo con Monroe en la pintura y hacer de ellos dos los hombres fuertes para los años venideros. En el arranque de la temporada Drummond ha demostrado mucha fuerza a la hora de rebotear y volcar el balón, pero pocos movimientos en el poste y bajo coeficiente para jugar. Promedia menos de siete puntos y cinco rebotes por juego, mientras sus minutos (16) suben poco a poco.
AUSTIN RIVERS
El hijo del entrenador de Boston, Doc Rivers, llegó a meterse entre los 10 mejores del draft. Para muchos fue una buena elección, otros piensan que está sobrevalorado por su apellido. En mi opinión, creo que tiene futuro, aunque deberá decidir si quiere ser un base armador o un escolta tirador, porque los jugadores “combo” en esa posición no son bien vistos últimamente en la liga.
Tiene mentalidad ganadora (mucha y viene de familia), cuenta con buen manejo de balón y su fuerte es el tiro en suspensión, así como la penetración por el centro de la llave. El hecho de haber caído en los Hornets lo ayudará a la transición y tendrá tiempo para mejorar en una franquicia que está en plena reconstrucción y con el impulso del número uno del draft. Rivers también sufrió una lesión y eso le quitó minutos en cancha. Sus números: seis puntos y casi tres asistencias por partido.
Hasta aquí vimos a los mejores 10 del draft y un resumen de sus tareas en lo que va de la temporada. A continuación, algunos de los que debutan este año en la liga y que han pasado desapercibidos en los radares de muchos.
JONAS VALANCIUNAS
El lituano es un caso especial. Muchos en la NBA no lo conocían, y los Raptors ya lo habían elegido en el quinto puesto del draft del 2011. Le dieron un año más para pulir su juego en Europa y finalmente lo trajeron a Canadá para convertirlo en la pareja ideal de Andrea Bargnani.
Rebotes, bloqueos y cortinas. Eso es lo que trae Jonas a la mesa y le ha encantado al coach Casey, que lo puso de entrada en la alineación titular. En su primer partido en la liga logró dos digitos en rebotes y puntos, sorprendiendo por su fuerza a la hora de atacar el rebote ofensivo. Los números de Valanciunas son buenos: alcanza los nueve puntos por partido y los seis rebotes. En Toronto depositaron muchas esperanzas en el lituano
KYLE SINGLER
En el 2011 fue elegido en el puesto 33 del draft, bien en el fondo, por Detroit. Venía de una gran temporada en la NCAA con la Universidad de Duke. Pero Kyle tenía otros planes: llegó el paro en la NBA, se fue a jugar a España, firmó con el Alicante y más tarde se mudó al Real Madrid, equipo con el que ganó la Copa del Rey. Se levantó el lock out y regresó a su país.
Ahí es cuando en Detroit deciden darle un contrato para esta temporada. Fue así como comenzaron las sorpresas de este escolta tirador y con gran despliegue. Frank, el entrenador, vio en él aptitudes para ser titular y le dio ese premio en los últimos cinco partidos. Kyle se despachó con un promedio de 15 puntos por juego y grandes porcentajes de campo en 31 minutos en cancha. Los Pistons son uno de los peores equipos de la liga, pero Singler hace su trabajo bien y eso se nota.
BRIAN ROBERTS
Este base de los Hornets es otra de las sorpresas entre los rookies. Nadie lo tenía en los planes jugando minutos importantes en el equipo de Anthony Davis, pero lo consiguió en base a buenos trabajos en la semana, actuaciones convincentes en los juegos y algo de ayuda por las lesiones de sus compañeros.
Roberts tiene 27 años, por lo que la categoría de novato le quedaría algo pequeña. New Orleans decidió firmarle un contrato y no ha decepcionado. Nadie lo había elegido en el draft del 2008 y se fue a jugar a Alemania e Israel donde sumó títulos y dinero. Es un certero tirador de tres, sabe cargar el balón y jugar pared y desmarque. Promedia casi siete puntos y tres asistencias por partido en algo más de 14 minutos, y eso para los Hornets es como agua en el desierto.
JAE CROWDER
Otro nombre que nadie tenía en cuenta. El alero había sido elegido en el puesto 33 del draft de este año por Cleveland, pero esa misma noche fue traspasado a Dallas Mavericks, a cambio de Tyller Zeller y otros jugadores. En un principio se veía difícil que Mark Cuban le firmara un contrato, pero se desempeñó bien en la liga de verano, por lo que ganó una oportunidad.
No fue mala la decisión del entrenador Carlisle de darle minutos. Crowder tuvo regularidad y algunas buenas tareas. Se ganó un lugar en la rotación tras la lesión de Marion a fuerza de despliegue en defensa y una decente colaboración en ataque. En 11 partidos acumula más de siete puntos y casi tres rebotes en 18 minutos por juego.
Así finaliza el análisis de los novatos con algo más de un mes de la temporada adentro. Quizás se preguntan por qué no mencioné a Alexy Shveed o a Pablo Prigioni en esta lista. Bueno, hay una razón, tengo pensado comentar el nivel de los jugadores extranjeros en otro posteo y sin dudas que el ruso y el argentino se merecen un lugar en ese apartado.
Hasta la próxima…