No todo termina con la Generación Dorada

#TodoBásquet

Recambio. Esa palabra a la que todos tememos, pero sabemos que es necesaria para seguir avanzando. La idea de este post es perder ese temor y saber que Argentina no estará perdida, ni mucho menos, el día que se agote el combustible de la Generación Dorada

Hace unos días se conocieron los rivales que el seleccionado nacional deberá enfrentar en el Premundial de Venezuela, a disputarse entre agosto y septiembre de este año. Será el primer campeonato tras el cuarto puesto en Londres 2012. Pero también será una prueba clave para Julio Lamas y su cuerpo técnico: deberá lidiar con bajas importantes, como las de Manu Ginóbili, la casi segura ausencia de Andrés Nocioni y la posibilidad de no contar con Carlos Delfino para cuidar su estado. Entonces, ese recambio se convierte en una realidad ineludible y muy cercana en el tiempo.

Empecemos a conocer a los que tomarán los lugares de los dorados en la selección. Hay mucho por saber de nuestros juveniles. En principio, cabe destacar el gran trabajo que se viene haciendo hace más de 10 años en los equipos sub 15, sub 17 y sub 19. No sólo se han logrado resultados muy buenos, con títulos y tareas destacadísimas a nivel mundial. También se ha logrado instalar basquetbolistas muy jóvenes que ilusionan.

Los caminos de estos jugadores que conoceremos a continuación son distintos. Hay de los que apostaron por transitar los estadios de la Liga Nacional, fortaleciéndose y ganando un lugar en sus equipos. Hay también de los que persiguieron el sueño de llegar a la NBA y se han instalado en Estados Unidos para estudiar y jugar a nivel universitario. Y hay otros que desde los 16 se fueron a Europa, con promesas de contratos jugosos, pero poca visibilidad para los que vemos básquet día a día.

Antes de empezar hago una pequeña aclaración. Estos nombres los destaqué basados en mi visión del juego, la opinión de especialistas y entrenadores, además de los resultados que han conseguido hasta aquí. Y ninguno supera los 20 años. Empecemos entonces…

PATRICIO GARINO

Posición: Alero

Altura: 1.98 m

Nacimiento: 17-05-1993

Con 16 años fue al campus organizado por la NBA en México, “Básquet sin Fronteras”. Rodeado de jugadores de 18 años, de distintas nacionalidades y contexturas, el marplatense pudo destacarse, lo que le valió una beca para ir a estudiar y jugar al básquet en Estados Unidos. Llegó primero a la secundaria Montverde en Florida, donde estudió su último año, y luego comenzó a buscar universidades. Finalmente eligió la Universidad de George Washington, donde comenzó a estudiar economía y a formar parte del equipo desde el primer día.

Previo a este paso, Pato ya había brillado con las selecciones juveniles. Participó del Sudamericano Sub 17 Venezuela 2008, luego del Mundial de la categoría en Hamburgo en el 2010 y fue clave en el cuarto puesto argentino en la Copa del Mundo Sub 19 en Letonia. Con sus 19 años ya tiene un currículum más que interesante con la albiceleste.

En lo que a sus cualidades se refiere, tiene muchas en franco ascenso. Su formación en EE.UU no sólo lo nutrió intelectualmente, sino que su contextura física es completamente distinta a la que mostraba en Unión de Mar del Plata. Su fuerte es la intensidad en defensa, que le permite jugar sobre la línea de pase y robar balones para desatar contrataques furiosos. En ataque su arma más letal es el tiro en suspensión, tanto con oposición, como saliendo de cortinas. Su entrenador en la Universidad lo considera un todoterreno, alguien que llena todos los casilleros de la planillas. Finalmente, su altura le da versatilidad, ya que puede jugar tanto de alero, como de escolta.

Los últimos 5 puntos de este partido fueron anotados por Patricio Garino

MARCOS DELÍA

Posición: Ala Pivot/Pivot

Altura: 2.06 m

Nacimiento: 08-04-1992

“Marcos es un proyecto muy importante para el básquet argentino, por su potencial, y por la necesidad que tenemos de encontrar alguien en esa posición. Llaman la atención su estatura, su coordinación, su largo de brazos, su inteligencia”. Esto no lo dice cualquier entrenador, sino que son palabras de Julio Lamas. Marcos está llamado a darle grandes alegrías a nuestro básquet.

Con 20 años ya ha logrado destacarse a nivel internacional. Participó del Nike Hoope Summit, un encuentro que se realiza en Estados Unidos, donde la selección de promesas local se mide ante un combinado mundial. Tuvo una tarea prolija, priorizando el juego colectivo, algo que no se ve mucho en estos acontecimientos. Con la selección, fue campeón del Sudamericano Sub 17 de 2009 en Uruguay, lideró al equipo en el Panamericano Sub 18 de San Antonio (2010) y en el Mundial Sub 19 de Letonia se destacó con 10.8 puntos y 7.8 rebotes por partido. En 2011, estuvo en el Panamericano de Guadalajara y 2012 lo coronó con buena participación del Sudamericano organizado en Chaco. Linda carrera para apenas 20 años, ¿no?.

¿Cómo juega? Tiene buena destreza para su altura, corre la cancha como si fuera un alero y sabe posicionarse en la pintura, aprovechando su contextura. Puede quedar emparejado con un jugador más rápido y no pasar el ridículo, gracias a su buen movimiento de pies. Su debilidad es el ataque, le faltan variantes a la hora de atacar el cesto. Precisamente esto último es en lo que focalizó en la reciente invitación de Scola a entrenarse una semana en Houston. “Luifa” le enseñó gajes del oficio y lo aconsejó en cuanto a su carrera. Actualmente juega en Boca, en nuestra Liga Nacional, subiendo sus minutos en la rotación. Cada vez son más fuertes las comparaciones con el gran Fabricio Oberto.

El juego de Marcos Delía con las selecciones juveniles de Argentina

MATIAS BORTOLÍN

Posición: Ala Pivot/Pivot

Altura: 2,07 m

Nacimiento: 11-04-1993

Hace unos años Matías formó parte de una negociación entre Atenas de Córdoba y una agencia de representación de jugadores que lo colocó en el básquet italiano. Con apenas 15 años, casi sin minutos en la Liga Nacional, viajó al Rímini de este país. No tuvo actividad en liga profesional, si buenas tareas en categorías menores. Pasó a prueba al Partizán de Serbia, donde no jugó y recayó en el Arkadia Lions de Austría. Todavía no había terminado la secundaria y ya era un trotamundos. El 2012 lo cerró con continuidad y buenos números en el inhóspito básquet austríaco.

Todos recuerdan la buena dupla que hizo con Marcos Delía en la zona pintada. Después de su paso por los seleccionados Sub 15, formó parte del noveno puesto en el Mundial U17 de Hamburgo. En 2010 fue convocado por el entonces entrenador de la selección mayor, Sergio Hernández, para practicar junto al equipo que viajaría al Mundial de Turquía. Se perdió el la Copa del Mundo Sub 19 de Letonia a último momento por un desafortunado desgarro en un partido de preparación.

En el último año ha mostrado progesos en el tiro de media distancia, así como en su ductilidad para desplazarse. Físicamente debe seguir trabajando para fortalecer sus piernas, ya que carece de verticalidad, sobre todo en ataque. Su defensa es perfeccionable: tiene voluntad para ejecutar rotaciones y su fuerte son los bloqueos. Veremos qué le depara el 2013 y si sigue con continuidad en Europa.

En Itaia, una de las mejores actuaciones de Bortolín desde que milita en Europa

FRANCO GIORGETTI

Posición: Alero

Altura: 2.02 m

Nacimiento: 02-12-1992

Nació basquetbolísticamente en Estudiantes de Olavarría, donde llamó la atención de Peñarol de Mar del Plata, que lo contrató. Tras la ida de Nico Lauría, subió un lugar en la rotación y se convirtió en segundo alero del equipo. En el último título del “Milrayitas” tuvo pasajes importantes, sobre en la final ante Obras luego de la lesión de Mata.

Con la selección, su pico máximo fue el Mundial de Letonia Sub 19. Eso le valió una invitación a la preselección para Guadalajara 2011. Fue cortado por Tolcachier, pero ya le sirvió para mostrarse con la albiceleste. En 2012 fue campeón del Sudamericano en Chaco y luego entrenó con la mayor previo al viaje a los Juegos de Londres. Participó del Mundial 3×3, en Grecia, donde se lesionó el hombro. Recién logró volver en marzo a la actividad.

Su capacidad más destacada es el tiro de tres, y pese a su estatura, logra desplazarse muy bien con dribble. Además, sabe cómo moverse sin el balón en sus manos, aprovechando cortes y cortinas ciegas para disparar de lejos. En defensa, se destaca su fuerza para bancar jugadores de mayor envergadura y los brazos largos lo convierten en un buen taponador. El propio “Chapu” Nocioni se encargó de marcarlo como una de las personas que lo sorprendieron en su breve paso por Peñarol antes de regresar a España. Con su presencia el puesto de alero parece estar cubierto por varios años más.

Franco tuvo una gran tarea en el juego 4 de la última final de Liga entre Peñarol y Obras

GABRIEL DECK

Posición: Ala Pivot

Altura: 1,99

Nacimiento: 8-2-95

Gabriel tiene un futuro tremendo. Por su edad le asegura al seleccionado una presencia de calidad durante buena cantidad de años. En 2008, con apenas 13, llegó a Quimsa, donde comenzó su participación en las inferiores. Desde ese momento soprendió por su capacidad para dominar el juego ante chicos más grandes, y en Santiago del Estero lo llevan paso a paso por el recorrido de la Liga Nacional.

Con la selección es una historia muy distinta. Desde los 15 años se convirtió en clave en todas los equipos de los que participó. Arrancó en el Sudamericano Sub 15 del 2009 y de ahí en más dominó. En el Mundial Sub 17 en Lituana fue el máximo anotador del campeonato, décimo en rebotes e integró el quinteto ideal, para convertirse en el mejor ala pivot de su edad del mundo. Con tres años representando a la Argentina tiene un promedio de 15.9 puntos y 5.8 rebotes por encuentro, en 31 encuentros.

Entre sus cualidades en ataque se destacan su juego de espalda al cesto y también de frente, los recursos de lanzamiento y el coeficiente basquetbolístico, que lo convierte en un jugador inteligente dentro del parqué. Quizas su altura sea su principal “defecto”. Deberá mejorar su defensa y su contextura física si quiere permanecer en la posición de 4. Su próxima parada de importancia con la selección será el Mundial Sub 19 que se disputará este año en República Checa.

Gabriel Deck fue uno de los mejores del Mundial Sub 17 de Lituania

Hay muchos jugadores más que meceren espacio. Algunos tienen menos de 20 años, pero resta conocerlos en profundidad para analizarlos, mientras que otros han superado los 25 y ya tienen hace tiempo roce profesional del bueno, por lo que formarán parte del recambio inmediato en Caracas. La lista es la siguiente: Tayavek Gallizzi, Agustín Fabi, Agustín Piastrellini, Pablo Bertone, Agustín Ambrosino, Eitan Chemerinski, Adrián Chiera, Juan Fernández, Pablo Gamaleri, Leonardo Mainoldi, Marcos Mata, Gonzalo Torres, Diego Gerbaudo, Alexis Elsener, Tomás Zanzottera, Lucas Gargallo y Alejandro Konsztadt, entre otros.

Espero que este análisis haya servido para que los que siguen el blog sepan que Argentina cuenta con proyección en muchos puestos para la selección. No podemos pedirle a las camadas que vienen que consigan la excelencia de los que se están yendo, pero sí podemos confiar en nuestras posibilidades.

Para llegar al éxito en el resultado debemos pasar por épocas de incertidumbre, no se puede evitar. El recambio debe aparecer y este 2013 puede que sea el año en que comience. El primer desafío será tratar de llegar al Mundial de España para que hombres como Ginóbili, Scola, Nocioni, Delfino, y tantos otros tengan la despedida que se merecen, y para que las generaciones futuras sepan lo que es probarse al alto nivel mundial.

FUENTES: Olé, Basquet Plus, Pick and Roll, El Gráfico, CABB, Gente de Básquet, Cómo Juega, La Voz del Interior, Los Martines, FIBA