Luis Scola se muda a Indiana

#TodoBásquet

Tras una breve ausencia por vacaciones, regreso con una gran noticia para los argentinos que seguimos la NBA: Luis Scola ha sido traspasado a los Indiana Pacers, finalistas en la Conferencia Este la última temporada. De esta forma, “Luifa” deja un equipo en plena reconstrucción como los Suns para sumarse a un contendiente al título. 

La novedad sacudió al mundo del básquet en las últimas horas del viernes, cuando el jefe de prensa de Luis, Juan Sebastia, publicó en Twitter que el ala-pivot era traspasado y que la confirmación llegaría durante este sábado. Esa confirmación apareció en forma de comunicado emitido por Indiana.

Sebastia conversó con #TodoBásquet minutos antes del anuncio oficial y, pese a no poder dar más información, aseguró que la confirmación llegaría en breve. Incluso ya se han trastocado los planes del capitán de la selección argentina, que esperaba poder estar varios días en nuestro país tras el Premundial de Caracas, cosa que ha tenido que modificar. Este domingo Luis comenzará la concentración con Argentina de cara a conseguir un lugar en el próximo Mundial de España 2014.

scola

Luis Scola, nuevo jugador de Indiana: “Estoy muy emocionado de jugar con los Pacers”

El trade entre los Pacers y Phoenix sirve para ambas franquicias. Los Suns eligen romper con el hombre de 33 años a cambio de Gerald Green, un alero versátil, Miles Plumlee, elección de primera ronda del draft pasado, y una elección futura en el draft 2014, la cuál está protegida y podría significar talento jóven para los de Arizona. A Indiana la llegada de Scola le da un nuevo componente a esa banca que tanto necesita para arrebatarle la supremacía a Miami en el Este.

Luis viene de completar su peor temporada en la NBA junto con Phoenix, aunque no significa mucho. Sus 14.2 puntos y 7.5 rebotes por encuentro sólo sirven como estadística, ya que los Suns tuvieron la peor temporada en años, finalizando últimos en su conferencia. Está claro que intentan seguir reconstruyendo a futuro y Luis, con 33 años, merece otro final para su carrera.

El argentino cuenta con dos años más de contrato, en el primero cobrará 4.5 millones de dólares, mientras que en el segundo aumentará en 300 mil esa suma. Este último año no es garantizado, por lo que a fin de temporada los Pacers pueden cortar a Scola sin tener que comprometer su economía.

El comunicado emitido por la franquicia incluye declaraciones de “Luifa”: “Estoy muy, muy emocionado de jugar con los Pacers. Se trata de uno de los tres mejores equipos de la NBA con una buena oportunidad de ganar un campeonato. Creo que es un gran equipo y esto es una gran oportunidad. No puedo esperar “.

Por otro lado, el presidente de operaciones de básquet del equipo, un tal Larry Bird, también elogió a Scola. “Luis será un activo muy importante para nuestro equipo y nuestra banca. Tiene experiencia en la NBA, a nivel internacional y es el tipo de jugador que va a encajar muy bien en nuestra lista. Quiero dar las gracias a Gerald y Miles por sus contribuciones. Tuvieron un duro año la temporada pasada, pero trabajaron, nunca se quejaron y contribuyeron a la gran química de nuestro equipo. Creo que Gerald y Miles serán adiciones sólidas en Phoenix y les deseamos lo mejor”, aseguró.

indiana

Indiana sucumbió ante Miami y ahora reforzó su banca para ser fuerte candidato al título

Bird menciona fortalecer la banca como principal excusa para el intercambio. En la última excursión en los Playoffs de Indiana se evidenció que la reserva era la gran traba que no les permitió batir a Miami. Para la próxima temporada eso ha cambiado rotundamente.

A la llegada de Luis, hay que sumarle a CJ Watson, base talentoso proveniente de Brooklyn, Chris Copeland, alero que llega de los Knicks y que estuvo esta última semana en Argentina (formando parte de Básquet sin Fronteras) y el regreso tras lesión de Danny Granger, capitán del equipo.

Todo indica que Scola logró la oportunidad de estar en el equipo que más chances tiene de levantar el trofeo desde que llegó a la Liga. En Houston contó con buenos momentos, pero la franquicia texana nunca logró dar el paso final para ser contendiente. Indiana sí puede: con Paul George como principal figura, las presencias de Hibbert y West como la mejor pareja de internos, George Hill, experimentado base para conducir, y la reluciente reserva, está en la elite de su conferencia.

Fotomontaje: @grangru