Paliza de Argentina para debutar

#TodoBásquet

 

El Premundial de Caracas tiene grandes equipos, fuertes candidatos. Uno es Argentina y debutó ante uno de los más débiles del certamen, Paraguay. Desde el vestuario, los guaraníes supieron que sería difícil doblegar al equipo de Lamas. La selección construyó un triunfo convincente (95-60)  aunque dejando algunas dudas puntuales.  

Desde el minuto cero el equipo nacional salió decidido a abofetear a Paraguay. Campazzo y Scola, las dos figuras más importantes del plantel y quizás principales armas anotadoras, pusieron la vara bien arriba para el rival. De entrada la ventaja fue 11-4 y provocó el primer tiempo muerto en menos de 5 minutos de juego del DT de Paraguay, el argentino Ariel Rearte.

Primero el base de Peñarol con dos bombas desde la línea de tres y después el gran capitán con su presencia en la pintura abrieron la primera brecha. El oponente no tenía orden en ataque, ni fuerza en defensa como para hacer frente a la potencia criolla. El único que se destacó fue Guillermo Araujo, con 14 puntos puntos en los primeros 10 minutos. Se notaron las ausencias del base Javier Martínez (Regatas Corrientes) y el alero Bruno Zanotti (ex Lanús), dos de los exponentes más destacados que no estarán en Caracas.

Argentina's Delia goes for a basket against Paraguay's Ortiz at the FIBA Americas Championship basketball game in Caracas

Delía, una de las promesas del seleccionado, tuvo una destacada tarea en el debut

Ya en el segundo cuarto Lamas dejó en claro que no arriesgaría a las figuras. Scola se sentó y nunca más saltó a la cancha, mientras que Campazzo estuvo unos pocos minutos en el segundo período para entregarle la conducción a Lapprovittola y Fernández. Nicolás desde la anotación, y el “Lobito” con sus precisas asistencias, dos seguidas y muy vistosas a “Pipa” Gutiérrez, no hicieron notar la ausencia del base titular. Gran parte de esa disimulación nacía en las falencias paraguayas, que mostraron graves problemas para evitar la marca argentina, pegajosa e insistente en la primera mitad.

Los 20 minutos iniciales terminaron con ventaja cómoda para Argentina (52-27). La tranquilidad en el marcador y la poca resistencia quizás haya sido lo que causó un fuerte bajón en el nivel en el tercer cuarto. Fue ahí cuando las pérdidas de balón se acumularon (fueron 16 en total). Los brazos caídos y la falta de competencia seguro preocuparon a Lamas, que mientras tanto rotaba todo el banco.

En esa rotación del DT pudimos ver minutos Adrián Boccia, que venía de un problema en el intestino. Al alero se lo notó algo fuera de ritmo. Otro que también pudo jugar y demostrar porqué hay tantas esperanzas en él, fue Matías Bortolín, el pivot de 20 años. El cordobés puede parecer desgarbado y lento en sus movimientos, pero su defensa vertical es de las mejores de nuestro básquet, tan necesaria en este deporte. Matías terminó la noche con 3 tapones. Finalmente Marcos Delía volvió a mostrar en cancha todo lo que ha aprendido en los últimos meses. Si en la Liga Nacional no tiene minutos no importa, Lamas quiere dárselos en la selección para que sea el pivot del futuro. El jugador de Boca terminó la noche con 10 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, con interesantes intervenciones en el poste y en la defensa bajo el aro.

Argentina's Campazzo goes for a basket as Paraguay's Peralta looks on at the FIBA Americas Championship basketball game in Caracas

El base de Argentina, Campazzo, fue responsable de la ventaja inicial y luego descansó.

Luego de esos 10 minutos algo desordenados de Argentina, el último cuarto no escapó a la brutal diferencia entre las dos selecciones. Araujo siguió jugando uno contra uno ante cualquier rival que se le tope, mientras sus compañeros cometían un error tras otro. Siguieron lloviendo los triples para la albiceleste ante la floja defensa. Safar y Mainoldi mostraron su mano caliente con buenos porcentajes. Selem terminó la noche con 2 triples convertidos en misma cantidad de intentos, mientras que Leo estuvo 20 minutos en cancha y marcó 3 de 5 desde larga distancia.

El balance de la primera presentación en Caracas fue positivo, pero a medias tintas. Las desconcentraciones mostradas en el tercer cuarto no se pueden repetir ante equipos más temibles, y tengan claro que los hay en este torneo. Si el rival hubiera sido otro, habría sacado mucho más provecho del gran problema nacional, el manejo cuidadoso de la pelota. Pero, de nuevo, el contexto del partido quizás haya hecho mella en la concentración.

Este martes (18.30 por TyC Sports) Argentina tendrá una nueva prueba. Será de mayor envergadura. República Dominicana , con tiradores certeros y experimentados, más algo de fuerza interna, pueden darle mejor roce a la selección. Lo necesitará ya que lo más difícil está por venir.

Síntesis

(95) Argentina : Facundo Campazzo 13, Selem Safar 10, Marcos Mata 11, Luis Scola 9 y Marcos Delia 10 (FI) Pablo Espinoza 0, Nicolás Laprovíttola 12, Juan Gutiérrez 11, Leo Mainoldi11, Juan Manuel Fernández 3, Adrián Boccia 3 y Matías Bortolín 2.

DT Julio Lamas

(60) Paraguay : Carlos Vallejos 0, Federico Mellone 12, Alejandro Peralta 8, José Fabio 2 y Guillermo Araujo 23 (FI) Adolfo Lopez 1, Luis Ljubetich 0, Diego Bareiro 4, Ramón Sánchez 6, Edison Ortíz 4, Mario González 0 y Fernado Dose 0.

DT Ariel Rearte