“Paco”

#BorgesDelFuturo

Autor #21


Nombre: AA. VV.
Edad: EE. VV.
Libro: Revista Paco (WordPress, 2013)
Temas: Internet. Redes sociales. Autobiografía. Violencia. Cine. Cultura. Política. Entrevista. Deportes.  
Por qué hay que leerla: 
En 1921, un recién aporteñado Jorge Luis Borges se plegaba junto a sus amigos para escribir, producir, distribuir y promocionar la revista Prisma. Su objetivo era demostrar que existía una versión complaciente de construir objetos culturales de acuerdo a las coordenadas esperables del presente, pero que también existía una posibilidad más sulfurosa ligada a los horizontes del futuro. Prisma era una revista mural; es decir, un pedazo de papel pensado para pegarse en la clandestinidad de la noche a lo largo de cuatro o cinco puntos estratégicos de Buenos Aires. Convertida en un muro de Facebook años antes de Facebook, la teoría de una revista mural era que la interpelación resultaría inevitable y Prisma atravesaría las conciencias de los transeúntes más allá de su indiferencia. No es del todo inevitable imaginar que aquel ánimo de acción, hijo del ímpetu de la juventud pero también de la conciencia de una posición, encontraría hoy en la web su espacio preferencial. Los muros, esos jardines delanteros de los vastos parques donde transitan y se reproducen las subjetividades contemporáneas, se multiplican. ¿Dónde estaría hoy el imaginario staff de Prisma? ¿Mendigando las piadosas monedas de la subvención estatal para producir un espectáculo deficiente, especulador y autocomplaciente en base a sus penosas limitaciones estéticas y mentales? ¿O lanzado a la revitalizadora barbarie de la era digital?

Construida por algunos de los escritores más interesantes de la literatura argentina -Juan Terranova, Hernán Vanoli, Carlos Godoy, Sebastián Robles, entre otros- Revista Paco propone en la web, desde la web y para la web una summa plástica y omnicomprensiva de contenidos cuyo valor se asigna y reasigna y se renueva de acuerdo a la lógica de circulación de la web y sus audiencias. Inspirados en productos como Vice o Cracked, escritores, críticos, sociólogos, periodistas y un número heterogéneo de colaboradores producen algo que se parece menos a un medio digital que a una caja de resonancia donde, con suerte y astucia, pueden percibirse los decibeles más agudos de lo que está pasando. El abanico va desde Twitter hasta Facebook, pasando por webmasters, ingenieros, nerds, músicos, hackers, pornógrafos, especialistas en armas, cinéfilos, hikikomoris y pervertidos. La categoría revista, en ese sentido, funciona en Paco más como una limitación nominal del lenguaje para intentar llamar al compendio imposible, neurótico y fantástico de lo que atraviesa y da forma a la web durante cada segundo colectivo de lo existente. El trance maravilloso en el que se africaniza tu mente en un Apocalipsis frío.


¿Por qué leer Paco en el futuro?
Paco es un potlach contemporáneo, un híbrido entre red social y revista de variedades. Para ser mejor tendría que parecerse más a la revista Gente y menos a Noticias.

¿Papel o bytes?
El primero puede transportar cantidades virtualmente infinitas de información en poco tiempo y cubriendo las distancias más perfectamente largas. Es el vehículo más perfecto que existe para trasladar libros, películas, aromas, recetas, puntos del PBI, etc. Es un elemento con total funcionalidad tecnológica y ningún prestigio. El papel es lo contrario: un dispositivo obsoleto como soporte de información pero con un gran prestigio residual que surge de circuitos consolidados hace muchísimos años en torno a su existencia, cuando esta era todavía productiva. El papel está destinado a morir y el byte es un elemento de la emancipación o la destrucción o la domesticación final de la humanidad. Así que el byte, supongo.