Innovación y pensamiento creativo

#CoachingPersonal

“El problema de la mayoría de los seres humanos
es que nacen siendo originales y mueren siendo duplicados”
Carl Jung

Podríamos decir que ser creativo es solo encontrar algo diferente en donde todo el mundo ve lo mismo de siempre, es como encender una vela donde todo es oscuridad.

Ser creativo no significa ser necesariamente un inventor o una persona de mucho ingenio tampoco convertirse en una persona famosa, sino superar con ingenio las situaciones más adversas…

Y también significa tener sueños, de allí viene el cambio.

Tiempo para ser creativo

La creatividad es una habilidad que puede ser desarrollada en cualquier momento, por cualquier persona, mientras realiza actividades, incluso, rutinarias y sencillas; solo es preciso ejercitarlo.

El proceso mental de crear se lleva a cabo de la siguiente manera:

- El hemisferio izquierdo de tu cerebro, ordena, clasifica y analiza la información lógica, causal y racional.  - El hemisferio derecho, procesa ideas en su origen, los sentimientos, las intenciones; en este hemisferio surgen las inquietudes del creativo, surgen las ideas potenciales. Estas ideas potenciales deben ser procesadas y organizadas por el hemisferio izquierdo, de lo contrario quedará solo en ideas potenciales.

La persona creativa es aquella que logra establecer una relación entre la idea y la acción, entre el conocimiento y la intuición, entre lo programado y lo inesperado. Es aquella que logra que ambos hemisferios comiencen a “conversar”.

El primer paso: Crear-te

Ser creativo no es un talento, sino una habilidad que se puede entrenar.

Esta habilidad está basada en tu actitud de estar convencido de que podés desarrollarla, es decir “Que quieras ser creativo”.

La curiosidad

Hay muchas cosas o situaciones en tu vida a las que no les prestas atención, no las solés ver siquiera, pero cuando analizás estas cosas o situaciones o te detenés en ver con profundidad, aparece lo que llamamos actitud de curiosidad.

La curiosidad es la llave mágica que abre las puertas de la creatividad. De cada cosa o situación podemos hacernos todas las preguntas posibles, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Cuándo?…

Contestarlas y buscar más preguntas para finalmente decir ¿Podemos mejorarlo?

Mientras subsiste la curiosidad hay posibilidades de aprender, de investigar, de llegar a respuestas diferentes que te pueden abrir la posibilidad de tener acciones diferentes y por lo tanto resultados diferentes.

La perseverancia para descubrir

¿Cuántas veces en la vida encontrás en el primer obstáculo el pretexto para detener la lucha?

La persistencia es un indicador de la fortaleza que sirve tener para perseguir tus inquietudes, por mas difíciles que estas sean. Esta actitud tiene mucho que ver con la forma de observar que tengas, en otras palabras la capacidad de ver el vaso “medio vacío” o “medio lleno”.

En cierta oportunidad, un periodista le preguntó a Edison cómo había podido superar la frustración de haber tenido novecientos fracasos antes de inventar la lámpara incandescente. Edison le contestó que no había fracasado ni una sola vez, que sí había tenido un proceso de novecientos un pasos para inventar la bombilla de luz.

El objetivo de ser creativo es descubrir algo que está frente a vos, pero que no podés ver.

Es animarte a jugar, como cuando eras un niño. Es encontrar tus sueños e ir por ellos…

 

Si no es ahora… ¿Cuándo?

 

El Equipo de Liderarte Consultora