Había una vez…

#ColoresDeMilagros

72454_10150281852190165_8172930_n

TEDx Bahia Blanca “La pasión como puerta de la magia en la vida”. Lo que pense que iba a decir, pero me deje sorprender y permiti que mi corazon hablara. No queria ser una actriz de la charla sino apretar botones internos para que comunicara lo que tenia que decir y asi fue.
Había una vez….

Mi nombre es Maria de los Milagros Baylac y primero que nada tengo que agradecer por tener este espacio para compartir mi visión, mi mirada de la realidad, tengo al mismo tiempo que contarles que la primera vez que vi una tedx talks me imagine dando una, no puedo decir que me sorprende estar haciéndolo en este momento aunque tengo que reconocer que nunca me imagine que llegaría tan rápido y en mi ciudad natal. No seria yo sino hubiera nacido aquí. Siempre digo que Bahía blanca no tenía nada en particular pero si la opción de estar a una hora del mar y de la montaña y eso marco mi cosmovisión, desde que soy chiquita la posibilidad de ver siempre fue factible y siempre alimente a mí desarrollada imaginación. Mis grandes maestros fueron los libros, he devorado bibliotecas por el mero hecho de conocer, de tener fundamentos para soñar. Conocer siempre fue mi gran pasión al mismo tiempo que soñar. Y gracias a estos sueños he imaginado mi vida muchas veces y como si la magia existiera estos sueños uno a uno se han hecho realidad. Y estoy convencida de que cada uno de ustedes puede hacer lo mismo.

Por eso traigo conmigo una varita mágica, porque he llegado a la conclusión que como adultos las necesitamos, hemos nacido creyendo en cuentos de hadas, imaginándonos que hadas madrinas o superhéroes venían a rescatarnos y eso nos ha hecho creer que dependemos de la suerte, o de algo externo a nosotros mismos para lograr superarnos. Durante mis 35 años he llegado a la conclusión que mi varita mágica fue mi pasión, he descubierto que con mi pincel hago magia porque puedo imaginar mundos posibles, porque me permite jugar y principalmente me permito proyectar lo que deseo. Si lo puedo pintar, y si me imagino haciéndolo voy a lograrlo. Tengo que admitir que nadie me enseño a soñar, mas que mi propio deseo, o mi pasión por vivir lo mas posible en esta vida y para ello necesite ser valiente. Hay dos cosas que me han hecho avanzar: el “y si hubiera”, era una frase que no quería escuchármela decir mientras avanzaba en mi camino y mi búsqueda del amor de mi vida. Para contrarrestar el y si hubiera he hecho de todo, por las dudas prefería terminar una carrera universitaria, estudiar lo que supuestamente era necesario y recorrer pueblos, ciudades y lugares por el solo hecho de sentir que tal vez me estaba perdiendo algo y no lo sabia. Como una Mery Poppins o marco polo moderno he viajado por el mundo, encontrando mensajes y en algún sentido recuperando partes de mi misma. Siempre digo que viajar al exterior en realidad es la excusa que tenemos para permitirnos explorar el interior, cuando te encontras a miles kilómetros de distancia y se te repiten las historias te das cuenta que el problema no son los otros sino vos misma y eso te habilita a querer ver mas allá. Al mismo tiempo la búsqueda del amor me ha hecho cruzar océanos, recorrer media Europa para despedir a alguien y de alguna forma me ha dado de resultado enamorarme de mi misma y sobretodo conocerme. Eso no implica que he perdido la inocencia para amar, al contrario después de perderme tanto me he encontrado y he podido sanar una a una mis historias de amor, tal vez desde este conocimiento de entender que todo es parte de uno mismo y que el otro solo me reflejaba y en algún punto yo buscaba experimentar determinada situación. Cada vez más estoy convencida de que somos los que pensamos.

Conectarse con tu pasión te habilita a ampliar tus horizontes y conectarte con la posibilidad de cambiar tu destino y de ser quien eres. La magia esta en existir de acuerdo a tu corazón y tu pasión.

1004755_10152990247910165_335736406_n

Abre todas las puertas que sean necesarias para conocerte, para experimentarte. Elige tu propia aventura era mi libro preferido en la niñez, como no quería perderme ningún final, lo que hacia era elegir uno pero lo marcaba en lapicera y antes de leer lo que elegía leí lo que no para saber lo que me había perdido. De alguna forma en mi vida he tratado de hacer todo lo posible para crecer. Siempre quise ser mensajera, dar un mensaje, muchas veces buscaba la manera de crear algo nuevo que no existiera, y sin darme cuenta termine creándome a mi misma, moldeándome según mis deseos y sueños, siguiendo mis pasiones.

Mi pregunta es Que te hace realmente feliz? Que te hace olvidarte de lo que te rodea? Puede ser varias cosas, por lo tanto reconócelas, permítete explorarlas, disfrutarlas, porque al cumplir tus sueños lo que te das cuenta es que tenes que pensar en nuevos y eso hace que crezcas, Vivir termina siendo la cantidad de tomos de tu propia historia que te permitas escribir. Tú eres el propio actor de tu propia existencia. Tú eres el creador de la magia en tu vida, el solo hecho de estar aquí y ahora te da la posibilidad de empezar de nuevo. No te pongas mas excusas, comienza a visualizar tus deseos como realidad. Permite a tu corazón que te hable, dale tiempo y lugar para que se manifieste. Nacemos para ser felices, la única forma de lograr ese propósito es tomando decisiones que nos conduzcan a estar mas cerca de nuestro corazón, de nuestra pasión y no desde nuestra razón. Los sentimientos nos dan miedo, no sabemos como controlarlos, nos enseñan que la vida tiene que ser segura, porque en la estabilidad encontraremos la calma, pero lo que no nos cuentan que muchas veces esa estabilidad hace que la vida se vuelva aburrida, esa estabilidad hace que nos olvidemos de nosotros mismos, de nuestros deseos, de que acumulemos cosas que no necesitamos y de que empecemos a copiarnos de modelos que no tienen relación con nuestros deseos y nos olvidamos de nosotros. La vida es incertidumbre constante y en ella navegamos, pero es importante entender que nosotros podemos tener el timón de nuestra propia existencia y podemos conducir nuestra barca. Equivocarnos es parte del recorrido, pero solo dejarnos llevar sin cuestionarnos tampoco nos facilita el camino. Yo aprendí a disfrutar de la incertidumbre al darme cuenta que la vida es como una pintura, empieza en una tela blanca y solo empezando a tomar decisiones, que significa empezar a pintar con algún color, manchando la hoja si no tengo idea de lo que voy a hacer o dejándome llevar por alguna idea puedo lograr que la tela me hable casi igual que la vida. El camino se logra moviéndote. No esperes que la vida se te pase, diviértete, comienza todas las veces que sea necesario. Créate tus propias varitas mágicas de ser necesario, pero dale poder a tus sueños y a tu imaginación de imaginarte salidas, puertas, ventanas a tu propia realidad. Cuestiónate Que estoy necesitando para ser más feliz en mí día a día? Que sueño no estoy cumpliendo? Que me estoy olvidando de explorar que quería hacer cuando era niña?

El miedo a la muerte creo que ha sido mi gran maestro para amar tanto a la vida. Cuando era chiquita me acuerdo que me levantaba a la madrugada o a veces no dormía e iba en las penumbras a verme en el espejo de cuerpo entero del pasillo de mi casa y me preguntaba quien era? A que venia a este mundo? Que iba a hacer para ser recordada? Siempre pensaba en mi abuelo que se había muerto sin que lo hubiera conocido y que desaparecía su recuerdo después de algunas generaciones y pensaba porque de San Martin seguíamos hablando. No era mas importante mi abuelo que san Martin para mi y porque su recuerdo desaparecía. Que hacia que determinada persona fuera recordada? Durante mucho tiempo pensé que podía hacer para ser inmortal, que podría inventar, había leído del creador de la penicilina, y de muchas historias en las cuales la mayoría de las veces terminaban haciendo el descubrimiento de su vida por casualidad. Entonces como funcionaba? Hasta me acuerdo que soñaba que viajaba a través del tiempo, entonces todas las noches me iba a dormir pensando en el sueño de la noche anterior para continuarlo y de hecho muchas veces lograba extender mis cuentos, soñaba para vivir cosas que me imaginaba como si tuviera el poder de construir mi realidad en mis sueños de niña. Durante muchos años viajábamos en familia por la ruta y tenia miedo a morirme en un accidente en auto hasta que tuve el accidente en auto cuando tenia 18 años y no morí y me di cuenta que ya estaba, que ya había pasado lo que temía y que había resultado ilesa, por lo tanto ahora tenia que conectarme con lo que si soñaba y eso era viajar, así fue como me largue al descubrimiento del mundo. A pesar de mi miedo muchas veces lograba vencerlo por el deseo, por la pasión a ver, a mirar.

Si tengo que ser sincera siempre me vi artista, pero no sabia que iba a ser pintora lo que me llevaría a lograrlo, tal vez porque siempre lo hice desde lo lúdico, desde un gran disfrute. Viajar y pintar han sido mis dos grandes pasiones en esta vida. Uno no puede existir sin la otra, las dos me complementan.

Al principio pensé que era todo una cuestión de suerte, de magia, pero luego me di cuenta que todo lo que me pasaba lo había imaginado. Mi pasión era el vehiculo, el motor de lograr y conseguir vivir la vida que había soñado de niña. Todo era resultado de haberlo imaginado.

1000708_10152989940040165_689700125_n