Mi experiencia en TedxBahiaBlanca

#ColoresDeMilagros

ted 12

Tengo que reconocer que fue mucho más adrenalitico e intenso de lo que me imaginaba. Primero los compañeros que te anteceden y te siguen y eso provoca un replanteamiento de lo que vas a hacer o decir o pensar en esos 15 minutos que tenes para exponerte. La verdad tengo tantas historias dentro mío que no sabía cuál de todas elegir, ya no era la vez que salte al vacio, y deje mi trabajo formal por la incertidumbre de ser artista, ni cuando me quede sin dinero porque me robaron todo en Asia y me pude quedar dos meses, o cuando termine pintando una escuela en el medio de Colombia y termine cinco meses recorriendo Centroamérica en pareja, o cuando viví como japonesa, o todos los “No” o “los que no vas a poder, porque no servís” y todos los ejemplos que tenía que solo comprando un pasaje, deseando pintar una plaza para alegrar a otros o amando sin límites se podían cumplir los sueños porque el universo mágicamente te ayuda para lograrlo, simples acciones te llevan a los grandes pasos. Hacía tiempo que me había demostrado a mi misma que TODO ES POSIBLE.

En mi caso había tomado una decisión el día que me seleccionaron, quería ser espontanea, quería que la charla tomara los rumbos y los vericuetos del ser y por más que los últimos días había dudado de lo que iba a hacer, por la presión de que es una oportunidad única. Cuando estaba allí me di cuenta que la vida muchas veces es eso, un gran canvas en blanco lleno de posibilidades, y yo justamente era como una computadora según el botón que apretara o que se apretara podía conducirte a un camino, a una de todas esas selecciones que había hecho a lo largo de mi vida para ser feliz y principalmente ser yo misma, me había encontrado y eso te mantiene solida y con confianza en tu día a día, tenía mi corazón lleno de monedas de oro por todos los sueños cumplidos.

Yo ya soy apasionada y vivo de esta manera y mi interés es que los demás se contagien. Que los demás entiendan que pueden ser artistas, porque ser artista es aprender a navegar en la incertidumbre. Llegue a bahía blanca y supuestamente tenía que ensayar mi charla,  yo solo pensaba en que iba a ensayar si yo ya sabía que iba a fluir estando frente al auditorio, no quería repetir como loro algo que había diseñado estratégicamente, porque me parecía maravilloso poder confiar en mi corazón y mi experiencia. Yo ya llevo todo el conocimiento dentro de mí, sin importar adonde vaya. Así que confié, y así fue como no hubo tiempo para que ensayara y mi plan original se mantenía. Tengo que confiarles que dude muchas veces en hacerlo de esta forma, ya que es mi oportunidad. Pero recordé mi tesis de relaciones internacionales sobre los derechos humanos, durante un año escribí con el corazón lo que pensaba, me empape leyendo teorías, libros, me informe, ame hacerla. Después de cinco años quería terminar la tesis con el corazón y los derechos humanos siempre me interesaron. ¿Que era importante cubrir: los derechos básicos de alimentación y vivienda, o era importante hacer entender la libertad, la dignidad? ¿Cuales son los derechos básicos del hombre? ¿Como el hombre se superaría a sí mismo? Cuando estaba defendiendo mi tesis, la profesora me dijo que tenía que hacerla de nuevo dado que había hecho una novela y no había respetado las reglas de una licenciada en relaciones internacionales. Me acuerdo que salí feliz, porque me di cuenta que mi esencia era inquebrantable aun teniendo que hacer otra tesis para recibirme a la manera que ella consideraba que había que pensar, yo había hecho una a mi manera, como la artista que soy. Recordé cuando me seleccionaron para el proyecto de “Adventures in Buenos Aires” de Nokia de Londres, era “un día con María de los Milagros Baylac en Buenos Aires” algo que siempre había deseado e imaginado, y justamente cuando estaba preparada para ir a la preselección con 8 personas que iban a ver si me seleccionaban, no encontraba la carpeta con todos mis trabajos y decidí ir igual, sin nada para mostrar, pero con la posibilidad de que me conocieran, lo demás lo podían ver en un teléfono celular, o una computadora con un simple CLIC.

ted 10

“Libertad es ser vos mismo. Es permitirse dejarse llevar, volar y jugar”, es lo que escribí cuando di vuelta mi tarjeta de oradora y esa palabra estaba escrita y había que compartir una frase que te significaba y esa también fue una señal para entender que estaba haciendo lo correcto. Primero que nada cedí el paso de mis imágenes a la persona que las había seleccionado, ya que mis últimas semanas habían sido intensas y el día que arme mi presentación ya era tarde para acoplarlas al sistema, así que confié que por alguna razón esas fotos estaban ahí, y claramente las únicas dos que necesitaba eran las dos primeras. Subí al escenario pensado que iba a decir algo que no se si dije, solo me deje ser.

Después de mis 15 minutos en los que tengo que asumir que termine mi exposición a los 14, cuando mi gran temor era excederme porque siempre hablo de más, lo hice antes de tiempo. Había  pensado ponerme un teléfono que me avisara a los 13 minutos para redondear, y no fue necesario ya que había un reloj que te marcaba los minutos. Y sin verlo sentí la necesidad de terminar. Baje pensando que ni sabía lo que había dicho, que tal vez tendría que haberme memorizado la charla como se suponía, etc., etc., etc.

Pero cuando fui a pintar mi mesa, dado que en los dos recreos pintaba en vivo, para mostrar esta posibilidad de crear, la magia de la creación. Se me acerca un chico a felicitarme, que lo había hecho emocionar, que él había sufrido una parálisis cerebral que a partir de allí volvió a nacer, se fue a andar en bicicleta por tres provincias ya, y le había dado esperanzas y me agradecía la charla, y también otra chica apareció y me compartió sus expresiones y sensaciones desde el corazón, y sentí que al final hable con el corazón, sin la razón y que  había hecho la charla para sentir, tal cual lo que había deseado y me sentí en paz con lagrimas en los ojos. No demostré nada, porque con un solo clic podes entrar a mi mundo, a leer mis historias, a empaparte de mis colores, a viajar por el mundo, quería solo SER arriba de ese escenario, porque en definitiva cuando vivimos solo somos, sin importar el pasado ni el futuro, solo teniendo que decidir en ese mismísimo momento qué camino tomar, que elegir entre tantas cosas que se nos presentan todo el tiempo.

Cuando termino y agradecimos la oportunidad de estar allí compartiendo la pasión. Uno de los expositores, que era investigador, se me acerco y me dijo que cuando contaba mi niñez pensaba que le hubiera gustado conducirme, raptarme para que  fuera física, hubiera sido una gran investigadora. “Esa curiosidad te hubiera llevado lejos”- me dijo y sin dudarle le conteste,  por suerte la conduje para el arte. Para mi ser artista es vivir la vida y quiero que todos se conecten y se empapen de pasión porque en definitiva todos son artistas de su propia vida.

ted 1