BEMOBILE Innovation Day

#ColoresDeMilagros

be 6

El martes fui convocada a participar en el Palacio San Martin en BEMOBILE Innovation Day, con Blackberry como sponsor.  Be Mobile, “un evento enfocado en innovación y creatividad, donde queremos transmitir conceptos que no tienen que ver estrictamente con la tecnología pero que se tocan con ella”, explicó Bryan Tafel, developer evangelist de BlackBerry. Una jornada diferente donde hubo speakers creativos mostrando su mundo, su historia y sus comienzos, como llegaron a innovar desde distintos lugares y facilitando herramientas para lanzarse al vacío con sus proyectos. Personas en su mayoría del mundo tecnológico y de la innovación se hicieron presentes. Era un evento gratuito.

Hay que destacar las instalaciones, el Palacio San Martín, es una joya de la arquitectura con detalles por doquier y con arte e historia en sus paredes.

be 7

El evento conto con diferentes speakers, como Fierita Catalano (@fieritacatalano), Donato de Santis que cocino frente al público  (@Donatodesantis) y Manuel Lozano que conto sobre su Fundación Sí  (@lozano_manuel) además de presentar los proyectos ganadores de #BeMobile de BlackBerry,20 proyectos de todo el país, solo 3 minutos cada uno para presentar los startups móviles y gano el 1er Premio en #bemobile Lectorati) y de contar que se hace en el Innovation Center con #EmpoweringWomen con la participación de @laurapaonessa y @soyraimunda. también estuvo presente Ian Ponsowy, un alumno de 14 años de la ORT, uno de los más activos participantes de esos talleres (“EmpoweringKids tiene por objetivo acercar a todos a la tecnología, que no le tengan miedo sin importar la edad, el género).

be 15

En mi caso mi participación tuvo como misión hacer pintar a los participantes, sin previo conocimiento ni clase de antemano, a traves de una tela con colores previamente pintados, para que el miedo de la tela blanco sea menor, se entregaban marcadores especiales con pintura para que pudieran conectar los participantes con su creatividad. Al principio hubo cierta resistencia hasta que el primer valiente se animo y luego no se freno desde las 9 am hasta que termino el evento alrededor de las 18 hs. Justamente la persona que se animó a empezar con el cuadro fue el que gano el primer premio en #bemobile Lectorati. ¿Casualidad o causalidad?

be 21

Para pintar uno se tiene que animar al error, aceptar la equivocación y permitirse la exploración y el juego, conceptos necesarios para la innovación. Para ser creativos tienen que permitirse sentirse artistas y jugar con la realidad. La obra se fue transformando a lo largo de la jornada y ciertamente tuvo una gran cuota de universo, cohetes y seres de otros planetas, como si la tecnología viniera de otro lado superior al nuestro. La experiencia fue grandiosa al ver a los participantes reconectar con su niño interno y jugar.

be 31

Este es el resultado final.

REFLEXIONES DE UNA DE LAS PARTICIPANTES:

emi

Emi Fioriti Founder and CEO en Ingeniarte Group

“Yo fundé Ingeniarte con el sueño de unir las tres patas que más me apasionaban: mi profesión, el arte y la tecnología. Creía que era imposible unirlos y por momentos pensé que era una utopía (en ese entonces). La vida me sorprendió cuando comencé a soñarlo y supe que lo podía lograr. Ese primer momento fue cuando busqué y logré trabajar en el recruiting del Cirque Du Soleil usando como herramienta principal las campañas de recclutamiento a través de imágenes en las redes sociales.  Volé, soñe como una niña y lo disfruté. Agradezco a todos lo que hicieron posible que eso sucediera. En ese entonces estuve muy segura de la sinergia que se lograba, fue muy exigente pero los réditos fueron positivos. Exploré, me animé, compartí y fluí con la mayor alegría, por momentos todos nos permitimos ser payasos mientras trabajábamos y hasta usamos narices para realizar las entrevistas.
La segunda vez que me convencí de que mi sueño no era imposible fue cuando conocí en La Red Innova a Maria De Los Milagros Baylac. Estaba segura que estaba en el lugar y en el momento indicado de mi vida y que el sueño estaba cada vez más cerca. Toqué ese sueño más de cerca en el Innovation Day de Blackberry en donde Maria propuso realizar una obra colectiva en un lienzo preparado especialmente para que todos los participantes expresen su creatividad. Para mí sorpresa fue muy interesante encontrar gente muy creativa y segura que de repente ante el proceso de exploración y juego se sentían “hackeados” por el momento, el lienzo, la situación o la pintura. Desde ese dia no paro de pensar lo importante que es el arte para el ser humano y lo importante que sería que todas las personas que se pararon enfrente del lienzo sin poder pintar puedan en algún momento perder el miedo y hacerlo. Lo que pasó ese día, pasa en la vida, en las organizaciones y en la gestión de las personas y los equipos de trabajo. Siempre hay alguien que se anima primero, muchos se animaron pero con mi incentivo y presentación previa a María, otros se animaron sólo cuando sus amigos se animaron. Y digo, ¿Por qué una industria tan creativa y tan innovadora hay todavía algunos tabúes?. Ese freno es lo que no deja desarrollar el potencial de cada individuo y de cada organización, si todos nos expandieramos de manera más fácil, las organizaciones serían cada vez más exitosas , los proyectos y los equipos de trabajo también. Porque todos nos animaríamos a ponernos la nariz de payaso por un ratito y lograríamos cosas impensadas sin prejuicios. ¿Por qué el miedo al error nos paraliza? .¿Por qué tiene que venir alguien de afuera a decirnos que “Sí podemos hacerlo” y si no , no lo hacemos?. Ahi me di cuenta también lo importante que es a veces en las carreras profesionales y en la vida contar con Guías o Mentores que nos ayuden a dar ese salto al lienzo blanco y dejar nuestra marca con el color nuestro y con nuestro propio sello. Creo que este camino recién comienza. Y espero ansiosa mi próximo momento de Gloria en donde mis tres mundos se vuelva a unir. Se que sucederá y pronto, haremos todo lo posible para que llegue, sólo tendremos que estar preparados y tener claro que hay mucho mucho que el arte y las tecnología tienen para aportar al campo del estudio de las prácticas de Capital Humano, es sólo una cuestión de tiempo. Gracias Universo por poder vivir de lo que amo hacer”.

be 11

CONCEPTO “Geek” QUE APRENDI “The cake is a lie”, vendría a ser algo así como la zanahoria, que sirve como motivador pero que nunca la alcanzas. Es una expresión utilizada para decir que la recompensa ofrecida por un trabajo u objetivo cumplido es falsa.

Termine con Bryan Tafel sobre el escenario, contando lo importante que es animarse a vences el miedo y las equivocaciones para avanzar en la vida. Todos somos artistas y contamos con la creatividad para transformar nuestra realidad y justamente para innovar. Pintar hace bien, es conectarse con el mundo interior de cada uno y hacerse cargo de su expresión personal.

bemobile2

RECOMIENDO:

- VISITAS GUIADAS DEL PALACIO SAN MARTIN

Días Jueves a las 15:00 hs.
Mas info: http://www.mrecic.gov.ar/es/palacio-san-martin

Contacto para solicitar turnos para visitas de colegios, instituciones: ana@cancilleria.gob.ar

En 1936 el Palacio Anchorena fue adquirido por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería ya que sus oficinas se han trasladado al nuevo edificio de Arenales y Esmeralda, construido por los arquitectos Aizenstat y Rajlin, cuya arquitectura parece dialogar con la monumental obra de Christophersen.

El Palacio San Martín es monumento histórico nacional, alberga en su interior obras de artistas argentinos y americanos del siglo XX como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Enea Spilimbergo, Roberto Matta, entre otros. Asimismo se encuentra la Colección de Arte Precolombino de la Cancillería Argentina, con piezas de cerámicas, piedras y metales de culturas del noroeste de nuestro país, como ser: San Francisco, Vaquerias, Condorhuasi, Cienaga, Aguada, Santa María. Cuenta, además, con una biblioteca especializada en derecho internacional e historia de las relaciones internacionales. Constituye un valioso testimonio del nivel alcanzado por la arquitectura del clasicismo francés y la adaptación de tipos de residencia franceses del siglo XVIII al medio local. Es un exponente de L’Ecole des Beaux Arts.

- Nota relacionada: http://www.infobae.com/2013/11/11/1523015-blackberry-muestra-los-frutos-su-apuesta-los-desarrolladores-locales