La fórmula de la viralidad

#SoyCM

Hace unos días salió publicado en el periódico español El Confidencial un artículo que me resultó interesante para comentar.

El artículo escrito por Rocío P. Benavente se titula “La fórmula de la viralidad en redes sociales está en tu cerebro” y explica qué es lo que lleva a millones de personas a compartir un determinado material en las redes sociales.

share-resized-600

Al intentar descifrar qué es lo que hace que una persona comparta con sus amigos un contenido y no otro, es que encontramos las claves de la viralidad. Y según el artículo de El Confidencial, la decisión de “qué compartir” y con “quiénes compartir” no tiene tanto que ver con gustos, sino con una decisión del cerebro.

Hay un fragmento del artículo que me parece interesante poner en relieve:

“(…) Esa es la conclusión de la investigación, publicada en la revista Psicologycal Science. Para llevarla a cabo, los científicos introdujeron a los 19 estudiantes sujetos de la investigación en máquinas de resonancia magnética y observaron la actividad de sus cerebros. Se les pidió que imaginasen ser becarios de producción y les proyectaron un número de episodios pilotos de series. La idea era que eligieran cuál compartir para convencer a los productores de apostar él. Según los resultados del estudio, si la unión temporoparietal (N. del A.: la parte del cerebro responsable de que pensamos cómo compartir algo y con quién hacerlo) estaba activa cuando uno de los estudiantes veía un capítulo, esto significaba no solo que defendería ese episodio ante los demás, sino cómo de persuasivo sería al hacerlo. Es lo que los investigadores han denominado ‘el efecto vendedor’”.

Es interesante porque ¿qué es más beneficioso para un CM que un usuario se vuelva un “vendedor” de su marca? Ahí radica la esencia de una de las tareas fundamentales de un CM, hacer que otro se vuelva un difusor de su empresa, que lo comparta con sus amigos y que de esa forma se vuelva parte y lo recomiende.

Pero, ¿cómo lograr esto? Como vimos en el artículo, es más complejo de lo que imaginábamos, y el cerebro es el encargado fundamental de tomar las decisiones. Por eso, no es una tarea sencilla, requiere habilidad y mucho conocimiento de la materia, pero te dejo algunos tips que pueden ayudar:

1. Llamá a la acción. Sea lo que sea que quieras pedir, hacelo, de un modo atractivo, pero efectivo. Los usuarios están hambrientos de nuevas propuestas, juegos y acciones novedosas, dales lo que quieren, y pediles cosas a cambio.

2. Contenidos globales. Pensá en contenidos que no sólo deben ser interesantes para tu público, sino para los amigos de tu público. Hay intereses universales, cuestiones que nos identifican a todos, gustos que son generalizados, apelá a eso, porque tu lector pensará en compartirlo no sólo si le interesa tu contenido, sino también, si cree que puede interesarle a alguien más.

3. Videos. Uno de los formatos más virales que existen al día de hoy es el video. YouTube o Vimeo deberían ser tus nuevos mejores amigos si es que buscas viralidad.

4. Una historia. A todos nos gusta que nos cuenten cuentos, por eso una buena forma de comunicar algo es a través de una historia, que atrape pero a la vez exprese lo que desees comunicar a tu comunidad.

5. Actualidad. Las noticias son un buen disparador para generar contenidos jugosos que se vuelvan virales. Estate atento a lo que pasa a tu alrededor, a los personajes que están en boca de todos, a los acontecimientos relevantes, y usá como gancho esas noticias.

Imagen: blog.amplifinity.com

 

Notas relacionadas:

- ¿Cómo incrementar el tráfico en YouTube?

- Las reglas de oro para un post perfecto