La importancia de los #hashtags

#SoyCM

Desde siempre en Twitter y desde no hace mucho, también en Facebook, los hashtags cumplen un rol fundamental en estas dos redes, pero también en otras como Instagram o Google+. En este post te voy a contar por qué son tan importantes y cómo utilizarlas para el beneficio de tu empresa.

hashtags1

La inventiva nació en el 2007 específicamente para Twitter con el objetivo de organizar las conversaciones, pero estas etiquetas tuvieron tanta aceptación por parte de la comunidad, que se terminaron popularizando al punto de comenzar a repercutir en los resultados de las búsquedas.

Y aunque aún hay muchos que no saben ni lo que son, un CM puede ser un promotor para que la gente los conozca y los implemente en sus comunicaciones y también para que este recurso se popularice en las redes, ya que estas etiquetas son una potente herramienta de visibilidad para una marca. Esto es así, porque los hashtags permiten diferenciar, enfatizar, y sobre todo, agrupar contenidos bajo un mismo tópico y así las marcas logran además de mayor visibilidad de sus publicaciones, mejores resultados de búsqueda.

¿Por qué si?

- Porque aumentan el alcance y la difusión de una temática específica

- Porque dan un orden y aúnan comunicaciones bajo un mismo tema

- Porque aumentan tanto la visibilidad como la reputación de una marca

- Porque ayuda a captar potenciales clientes a través de que estos te sigan en las redes

Un caso de éxito

#tengounplan fue la campaña que utilizó la marca española de moda informal, Desigual,  para promocionar su colección invernal de 2013.

El objetivo era generar videos virales antes los que sucumbiera la comunidad de YouTube, pero lograron más que eso.

Su hashtag insignia de la campaña, #tengounplan, fue adoptado por las comunidades de las otras redes sociales, sobre todo Twitter, como muletilla para expresar comunicaciones personales y en pocos días se volvió un éxito, gracias al impacto de la campaña de la marca de moda, pero también por la simpleza y contundencia de su etiqueta.

 

5 consejos básicos para usar hashtags

1) El hashtag puede estar ubicado en cualquier parte del mensaje, aunque la mayoría de las personas lo utilicen casi siempre al final. Lo ideal es que las etiquetas sean parte del mensaje, le den sentido al mismo, y no sean simplemente la cola de la comunicación.

2) La etiqueta que decidas creas deberá ser corta y lo más explícita posible. En este caso no sirve de nada jugar con el misterio o con conceptos metafóricos; mejor es ir a lo directo, a lo que se entiende por sí solo.

3) Usalo cuando realmente merezca la pena. Hacé uso del hashtag cuando lo creas conveniente, ya sea para darle más fuerza a un mensaje, como para alinearlo con otros del mismo tipo de contenido, pero no abuses ni hagas mal uso del mismo, ya que perderá su efecto.

4) Es importante utilizar el mismo hashtag en diferentes redes sociales para lograr que las etiquetas tengan una coherencia.

5) No conviertas tus post en spam. Si abusás de las etiquetas y utilizás por ejemplo 4 hashtags en un mismo tweet, estás en problemas. Probablemente tu tweet no sea atractivo para tu comunidad, y dejarán de leerte. La clave es utilizar todo en la medida justa.

Incorporar hashtags ingeniosos y útiles en tus comunicaciones cambiará por completo tu panorama en cuanto a la comunicación de la empresa que representes, y se trata de una tarea realmente simple, rápida y gratis, no hay razones para no hacerlo, ¿no lo creés?

 

Foto: www.blogmedialabs.com

 

Notas relacionadas:

- La fórmula de la viralidad

- 3 formas de mejorar tu presencia en las redes